ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la hipótesis


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Funciones de la hipótesis

ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar   que observaciones son pertinentes y cuales no lo son al respecto al problema planteado.

 señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuáles de ellas se debe estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirven para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos

elementos de la hipótesis

La unidad de análisis. Son las entidades u objetos cuyos comportamientos se intenta estudiar. Estas unidades pueden ser participantes, grupos, instituciones, escuelas, profesores, etc.

        

Las variables. Son las características cualitativas o cuantitativas de las unidades de análisis; es decir, son el atributo, la propiedad o cualidad que logran estar presentes o ausentes en un individuo o grupo de individuos.

        

Los elementos lógicos. Son nexos que relacionan las unidades de análisis con las variables y a las variables entre sí.

Tipos de hipótesis

Las Hipótesis de investigación. -de acuerdo a su origen, pueden ser inductivas y deductivas.

          Hipótesis inductivas: La inducción es una fuente para la generación de hipótesis. Estas hipótesis se generan a partir de la observación y la experiencia. En donde el investigador inicia el proceso con datos de observaciones, elabora las hipótesis y genera teorías. Son hipótesis que van de abajo arriba.        

          Hipótesis deductivas: Estas hipótesis tienen un proceso inverso, de arriba abajo. Es decir, el investigador parte de la teoría. Este tipo de hipótesis llevan a un sistema de conocimientos más amplio y su valor radica en que ayudan a comprobar cómo funcionan las teorías en la práctica. Parten de lo general a lo particular y su alcance es más amplio que las hipótesis inductivas.        

 Las Hipótesis estadísticas. -son supuestos que el investigador establece acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesitan ser verificadas, su comprobación se realiza sometiéndola a una prueba de significación estadística. Las hipótesis estadísticas pueden enunciarse de dos formas:

         

 La hipótesis nula: se representa con H0, es la afirmación de uno o más valores exactos para parámetros poblacionales. La H0 no siempre refleja las expectativas del investigador. Sin embargo, muchos investigadores la utilizan debido a que puede expresar una diferencia o relación entre variables.

 La hipótesis alterna: es representada por H1, ya que establece la relación entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales. La H1 es la afirmación (expresada en la hipótesis de investigación) que el investigador espera apoyar, aunque su verdad no pueda demostrarse. La H1 es la alternativa a la H0. Juntas forman la serie de probabilidades lógicas para las relaciones bajo estudio.

El proceso de elegir entre el proceso H0 y H1 se conoce como comprobación de hipótesis.

Ejemplos de hipótesis

Descriptiva

La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación TEAQ oscila entre $50 000 y $60 000 pesos colombianos.”

Hipótesis alterna

A mayor cantidad de empleos generados mayor será la economía y calidad de vida en México

Nula

La expectativa de ingresos mensuales de personas que piden trabajo por primera vez en entrevistas laborales no oscila entre los $2000 y $2500

Estadísticas

“Los hombres contratan más servicios bancarios que las mujeres”

De investigación

Inductivas

A pepe le robaron parte de sus ahorros en el banco Banamex

Si Miriam mete sus ahorros a Banamex le robaran parte de sus ahorros  

Deductivas

Si a mi hermano la ropa de algodón le causa alergia, a mi mamá también, seguramente a mi también me provocará alergia”.

 

Lee todo en: Ejemplos de hipótesis estadística - Modelos, muestras y características http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-hipotesis-estadistica#ixzz4vro8RUZc

  • Explica la relación de la pregunta de investigación con la hipótesis

Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis relevan a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, como se puntualizará más adelante, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.

http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa13/hipotesis_y_objetivos_de_investigacion/h8.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (424.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com