ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

UNIDAD 2:

LA INVESTIGACION COMO PROCESO DE CONSTUCCION SOCIAL

EQUIPO 3:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAXACA

2014

INDICE

2.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.2 IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORÍAS (CONCEPTOS, DEFINICIONES, PROBLEMAS, HIPÓTESIS, ABSTRACCIONES, REFLEXIONES, EXPLICACIONES, POSTULADOS, MÉTODOS, LEYES).

2.3 TIPOS DE METODOS (INDUCTIVO, ANALITICO,DEDUCTIVO, SINTETICO Y COMPARATIVO )

2.4 CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, MARCO TEORICO, METODOS Y RESUSLTADOS )

2.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española(RAE)sobre la palabra

Investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de

llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado

(es necesario especificar los detalles vinculados al estudio)y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados evaluados).

Algunos sinónimos de la palabra investigar son:

indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear.

En su sentido más preciso implica una búsqueda de al gopreciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.

Con un rigor científico investigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos. Las tareas que se realizan en el marco de un procedimiento investigativo incluyen la medición de fenómenos, el cotejo de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en base a los conocimientos que se poseen. También se pueden efectuar encuestas o sondeos para cumplir el objetivo propuesto. Cabe aclarar que en un proceso de investigación intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen los científicos o investigadores, las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente y la metodología que se emplea para el análisis. A la hora de plantear un problema de investigación, es necesario disponer de argumentos interesantes que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles soluciones a problemas que el fenómeno estudia lo presente. Para eso es necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando corroborar o dilucidar los baches que las hipótesis presentan

CONCEPTOS BÁSICOS

Ideas de investigación

Fuentes generadoras de las ideas de investigación

Enfoque de la investigación

Tema de investigación

Estructuración de la idea de investigación

Perspectiva de la investigación

Innovación de la investigación

2.2 IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORÍAS (CONCEPTOS, DEFINICIONES, PROBLEMAS, HIPÓTESIS, ABSTRACCIONES, REFLEXIONES, EXPLICACIONES, POSTULADOS, MÉTODOS, LEYES).

Conceptos

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio delas cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. Se considera una unidad cognitiva de significado; un contenido mental que aveces se define como una "unidad de conocimiento".

Definicion

Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera uníca y con precisión la comprensión de unconcepto o término , si consta de dos o más palabras de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

Problema

Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto)

Hipótesis

Con origen en el término latino hipótesis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com