ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GIRO COPERNICANO DE KANT


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Tareas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 3

Explique el GIRO COPERNICANO que Kant realiza con respecto al modo de conocer un objeto, comparándolo con la revolución en la física a la que hace alusión. ¿Por qué es tan importante este giro? En su respuesta, desarrolle los conceptos de cosa en sí, fenómeno, reglas a priori e intuición.

Kant emprendió una crítica de la facultad de la razón en general, ya que piensa que la razón debe encontrar el camino a la ciencia. Así plantea su denominado “Giro Copernicano”. La metáfora del tan famoso “Giro Copernicano”, en Kant, hace alusión a la revolución astronómica que realizó Copérnico al plantear que las estrellas giraban alrededor del espectador; sin embargo, entendió que para poder explicar los movimientos celestes era mejor tomar del supuesto de que el espectador era quien giraba alrededor de las estrellas. Entonces Kant considerará que en la filosofía es precisa una revolución similar a la de Copérnico; es decir, el cambio de método que debe sufrir la metafísica tendrá una analogía semejante al que Copérnico le dio a la Astronomía. Gran parte de su reflexión giró en torno al problema del conocimiento y las condiciones para que esta sea posible. Por eso, es que es tan importante este giro.

En la teoría que Kant propone, él hacía que el Ser Racional sea considerado como el sujeto cognoscente que modifica la realidad. Lo peculiar de este planteamiento es que aborda el tema de la unidad como objeto, dirigiendo su atención al sujeto y sus facultades de conocimiento. Cuando Kant se pregunta ¿qué es lo que realmente conocemos? Y ¿qué es aquello que no podremos conocer nunca con nuestro entendimiento? Resuelve el dilema distinguiendo entre fenómeno y nóumeno. El fenómeno, será todo lo que se comporta como objeto respecto de nuestros sentidos, aquello que percibamos apenas registremos el objeto. Este, además es conocido por la razón. El nóumeno o la cosa en sí, no puede ser percibido por nuestros sentidos ni conocido por la razón. Es como si fuese la esencia que conforma y siempre tiene cada objeto. Su conocimiento es imposible.

Según Kant, todo conocimiento se expresa a través de juicios. Los juicios son proposiciones, bajo la forma de un sujeto y un predicado. Los tipos de juicios se distinguen por su forma y por la experiencia. En primer lugar, establece una serie de distinciones entre los juicios analíticos y los juicios sintéticos. La diferencia es que mientras en el primero el predicado solo explica al sujeto, pues en el segundo el predicado añade información sobre el sujeto. Y lo explica con los siguientes ejemplos: Todo cuerpo posee extensión (analítico) – esta tarde hace frío (sintético). A esta distinción añade dos juicios según la experiencia, que son los juicios a priori y los juicios a posteriori. En el primero, el conocimiento que enuncia es previo y totalmente independiente a la experiencia, absolutamente necesario y universal, mientras que en el segundo el conocimiento que enuncia proviene de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com