ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación, Fundamentos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

Investigación fundamentos, características y tipos.

Por: Gustavo Esguerra

Cuando se pregunta por la definición de investigación a los estudiantes de los primeros años de formación profesional, por lo general se observa que varias son las concepciones, ideas, representaciones y hasta mitos que se han construido sobre ella; con frecuencia se asocia con un proceso difícil, complicado que perciben lejano de la realidad, y que las aplicaciones de los productos de la investigación no se encuentran cerca de la cotidianidad.

En muchos casos se identifican las acciones de quienes hacen ciencia como propias de una comunidad especial en la que se usa un lenguaje y unas maneras de pensar que no son comprensibles en términos comunes y que se necesitan unas características especiales para ser científico, al cual representan como un genio o como una persona con una mente particular (Booth, Colomb y Williams, 2001).

Así mismo, no es frecuente que se establezcan asociaciones entre el conocimiento científico y la resolución de problemas relevantes de la humanidad, muchos de los inventos, artefactos, modelos y sistemas con los que en la vida diaria se desenvuelven e interactúan no necesariamente se observan como producto de la búsqueda de saber científico sobre los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

Y si nos vamos al terreno de las ciencias humanas, es recurrente observar cómo se responde con algo de resistencia a la idea de que la ciencia y la investigación como herramienta, pueden abordar y responder a preguntas sobre fenómenos como las emociones, el pensamiento, la motivación, las relaciones interpersonales, el amor, la esperanza, la felicidad entre muchos más.

Sin embargo, es importante mencionar, que si bien existen algunas incomprensiones, los estudiantes señalan que investigar tiene como punto de partida la curiosidad y que investigar hace parte de lo que como humanos nos caracteriza. Claramente la exploración como disposición la señalan como base de lo que es investigar y consideran en gran medida que hacer preguntas o formular hipótesis hace parte de este importante proceso.

Con estos elementos de inicio, se considera relevante y pertinente presentar los principales fundamentos de la investigación científica y discutir sobre las características que hacen de la investigación un aspecto necesario y definitivamente ineludible en cualquier proceso de formación disciplinar, profesional y técnico. También, presentar que investigar es accesible a todo aquel que busca describir, conocer o explicar un acontecimiento natural, social o cultural.

Para la fundamentación también se pretende acercar con claridad y confianza al estudiante a la búsqueda de saber de manera ordenada y estructurada desde las primeras actividades de investigación formativa.

La investigación científica, que es a la que nos referiremos aquí, se puede entender cómo, responder a las preguntas sobre el qué, cómo, por qué de los fenómenos de la naturaleza y también como una actividad dirigida a la obtención de conocimientos (León y Montero, 2002).

Por otra parte la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, las relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad y un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento (Río Sadornil, 2003).

La investigación científica permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor y su finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes e incrementar los conocimientos; es también el modo de llegar a elaborar teorías.

Así mismo, en todo proceso de conocimiento, se hace necesario establecer qué fenómeno se está estudiando, cómo se va a estudiar y porqué es pertinente estudiarse; preguntas tales que permiten orientar y estructurar la búsqueda de saber y enriquecer las disciplinas en su fin de fortalecer teorías, ponerlas en duda o generar nuevas preguntas e hipótesis.

Dentro de la disciplina psicológica, la discusión por cuál es el objeto o los objetos sobre los que se debe centrar la investigación continúa debido a la diversidad de perspectivas y paradigmas, sin embargo, independientemente de la visión que se asuma, la disciplina se ha fortalecido e incrementado en investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.

Es indudable que tanto desde la postura tradicional empírico analítica, en las que el objeto de estudio está claramente definido e identificado como fenómeno fáctico susceptible de descripción, predicción y control, pasando por las perspectivas hermenéuticas y crítico sociales, en las que la interpretación subjetiva y particular es lo importante y en las que el saber es un producto de la interacción que sirve para generar cambio social, la psicología como ciencia se ha venido enriqueciendo y su soporte en saber revisado, validado, contrastado y socializado es cada vez mayor y mejor.

Con respecto a los elementos que se han de considerar a la hora de hacer investigación, se deben señalar los siguientes; el sujeto, que es quien desarrolla la actividad, es el investigador que tiene unas características, una historia, una experiencia y una formación y que es el encargado de identificar un problema susceptible de ser analizado, es quien presenta las preguntas pertinentes sobre el objeto o fenómeno estudiado y es quien desde una pretensión de objetividad o subjetividad construye nuevo saber.

El objeto por su parte, es sobre lo que se indaga, esto es, el fenómeno, la materia, la pregunta, el tema o el evento y es sobre lo que recaerá y se centrarán tanto las observaciones y mediciones, como las interpretaciones y el análisis.

El medio o los medios por otro lado, es todo lo que se requiere para llevar a cabo la actividad investigativa, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados de proceder para responder a las preguntas y aceptar o rechazar hipótesis. La metodología, es ese camino que bien puede ser organizado y riguroso o flexible y adaptable de acuerdo a la perspectiva de investigación desde la que se mire, pero finalmente es un plan y una estrategia desde donde se establecen participantes, unidades de análisis, instrumentos, procesos de obtención de datos, registros, hasta el análisis de esos datos y la comparación con otros previamente obtenidos y presentados en investigaciones anteriores.

Finalmente se encuentra el fin o propósito que es lo que se persigue, los para qué de la actividad de búsqueda, que radican en una posible solución de una problemática detectada y que muestran el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com