ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIAGNÓSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  2.748 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo aremos un recorrido por el modulo específicamente el capitulo uno: pioneros, modelos técnicas de evaluación psicológica .este trabajo se elabora por medio de las repuestas a unas preguntas, mapas conceptual y cuadro comparativo.

a) ¿Cómo nace la evaluación psicológica?

las políticas educativas de Europa y Norteamérica tendientes a la universalización de la educación; las implicaciones de las demandas de personal para atender las exigencias industriales y de la guerra y el impacto de la creación de centros de estudio concebidos en función del desarrollo de los procesos mismos de evaluación psicológica.

El rápido progreso económico y social en la Europa de finales del siglo XIX planteó la necesidad de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, clínicos, etc.

Las necesidades de la evaluación educativa fueron las primeras demandas sociales con un impacto significativo y duradero en la evolución del estudio de las diferencias individuales y, por ende, de la evaluación psicológica.

Los intentos por medir la inteligencia como respuesta a esas demandas caminan de la mano de los desarrollos metodológicos durante este periodo.

b) ¿Cuáles son los autores que impulsan dicho desarrollo?

Sir Francis Galton estudio de las diferencias individuales, El biólogo inglés considerado el padre de la psicología diferencial, tuvo como objetivo básico la descripción y medición de las características humanas y para ello creó un "Laboratorio Antropométrico". Se interesó por la herencia humana y para eso midió las características de las personas emparentadas y no emparentadas, creía que no solo se heredaban rasgos físicos, sino también habilidades La dicotomía entre herencia y medio ambiente o entre Innatismo y aprendizaje fue enunciada por primera vez por Galton en la forma Nature/Nurture.

James McKeen Cattell: impulso los test mentales, fue uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, representante de la llamada escuela americana en psicología. Fue el primero que estableció en los Estados Unidos el estudio en laboratorio de las diferencias individuales y los Tests psicológicos. Hizo asimismo interesantes investigaciones sobre la asociación de ideas, percepción, entendimiento, memoria, fatiga y medida del tiempo psicológico. Dirigió Science.

Alfred Binet: pilar de la psicología diferencial. Fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría. Se le considera el padre de los test de inteligencia. Funda junto a Henri Beaunis la revista "L'année psychologique". Al año siguiente, llega a director del laboratorio de psicofisiología en sustitución de Henri Beaunis.

A todas estas aportaciones hay que añadir otras como las de Thorndike y su construcción de pruebas psicopedagógicas; el enfoque de la personalidad ofrecido por S. Freud y la contribución de los psicólogos matemáticos tales como Pearson y Spearman, quienes crearon una serie de técnicas estadísticas que son base para el desarrollo de pruebas psicológicas.

c) ¿Cuál es el aporte principal de cada uno?

Sir Francis Galton estudio de las diferencias individuales la psicología diferencial.

James McKeen Cattell, fue una figura clave para el desarrollo de la psicometría, los test mentales.

Alfred Binet: pilar de la psicología diferencial -Consiente de inteligencia para sterm la edad mental de un niño se determina en el resultado de test de binet y simón:

CI = EDAD MENTAL (EM) X 100

EDAD CRONOLOGICA (EC)

Perspectiva de binet sobre su escala de inteligencia

-Aunque binet creía que la herencia podía determinar un limite superior de potencial intelectual creía que se podía crecer intelectualmente si se estimulaba adecuadamente

Ortopedia Mental consistía en ejercicios que podía mejorar la voluntad la atención y la disciplina del niño.

d) ¿Cómo definiría el grupo la evaluación psicológica?

La evaluación psicológica es un proceso de prueba que utiliza una combinación de técnicas para ayudar a llegar a algunas hipótesis acerca de una persona y su comportamiento, la personalidad y las capacidades La evaluación psicológica es también conocida como pruebas psicológicas, o la realización de una batería psicológica de una persona. Las pruebas psicológicas son casi siempre realizadas por un psicólogo, o un aprendiz de la psicología.

e) ¿Para qué diferentes propósitos se hace evaluación psicológica?

Las pruebas psicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com