ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APOYO PARA LA REDACCIÓN DE LOGROS MÉTODO DARC


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                                    Potenciamiento y Empleabilidad        

GUÍA DE APOYO PARA LA REDACCIÓN DE LOGROS

MÉTODO DARC

Aún está en la universidad, a punto de egresar y salir al mercado laboral. Si le pregunto: ¿En qué empresas usted ha trabajado?, quizás me responda: “aún no he trabajado en una empresa”. Sin embargo, estoy seguro de que ha realizado tareas interesantes que han sido un aporte a la sociedad: por ejemplo, en un voluntariado, perteneciendo a un equipo deportivo o artístico, en el contexto universitario (ayudantías u otros) o en el mismo contexto familiar. ¡Incluso, quizás ya ha realizado su práctica!

Antes de comenzar la actividad, definamos qué es un LOGRO:

El término logro, procedente del vocablo latino lucrum, se emplea con referencia al acto y el resultado de lograr. Este verbo (lograr), a su vez, alude a obtener o conseguir algo.

Son sinónimos de logro: triunfo, éxito, hallazgo, conquista o lucimiento.

La palabra logro se usa para calificar los éxitos que se concretan (logros personales, logros educativos, profesionales, empresariales, comerciales, tecnológicos, etcétera) y especialmente a aquellos fines que se alcanzan mediante esfuerzos físicos, espirituales o mentales. Ejemplos: “tras un arduo entrenamiento, el atleta obtuvo su logro, consagrándose campeón”, “es un gran logro haber obtenido tu título de ingeniero, trabajando y estudiando”, “las ventas de este año han sido un logro, a pesar de la crisis”, “crear este nuevo modelo de automóvil y lanzarlo al mercado en tan corto plazo, ha significado un gran logro empresarial” o “tus logros académicos me llenan de orgullo como padre”.

El logro implica entonces, la culminación eficaz de un proceso, material o inmaterial. Los logros son causa de felicidad y satisfacción para quien los obtiene.

Después de leer lo anterior, ¿tiene claro el concepto LOGRO?, ¿se vienen a su mente sus LOGROS?. Quizás le sea más fácil definir con sus propias palabras el concepto logro, sin embargo, se le dificulta escribir sus logros.

Es muy importante que usted reconozca, visualice y escriba sus logros, pues las empresas de hoy buscan contratar a los profesionales por los resultados que puedan aportar a la organización, a la compañía. En la actualidad el reclutador espera recibir currículum orientado a logros y las entrevistas de selección se focalizan en indagar los logros de sus potenciales candidatos a contratar para un cargo determinado.

A continuación, le presentaremos una actividad de trabajo individual para ayudarl@ a escribir y detallar sus logros, en un formato que pueda utilizar en su Currículum Vitae. Realice la actividad en un lugar donde pueda estar tranquil@ y concentrad@. Para realizar la actividad sólo necesitará de un lápiz y su bitácora para registrar sus respuestas.

¡MANOS A LA OBRA! 😊

Paso 1: Identificación de situaciones/logros

(Acción: reflexión y autoanálisis. Duración: aprox 30 mint.)

Con el fin de identificar y/o ampliar su “repertorio” de logros, piense en cada una de estas preguntas; le recordarán ámbitos en los cuales obtuvo buenos resultados, esto le permitirá el identificar sus logros. Si no tiene experiencia laboral, recuerde contextos tales como el: universitario, deportivo, familiar, artístico, voluntariados, su práctica u otros. Las siguientes son preguntas de apoyo, no necesariamente debe responder todas.

  • Traiga a su mente situaciones en las que se ha sentido orgullos@ de sus acciones. Al menos 5 situaciones: ¿Qué hice?, ¿Cómo lo hice?, ¿Por qué lo hice?, ¿Dónde lo hice?, ¿Con quién lo hice?, ¿Cuáles fueron las consecuencias para mí y para mi organización?
  • Traiga a su mente situaciones en las que se ha sentido feliz de sus resultados. Al menos 5.

  • Traiga a su mente hechos de su vida que l@ haga sentir exitosa/o. Al menos 5 hechos.
  • ¿Usted ha sido capaz de identificar un problema y resolverlo?  ¿Cuáles fueron los resultados? (Identifique el contexto y escriba con máximo detalle).
  • ¿Ha recibido premios, felicitaciones, reconocimientos, bonos o ascensos?
  • ¿Ha representado a su colegio/universidad/país en alguna actividad deportiva o artística?
  • ¿Ha postulado y ganado alguna beca en reconocimiento a su rendimiento?
  • ¿Alguien a más alto nivel le ha hecho alguna vez un elogio especialmente cordial?
  • ¿Ha propuesto un nuevo sistema o procedimiento que facilitó el trabajo o lo hizo más preciso? (puede ser en el contexto de trabajo grupal en algún ramo de la universidad).
  • ¿Ha participado en tomas de decisiones o en planificación? ¿Cuál fue su aporte al equipo? ¿Cuál fue el resultado de su esfuerzo?
  • ¿Ha contribuido a que su equipo/grupo de trabajo/empresa/organización/casa ahorrara dinero o tiempo?, ¿Cuánto?, ¿Cuál fue el efecto positivo de este ahorro en el equipo/grupo de trabajo/empresa/organización/casa?
  • ¿Contribuyeron sus esfuerzos a aumentar el nivel de ingresos de la compañía/empresa/organización/equipo/casa?  ¿En cuánto?
  • ¿Contribuyó a aumentar la productividad o a disminuir el tiempo improductivo? ¿En cuánto?  ¿Cuál fue el impacto en su empresa/ organización/equipo/casa de los ahorros generados?
  • ¿Manejó personas o sistemas eficientemente?, ¿Cuáles fueron los resultados de sus esfuerzos? (Puede considerar el participar en actividades de scout o voluntariados).
  •         ¿Inició algún programa de ventas o de incentivos que resultó bien? ¿Cuáles fueron los resultados, en dinero?, ¿En la imagen institucional?, ¿En el ánimo del personal?
  • ¿Estuvo involucrado en la redacción de importantes informes, programas, publicaciones, promociones o boletines internos?  ¿Para quiénes se escribieron?  ¿Entre quiénes se distribuyeron, o quiénes los leyeron?
  • ¿Mejoró la eficiencia de personas u operaciones?  ¿Cuál fue el ahorro resultante?
  • ¿Estuvo involucrado en poner en marcha o cerrar una operación?  ¿Cuáles fueron sus desafíos? ¿Cuáles fueron sus éxitos?
  • ¿Automatizó sistemas o procedimientos, o creó nuevos?  ¿A cuántas personas capacitó?  ¿Cuánto dinero estuvo involucrado en la automatización?
  • ¿Fue usted un nexo entre departamentos? ¿Cómo lo hizo para lograr que las cosas funcionaran de forma más eficiente?
  • ¿Generó informes o cifras que le hicieron posible a la gerencia tomar decisiones con mayor fundamento?
  • ¿Ha llegado a una meta, a la cual se propuso llegar con un plan definido y estructurado?

Respondiendo estas y otras preguntas que usted mismo/a se puede plantear, escriba/registre todas las situaciones y/o logros que se vinieron a su mente mientras leía y respondía las preguntas anteriores. Si tuvo dificultad para visualizar y recordar sus logros, le sugerimos que converse con sus mejores amig@s, familiares, padres, compañer@s de universidad, compañer@s de trabajo, jefaturas, profesores, entre otros y le pregunte qué observan ellos de usted con respecto a sus éxitos/logros.

Cuando haya terminado de escribir/registrar podrá continuar con el paso siguiente. Escriba la información tal cual venga a su mente, sin restricción ni límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (259.6 Kb)   docx (259.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com