ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Formación de la sociedad mexicana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma

    De Nuevo León

Facultad De Ciencias De La Comunicación

Formación de la sociedad mexicana

Producto Integrador de Aprendizaje

“La historia sin fin”

Nombre: Jennifer Alicia vargas de Jesús

Matricula: 1884929                     Grupo: A01

Maestro: Dante Mayorga Garza

Monterrey, Nuevo León; 26 de mayo 2017


A lo largo de un semestre se analizaron las conductas de la población  mexicana abarcando desde el porfiriato, lo que sucede en la revolución y en los gobiernos pos revolucionarios; cuando México  alcanza un gran auge en el milagro mexicano y concluyendo con el México moderno.

Esto es con el propósito de conocer los sucesos que marcan nuestra historia y que de alguna u otra manera impactan en el comportamiento que tenemos como sociedad. También sirvió para evaluar en cómo se ha transformado nuestro país a lo largo su etapa independiente; enfocándonos en los rasgos económicos, sociales y en lo que respecta a los gobiernos.

En una historia tan extensa que abarca alrededor de 64 años (1876 a 1940)

En donde nos encontramos con sucesos que marcan la esencia del ser mexicano, pues es a lo largo de este tiempo en dónde se adopta un carácter de valentía y de lucha por las convicciones que se tienen así como la búsqueda de una estabilidad para todas las personas que vivían en una evidente injusticia.

México siempre se ha caracterizado por contar con recursos naturales muy abundantes, al igual que se ha caracterizado por no saberlos utilizar de una manera correcta; nuestro primer enfoque, basado en lo económico establece que nuestro País siempre ha necesitado de otras Naciones para poder crecer económicamente.

La capacidad de los gobernantes para poder brindar un apoyo en cuanto a proyectos de trabajo o por programas que beneficiaran a las personas, se ven opacados por los intereses personales que siempre se ven inmersos básicamente en todos los gobiernos. Pero, ¿cómo relacionar algo que es del pasado con nuestra actualidad?

La respuesta es fácil, si nos centramos en poner en un contexto histórico las problemáticas a las que se enfrenta nuestro país, podemos encontrar el cómo se originan las problemáticas, en dónde o en qué época y no solo eso, también podemos ver alternativas para poder proponer una mejora o incluso una solución.

En primera instancia, se hablará de un gobierno que si bien logró dar un impulso para la transformación de nuestro país, dejó una gran crisis social debido a las condiciones precarias en las que la mayoría de los habitantes estaban; este gobierno tuvo una característica particular pues su duración fue de más de 30 años, de esa cantidad de tiempo básicamente estamos hablando de más de la mitad de lo que ha transcurrido durante la etapa histórica de nuestro país. Me refiero al porfiriato. Este gobierno adopta el nombre de quien lo encabeza, el general Porfirio Díaz, quién es sus inicios se demuestra cómo una persona íntegra, que respeta las leyes y las hace valer, siempre poniendo firmeza en sus decisiones y actos.

Porfirio, detestaba las injusticias por las que atravesaba el país, y con la idea de querer transformar a México de una nación decadente a una que tuviera un progreso constante; es que decide postularse como candidato a la presidencia del país.

Tras resultar electo, su período se basa en primero poder hacer que México sea visto por los demás países del mundo como una opción para poder establecer relaciones laborales, trayendo empresas para que invirtieran en nuestro país.

Otra de sus acciones fue que al estar al poder, buscó evitar la concentración de poder por parte del pueblo, es decir, que las personas iniciaran protestas en contra del gobierno de Díaz o que se oyeran quejas de él. Podría decirse que Porfirio fue el innombrable de esta historia. Una de las situaciones a las que dio surgimiento su gobierno fue al del establecimiento de la luz eléctrica, que por supuesto fue un gran aporte para el inicio de la era moderna de nuestro país, pero como todo proyecto, el resultado de la electrificación fue visto por una minoría de personas, que habitaban en las grandes ciudades y que también contaban con recursos para poder acceder a ella.

Díaz también establece en su mandato la construcción de vías de comunicación entre distintos estados del país, basándose básicamente líneas férreas esto con el fin de poder brindar mayor facilidad al traslado de mercancías y con esto facilitar el comercio.

Dentro de nuestra historia, siempre ha habido un enigma que no ha sido posible resolver, este misterio se trata sobre la persona de Porfirio, pues a este sujeto no se le puede encasillar totalmente como una persona buena o mala.

Esto no se refiere tanto a una forma moral, sino que se basa en los actos que cometía que si bien eran poco ortodoxos mediante ellos pretendía establecer un orden y progreso para la ciudadanía. De hecho el su lema fue: “paz, orden y progreso” por el cuál a lo largo de sus siete reelecciones estableció leyes y modificaciones a la constitución que de una u otra forma trajeron bienestar para los mexicanos.

Su gobierno también puede basarse en una serie de pros y contras porque a pesar de buscar un bienestar y un avance en diversos sectores, dejaba un empeoramiento y retroceso en otros.

Un claro ejemplo de esto puede ser que los hacendados tenían una producción muy buena, su riqueza se basaba en el uso de las tierras para la agricultura y la ganadería, pero quienes realmente se la pasaban horas trabajando en el campo durante horas y horas no eran más que explotados, eran abusados y si bien tenían algunos beneficios estos eran mínimos además de que no podían ser comparables con todo lo que hacían para enriquecer a sus patrones.

Los lineamientos del gobierno de Díaz, además de beneficiar a unas cuantas personas, limitaba el derecho de expresión, que casi era nulo y las únicas críticas que recibía eran calladas por medio de la represión militar, todo esto para asegurarse de que su gobierno fuera visto de una manera impecable, en cuanto al orden se refiere, o al menos podemos decir que eso era lo que Porfirio quería transmitir, pero lo que realmente lograba era que las personas sintieran una mezcla entre miedo, miedo de que los pocos derechos a los que accedían fueran denegados y que cayeran en peores condiciones a las que ya se encontraban, también un coraje, porque se estaban cansando de que sus derechos fueran atropellados por la propia autoridad, quien se supone vela por hacer valerlos, y esperanza de encontrar la ayuda o de juntar la fuerza suficiente para poder expresar su sentir, que sea como sea no se daban cuenta de que siempre habían sido más personas de las que con un buen guía podrían librarse de esa opresión a la que eran sometidos constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (290.8 Kb)   docx (191.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com