ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de la sociedad mexicana act 4.2


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                  [pic 2]             

UNIVERSIDAD AUTONOMA

                       DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Formación de la sociedad mexicana

Actividad: 4.2

Alumno: José Javier Cárdenas Covarrubias

11/11/2023


Síntesis:

Miguel de la Madrid 1982-1988

Político: Inicia con la crisis económica de 1982, marcada por la deuda externa. Se implementan medidas de austeridad y se da inicio al modelo neoliberal.

Social: Se registran protestas estudiantiles como el movimiento estudiantil de 1986. Se incrementa la migración a Estados Unidos.

Económico: De 1982 a 1988 el crecimiento del PIB fue de sólo 0.2 por ciento, los salarios reales disminuyeron sustancialmente su poder adquisitivo, el gasto público se contrajo, y la inflación llegó en algunos de esos años a los tres dígitos. Se adopta el modelo neoliberal con privatizaciones y apertura económica. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se negocia en este período.

Carlos salinas de Gortari 1988-1994

Político: Se caracterizó por reformas estructurales y la modernización del país. Además, en este sexenio salinas firma el TLCAN con estados unidos y Canadá.

Social: Auge de la cultura y el arte, pero también aumento de la desigualdad y la pobreza. Además de la crisis de la crisis del ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) el primero de enero de 1994 en el estado de Chiapas.

Económico: Durante su sexenio, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norteprivatización masiva de empresas estatales, incluida la banca, y la implementación del Programa Nacional de Solidaridad. Además de que la economía se modernizo, pero la crisis del peso en 1994 llevo a una recesión.

Ernesto Zedillo 1994-2000

Político: durante 1994 Zedillo enfrenta la recesión económica y busco estabilizar la situación.se retiraron las fuerzas armadas de Chiapas tras el conflicto con el EZLN.

Social: Implemento programas sociales como progresa. Aumenta la migración y se dan pasos hacia la democratización.

Económico: se implementan reformas económicas para superar la crisis de 1994 el proceso de recuperación económica durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo, se tradujo en un aumento de la productividad en los procesos de producción. Además, que se inició un proceso de apertura política.

Vicente Fox 2000-2006

Político: Vicente Fox, del PAN, rompe con la hegemonía del PRI.se da inicio a la alternancia política durante su gobierno. Sin embargo, enfrenta dificultades en el congreso.

Social: avances en la libertad de expresión y de derechos humanos. Persisten los problemas de pobreza y desigualdad. Además, que en su sexenio se implementaron programas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, prescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.

Económico: En el 2000 la economía creció el 7%, el doble que el año precedente, y, dato muy notable, lo hizo sin recalentamiento de los precios; antes, al contrario, la inflación descendió del 16,6% al 9,5% en los doce meses computados. se mantuvieron las políticas económicas liberales. Aumento la inversión extranjera y mejoro la relación con estados unidos.

Felipe calderón 2006-2012

Político: durante su sexenio Calderón enfrento la crisis económica global y la guerra contra el narcotráfico que comenzó casi inmediatamente después de que asumió el cargo. Incremento la violencia y las críticas hacia su gestión.

Social: Aumento la violencia relacionada con el narcotráfico. Y se implementó la estrategia nacional de seguridad. durante la presidencia de Calderón se aprobó en el año 2008 las reformas de la justicia penal la pandemia de gripe de 2009, el establecimiento en 2010 de la Agencia Espacial Mexicana, ​ la fundación en 2011 de la Alianza del Pacífico​ y el logro de la atención médica universal​ a través del Seguro Popular 

Económico: Su administración estuvo marcada por la Gran Recesión, que resultó en una caída de 4.7% en el producto interno bruto en 2009.​Una recuperación económica del año siguiente dio lugar a un crecimiento del 5.11%. a pesar de la crisis la economía se mantuvo en un crecimiento modesto. Se promovió la infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com