ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genealogia De La Moral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LAS SECCIONES 2, 3, 4, 7, 8 Y 9 DEL TRATADO PRIMERO (“BUENO Y MALVADO”, “BUENO Y MALO”) DE LA GENEALOGÍA DE LA MORAL DE F. NIETZSCHE. TEXTO PARA SELECTIVIDAD.

En este texto Friedrich Nietzsche se pregunta de dónde proceden las distinciones morales (bueno-malo). Algo que, según Hume, estaba en la utilidad, pero esto lo rechaza Nietzsche. La labor de genealogía que lleva a cabo Nietzsche se pregunta de qué tipo de valoraciones surge el predicado ‘bueno’ y quiénes podrían estar en condiciones de valorar, de legislar, de decidir sobre el significado y el valor de las cosas del mundo. La pregunta es ¿qué es bueno?

2

- Los historiadores de la moral carecen de sentido histórico.

- Se equivocan cuando sostienen que el origen del juicio ‘bueno’ procede de las valoraciones hechas por los receptores de acciones ‘buenas’.

- Afirmar esto implica ya una valoración sobre la vida y sobre aquellos que representan los valores vitales. Se trata de una valoración que desvaloriza al hombre superior.

- El juicio ‘bueno’ no puede proceder del polo pasivo y receptivo de las acciones, sino que, por el contrario, este origen debe buscarse en el lado activo, en la acción propia de los hombres superiores, que se consideran a sí mismos como buenos. Y deciden que bueno es lo que es como ellos. ¿Qué otro origen podría tener la moral? Nietzsche afirma que es el poder lo que es capaz de generar y en este caso genera un sistema de valores que encarnan precisamente aquello de donde proceden.

- Proceden del ‘pathos de la distancia”, que es el sentimiento, propio de un tipo de hombres que se encuentran en posición de dominar y de decidir qué es bueno. Y que sienten ‘distancia’ respecto a lo inferior.

- Lo que Nietzsche quiere destacar aquí es que la moral no tiene un origen sobrehumano ni metafísico. Sino que es en el terreno donde libran las batallas entre los hombres donde unos imponen su voluntad sobre otros. Son más audaces, más decididos, más valientes, más solitarios y capaces de soportar la existencia tal como es.

- Este tipo de hombres tiene un fuerte sentido de la jerarquía y considera que es malo lo que es inferior a ellos.

- Ellos deciden qué es el sentido y el valor de cada cosa, de cada tipo de individuo, de cada acción.

- Es falso que ‘bueno’ tenga su origen en acciones no egoístas, de manera que sus receptores las hubiesen encontrado útiles.

3

- Los historiadores de la moral afirman que las acciones no egoístas, al resultar útiles para sus beneficiarios, hubiesen sido valoradas como buenas y este origen se habría olvidado.

- Pero no sólo es insostenible que quienes no estaban en situación de imponer nada (los pasivos y receptores de acciones) fuesen los responsables de imponer una valoración a una acción o actitud.

- También es imposible de aceptar otra explicación de estos historiadores: que este origen basado en la utilidad, se ha olvidado. Si este fuese su origen el olvido habría sido imposible. Sería un hecho incompatible con la estructura psicológica del hombre.

4

- Nietzsche afirma que el camino correcto hacia el verdadero origen de las valoraciones morales está en la investigación filológica. Según él, en la etimología de bueno y malo se encuentra en todas las lenguas el mismo rastro: bueno está ligado a ‘aristocrático’, ‘superior’ y malo lo está a ‘plebeyo’, ‘vulgar’, ‘simple’.

- El prejuicio democrático del igualitarismo rechaza que algo pueda tener origen en la jerarquía y en la diferencia, por eso recurre a la utilidad de las acciones de unos sobre otros, en el mismo nivel. Pero esto es completamente falso porque nunca se ha dado.

7

- Frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com