ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y Desarrollo Profesional Guia GUIA DE MEDIO CURSO – PSICOLOGÍA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  6.787 Palabras (28 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 28

GUIA DE MEDIO CURSO – PSICOLOGÍA

Psicología como ciencia:

La psicología es una ciencia joven, con una breve historia de conceptos y constructos formados y retomados, algunos, de otras ramas humanísticas como la biología, la filosofía, y la política; además, como la psicología se centra en el estudio de la naturaleza humana recibe la influencia de las mas amplias tendencias sociales  e intelectuales.

Durante años la historia de la psicología fu la historia de la filosofía especialmente  la filosofía de la mente.

La palabra “psicología” proviene de los dos vocablos griegos: psique, que significa alma espíritu y logos, que se refiere al estudio o tratado.

La psicología es el tratado del alma, esta definición funciono durante años, pero no en nuestros días.

Nuestros ancestros creían que en el hombre estaba dotado de un cuerpo dividido entre lo material (huesos, carne, sangre) y lo espiritual (alma  o soplo de vida) Según ellos, este último dominaba al primero y lo lleva a comportarse de diversas maneras. Suponían la presencia de apariciones, fantasmas o recuerdos cargados de añoranzas; para ellos, los sueños eran mensajes del “más allá”.

Frente a estos atributos del alma (aquello que anima), al primitivo no le quedo más que resumir que el hombre es doble, compuesto por cuerpo y alma, la cual puede separarse de aquel temporalmente en el sueño  y otros estados parecido o para siempre, al llegar a la muerte.

Estas observaciones dieron lugar a las más remotas de las concepciones psicológicas: el animismo.

Este dualismo nos, muestra al alma por un lado y por el otro al cuerpo; dos cosas integradas, conectadas, pero en sustancias distintas.

En Grecia, un milenio antes de Cristo, existía también estas concepciones “animista” estas costumbres no eran exclusivas de los pueblos primitivos. Los Griegos añadieron un nuevo concepto en el que el ánima es sinónimo de “reflejo del cuerpo”.

Esta ánima aparecía en las aguas tranquilas y en los objetos metálicos brillantes y se diferenciaba del cuerpo por ser más pálida, delicada y fluctuante.

El anima era vista en el el momento del muerte como un soplo ultimo de vida; suspiro que exhalaban las personas y eran representados como un ser alado escapando por la boca del moribundo.

Fundamentos de la educación:

  1. Las razones fundamentales de la importancia de la educación es lo relativamente fácil que es adquirir un adiestramiento práctico.

  1. Las industrias al igual que los colegios realizan una estupenda labor a la gente a desempeñar funciones precisas y complicas.
  1. La mayor parte de tu enseñanza, instrucción y preparación académica hasta ahora han sido preliminares. Has tenido que aprender las tablas de multiplicar, gramática, historia, ciencias naturales etc. Por qué estás materias deben de servirte como instrumentos para cualquier pensamiento razonable.
  1. El saber no está dividido en compartimientos
  1. El saber y el desarrollo son sinónimos. La magnitud de lo que aprendes en la escuela superior es igual a la de tu desarrollo.

Principales corrientes psicológicas en la actualidad:

  1. Los psicólogos intentaron obtener información sistemática sobre los aspectos de la conducta, a fin de estar en condiciones de brindar una definición más amplia de la misma, por medio de métodos científicos.
  2. Conductismo: Este desarrollo teórico se debe fundamentalmente a un hombre educado John B. Watson, su estudio en la psicología se basaba solo en la conducta humana. Watson no solo cambio el enfoque de la conciencia por el de la conducta, sino que sostuvo su interés en la aplicación de sus hallazgos en el problema práctico, ya que trasladó su interés en los instintos a la conducta aprendida.
  3. Más adelante surgió la poderosa figura de Burrhus Frederic Skinner, trabajo en el reforzamiento y diseño de programas. Su aportación máxima fue el concepto de reforzamiento que significa un premio inmediato o el éxito logrado por el comportamiento condicionado.
  4. Al mismo tiempo que surgía en Estados Unidos el conductismo, en Alemania otra corriente, el Gestalt. Significa forma, organización o configuración, por eso es posible llamar a este sistema psicología de las formas y mas tarde volvieron su mirada hacia el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. Su más importante exponente fue Max Werheimer.
  5. Humanismo: Toda conducta esta determinada por factores internos y externos, mas los estudiosos de la perspectiva humanística afirman que podemos decidir cómo comportarnos, sean cuales sean las presiones del ambiente que nos rodea.
  6. Esta rama incluye el estudio del ser humano en sus experiencias mas características como el amor, el odio, el humor, la agresión, la responsabilidad, el temor, la esperanza, etc.
  7. Su meta es la autorrealización y bienestar del hombre y la mujer en todas las actividades a través del aprendizaje de la realización y optimización de su capacidad.
  8. Los grandes maestros del humanismo son Carl Rogers y Abraham Maslow.


2.2 Diversas ramas de la psicología y su campo de aplicación:

  1. La psicología en general estudia el comportamiento del ser humano en toda la extensión de la palabra, incluye en todos los aspectos de la vida, incluso durante las guerras o la muerte.
  2. La psicología abarca tantas y tan diversas áreas de interés que van de temas tan concretos como el estudio de las reacciones bioquímicas hasta el comportamiento social en toda su extensión.
  3. La psicología es una ciencia, ya que obtiene su conocimiento por  medio del método científico, está ubicada en la conjunción de las ciencias naturales y sociales, ya que su estudio es tan amplio que la lleva a participar de las características de las ciencias naturales.
  4. Método. Es un procedimiento que se usa para conocer un fenómeno que se desea estudiar, y se compone de una o más técnicas específicas.
  5. Técnica. Es la manera de instrumentar o llevar a cabo el método o parte del mismo.

Tipos de Psicología:

Psicología educativa: Su interés es la aplicación de técnicas y principios psicológicos a problemas de la educación, algunas actividades son desde la solución de problemas de adaptación, salud mental, logros académicos, orientación vocacional y escolar, el desarrollo de matemáticas etc.  Algunos problemas son específicos son la educación especial como discapacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (320.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com