ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Investigacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  7.222 Palabras (29 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 29

Fundamentos introductorios a la investigación

La investigación es un proceso que sustentado en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. Existen bastantes definiciones que pretenden precisar la esencia de la investigación científica. Por ello, es primordial conocer todo lo que representa a la investigación; como sus paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos, además de su importancia, significado y alcances, para así, lograr un resultado objetivo.

Cuando se planea de manera adecuada la metodología que se aplicará en nuestra investigación, esto permite tener un proceso claro y objetivo, para recabar, registrar y analizar los datos obtenidos de las fuentes seleccionadas y consultadas, proporcionando los elementos indispensables para elaborar y sustentar un informe final que justifique la investigación. Es importante indicar que, para que una investigación sea objetiva, es necesario eliminar cualquier tipo de preferencias o sentimientos personales.

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN

Sócrates sostenía que “la investigación es el objetivo primordial y el fin básico de la existencia del ser humano”. Cuando el hombre enfrenta un problema comienza por naturaleza a cuestionarse sobre el porqué, cómo y para qué

La investigación es una actividad que tiene como objetivo alcanzar y crear conocimientos, y se caracteriza por ser:

Racional.

Metódica.

Reflexiva.

Constante.

Ordenada.

Controlada

Crítica.

Tamayo y Tamayo define a la investigación como: “un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.” por lo regular intenta encontrar soluciones para problemas de tipo educativo, social, científico, filosófico, etc.

Por ende, es un proceso que tiene como fin alcanzar un conocimiento objetivo, para guiar o ayudar a mejorar la existencia de los seres humanos en cualquier campo del conocimiento humano.

Formas de investigación:

Pura.

Aplicada.

Tipos de investigación:

Histórica.

Descriptiva.

Experimental.

Documental.

De campo.

CONCEPTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Para encontrar el camino directo y adecuado en una investigación es necesario organizar nuestros pasos, y particularmente la metodología.

Etimológicamente, la palabra método está formada por dos raíces griegas: META= camino, o lo largo de, ODOS= camino. Se entiende como:

El camino o procedimiento para lograr un objetivo.

La manera de ordenar una actividad para lograr un fin.

El ordenar los acontecimientos para alcanzar una meta.

Por lo tanto, el método es una forma de ordenar y estructurar el trabajo, y si esto no se realiza de forma eficaz, obviamente se desperdiciarán tiempo y recursos.

Entonces, se puede decir que la metodología de la investigación es “la disciplina que se encarga del estudio crítico de los procedimientos, y medios aplicados por los seres humanos, que permiten alcanzar y crear el conocimiento en el campo de la investigación científica”.

Para alcanzar el conocimiento en cualquier campo de la investigación científica, el investigador debe tener una metodología de investigación, que le permita actuar de manera ordenada, organizada y sistemática, esto permite revisar, de manera constante, los aspectos que no resulten claros, así el investigador deberá regresar en el proceso para deducir, mediante este ejercicio, nuevos indicadores o factores que le permitan continuar de manera gradual la investigación.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

Para realizar un proceso de investigación claro, objetivo y significativo, es indispensable considerar las siguientes etapas:

Formular y delimitar el problema: Definir de manera congruente el problema específico a investigar, se debe justificar que es un tema adecuado, viable y trascendental.

Establecer un marco teórico: Revisar todo tipo de información relacionada con el problema de investigación.

Diseñar los objetivos de trabajo: se formulan, las hipótesis, como una forma de “expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables que se indagan”. Se identifican las variables de la investigación, independientes y dependientes, para establecer un plan de investigación, donde se especifique el enfoque que adoptará la investigación, describiendo los procedimientos, medios e instrumentos que se utilizarán en su desarrollo.

Se debe especificar la población a la que se aplicarán los procedimientos, medios o instrumentos que sustentarán la investigación; se realizarán operaciones para medir las variables de la investigación; es decir, se aplicarán los métodos de recogida de datos, que servirán para medir las variables de una forma más objetiva y exacta, para tener así una base científica. Es importante realizar una prueba piloto, con el objetivo de efectuar un ensayo en pequeña escala para descubrir algún detalle que pueda afectar el desarrollo de la investigación.

A continuación, se selecciona la muestra, utilizando las técnicas de muestreo existentes. Después, se recopilan los datos obtenidos para responder a las preguntas de la investigación y verificar las hipótesis. Del mismo modo, se organizan los datos para su análisis, codificándolos y organizándolos mediante procedimientos estadísticos. Así, se podrán interpretar los resultados vinculando el marco conceptual con el trabajo de campo realizado, este análisis es de tipo cuantitativo y cualitativo.

Finalmente, se presentan las observaciones, es decir, el informe final, ya que los resultados de una investigación son poco útiles si no se exponen otros resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com