ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 PSICODIAGNOSTICO FUNCIONES COGNOSCITIVAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  2.772 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD 10

APORTE TRABAJO COLABORATIVO DOS

Comunicación y educación

ENSAYO

INFORME

TUTOR

EDGAR GIL

401596-49

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

CEAD. La Dorada. Caldas

Julio 24 de 2011

1. ENSAYO

COMO ENTENDER LA COMUNICACIÓN DESDE DIFERENTES CONCEPTOS

En base a lo propuesto en la guía de actividades del Curso básico de Comunicación y educación, procederé a describir brevemente mi apreciación personal, referente al contenido de los capítulos de la unidad 2 con el fin de conocer aplicadamente el desarrollo de los temas a tratar y lograr entender la comunicación desde diferentes conceptos.

Analizada la lectura observo que el objeto de investigación de la comunicación pedagógica pretende desarrollar una relación lógica de la comunicación y la educación a partir de los conceptos tecnológicos e informáticos. Entendemos así como; para generar el desarrollo de tal metodología, el primer paso sería elaborar una teoría general de educación para los medios, que explique la relación entre sus elementos.

En esta ocasión y para soportar lo anterior; profundizaremos en la lectura de los capítulos de la Unidad 2; referente a la Comunicación pedagógica, en donde muy bien apreciaremos cuales son los conceptos y propuestas que en los últimos años, la teoría de la comunicación ha venido analizando e interpretando en los procesos de aprendizaje y la búsqueda de la educación para los medios, estos es por medio de seis lecciones, detallando de manera concreta cuales son las estrategias socio formativas, que facilitan el logro de competencias comunicativas, cognitivas, socio afectivas y productivas para la formación integral .

Comprendiendo mejor la dialéctica que nos ayudara a ahondar en este tema, veremos como, el sujeto desde el punto educativo es interpretado y descrito desde varios enfoques. Todos ellos muy importantes que trazan puntos particulares a partir del inicio educativo, conciencia, actuar activo, crítico y social, todos ellos detallados desde un punto de vista histórico y crítico de varios de sus exponentes. Allí muy bien veremos como al final de este estudio podremos sacar hipótesis y resultados de los puntos de vista analizados en el marco de la educación en los medios.

Ahora bien como parte de este proceso considero necesario revisar cual es el común particular de la Informática-comunicación-educación y analizar cuales son las posibilidades y alcances pedagógicos de los Medios de Comunicación (MDC) y las TIC en los contextos educativos, entendidos a partir de dos valores de

Análisis.

Sobre este particular y con el fin de no extender ni confundir el tema trataré cuatro (04) temas específicos y de cada uno sacaré una reflexión lógica y deducible de lo entendido en el texto. Esto aunque un poco personal refiere un concepto común para que podamos entender cada tema por apartado de la siguiente manera:

En primer lugar analicé cual es la relación entre tecnología y educación, llegando pues a la conclusión que con la llegada de nuevas tecnologías, llega una mejor educación y con ella el progreso. Esto es que la nueva educación debe ser entendida como tecnología, y un sistema de acciones intencionales, ordenadas y dispuestas racionalmente para producir o alcanzar objetivos o finalidades definidas a priori; y en consecuencia, el saber pedagógico incluye un conocimiento tecnológico de este sistema de acción.

Ahora y en segunda instancia sobre la relación que tiene una Informática Educativa comunicativo-educativa. Con esto vemos como los cambios sociales pasan de lo oral a lo escrito audiovisual u oral, haciendo con esto que la obligación de usar medio tecnológicos conlleve a la generación de determinadas expectativas de uso, de ciertas actitudes, de ciertos hábitos comunicativos y de nuevas formas de sociabilidad, dentro y fuera de la cultura escolar.

Como tercer tema a tratar observé la importancia del capital cultural y la educación. Con esto concluí que el estado debe usar la educación en sus instituciones como herramienta para promover el aprendizaje y la democracia en sus ciudadanos. Esto a fin de generar confianza en cada integrante de la sociedad y generar cultura política adecuada.

Del cuarto tema traté de entender si posible hablar de una informática comunicativo- educativa. Ante esto observé que la llegada de la tecnología trae consigo progreso y conocimiento pero así mismo dependencia. Avanza la tecnología y las técnicas informáticas se facilitan el aprendizaje educativo convirtiéndose en un medio eficaz de comunicación.

Fácilmente interpretado lo anterior, pasaremos a otro tema de discusión y tendremos que observar cual es el papel que juegan los medios de comunicación en la gestión del conocimiento. Para esto miraremos la relación que hay entre comunicación y educación, suponiendo que damos un paso hacia la sociedad de la información. La diferencia entre una y otra es que la segunda está constituida por datos, y la primera por significados que aportan sentido a aquellos datos.

En una sociedad llena de información son muy posibles las relaciones entre emisor y receptor; en la sociedad del conocimiento es imposible, porque lo que está en cuestión es el propio concepto de "conocer". Como he señalado en

alguna ocasión lo que hoy se considera conocimiento es algo distinto a lo que se ha considerado tradicionalmente y, que en gran parte, se sigue impartiendo en varios centros educativos, creando así retos especiales y complejos ante la sociedad.

Si bien es cierto, los retos son importantes para alcanzar metas; también es la importancia de generar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com