ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Investigacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

Como hemos visto anteriormente, los años 70 se caracterizaron por el deseo de incluir el uso de los resultados de investigación en la práctica clínica. La disciplina enfermera, al igual que otras profesiones, fue arrastrada por esos procesos de cambio. Canadá, Estados Unidos y Reino Unido son los países que han alcanzado un mayor desarrollo en la investigación enfermera. Inicialmente se trasladó el significado de la Medicina Basada en la

Evidencia a la Enfermería Basada en la Evidencia (en adelante EBE). Pero hay grandes diferencias entre ambas disciplinas. De hecho, la mejor evidencia para la MBE procede de un ensayo clínico, mientras que en enfermería los abordajes experimentales no son mayoritarios. Por ello, la EBE se aproxima desde un posicionamiento intermedio cogiendo únicamente aquellos aspectos del modelo médico que le pueden aportar una mejor práctica como disciplina psicosocial pero sin perder de vista su especificidad y su objeto de estudio, la persona y sus cuidados, que requieren de otros enfoques teóricos.

En este sentido, la EBE se situaría en el paradigma pos positivista, considerando los datos de la investigación cuantitativa como una verdad probabilística pero permitiendo que el paradigma interpretativo tuviese espacio para explicar la realidad de forma integral y no excluyente. La EBE se diferencia de la MBE en que incorpora también las investigaciones de tipo cualitativo y no queda reducida como ésta a la investigación cuantitativa basada en ensayos clínicos y revisiones sistemáticas y meta análisis. Es más, algunos autores como Popay plantean una complementariedad de ambos enfoques.

Se plantea la EBE como el interés de los profesionales enfermeros por conocer el grado de certeza o incertidumbre en que se basan los cuidados que prestan a su población y en que medida las nuevas investigaciones de calidad pueden incrementar la evidencia de la práctica clínica enfermera.

En su origen la EBE partió del ámbito académico creándose en la Universidad de York en el Reino

Unido el primer centro de EBE que pretendía unir la investigación y las necesidades de la práctica.

No obstante, no fue hasta 1997 cuando se celebraron en el Reino Unido las primeras conferencias sobre Enfermería Basada en la Evidencia y seguidamente, en 1998, se inició la publicación de la revista Evidence Based Nursing que hace difusión de las mejores aportaciones de revisión y que supuso un gran incremento de los documentos que aparecen indexados en la base de datos de

CINALH sobre Enfermería Basada en la Evidencia.

En el año 2000 Ingersoll establece la primera definición de Enfermería Basada en la Evidencia como

“el uso consciente, explícito y juicioso (crítico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com