ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genealogia De La Moral


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  5.784 Palabras (24 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 24

LA GENEALOGIA DE LA MORAL.

Este libro consta de tres partes: en las cuales la idea central es el origen de la moralidad, lleva consigo aspectos morales, que según el estudio del autor; hemos ido heredando por la tradición cristiana. Se desarrolla como es que a través del tiempo hemos ido heredando conceptos morales, que han sido basados en falsas creencias y por qué se ha ido desarrollando de la forma en que la vemos en la actualidad.

El autor a través del tema de la moralidad destaca la cuestión de la moralidad como tal, inicia definiendo que se entiende por “Genealogía”, (la acción de rastrear los orígenes familiares para establecer un árbol genealógico), tiende a deslucidar que las opiniones de otros autores o fuentes se equivocan, porque desde el punto de visto histórico se ha originado a la moral, la piedad, la abnegación o la culpabilidad entre otras, como sentimientos rencorosos contra las demás personas en una sociedad o hasta con uno mismo. Así mismo se refiere al origen de la moral y su trascendencia en el cristianismo, la crítica de valores morales como algo que es real, efectivo y dado en la sociedad. Y se cuestiona diversas preguntas como son:

A continuación hare referencia a lo visto en cada ensayo:

PRIMER ENSAYO.

Como primer punto se determina lo que es “Bueno y Malo” según Nietzsche proviene del cristianismo, en la cual surge del espíritu del resentimiento, el cual es un medio para llegar a la transvaloración de los valores. Estos términos son utilizadas en un contexto moral, en la cual, hace una crítica a las opiniones de psicólogos ingleses que sostienen que el término “Bueno” se aplicaba a las acciones altruistas es decir; acciones que benefician a ciertas personas y son útiles recibiendo estas un beneficio, ósea aquellos a quienes se les hacia algún bien. Pero con el transcurso del tiempo se ha ido olvidando esto y añade que este mismo término se utilizaba para hacer referencia a la gente de la nobleza, y es por ello que al sentirse en una situación superior de la gente de menor clase como eran los plebeyos, pues deciden utilizar el término “bueno” para la nobleza y el termino contrario “malo” para los plebeyos ya que no podían estar a la altura de los otros. .

Nietzsche utiliza la acepción francesa Ressentiment que significa resentimiento. Para referirse a los orígenes de los usos modernos de los términos “bueno” y “malvado”

La palabra “malo” significa “el simple. Hombre vulgar, bajo etc.” y “bueno” refiriéndose siempre a un hombre en grado superior al noble, persona poderosa entre otras; siempre se observa las valoraciones que se le daban a esta y por consiguiente una forma de hallarse en la vida y en la sociedad.

Es por ello que el autor ataca en cierta medida a los sacerdotes, puesto qu estos se dedican únicamente a inculcar ideas y sentimientos, y no han sabido tomar satisfacciones de sus enemigos o dominadores. En consecuente inventan la religión, ideas y creencias, que el hombre se dirige a creerlas, por ende Nietzsche dice que es como un animal interesante puesto que el alma humana es profunda y malvada, tanto así que provoca que surja el resentimiento.

Se puede ver este punto históricamente respecto a que lo bueno eran las cualidades de un hombre fuerte, poderoso y malo a lo contrario, a un hombre bajo y simple. Pero el resentimiento aquí implementa una transvaloración, que consiste en que en nuestros días, ahora llamamos “malvado” a la persona que es poderosa, violenta etc. y “bueno” al individuo que antes era malo, es por ello que el autor se pregunta ¿Cuáles han sido los valores que se han perdido? Y solo menciona que en nuestro mundo, no existe ningún sujeto que se a permanente, siempre a lo largo del tiempo va surgir cambios en la vida humana, puesto que no hay un ser, sino un devenir.

Según la psicología del cristianismo, esta religión es el heredero de una transvaloración moral que realiza el pueblo judío, quienes heredero de la rebelión de los esclavos de la moral. Es por eso que Nietzsche dice que “el cristianismo no es la religión del amor, si no la religión del odio más profundo contra los buenos”.

SEGUNDO ENSAYO.

Aquí se hace referencia a la evolución de la conciencia, mala conciencia, el sentido de la culpa etc., que realmente todavía recae en la actualidad, y se considera necesaria para la sociedad. Aquí en esta parte se engloba un aspecto trascendental como lo es el ateísmo.

Gracias a la socialización, se limita que la sociedad actué siguiendo sus deseos y actitudes a que unos con otros sean de cierta forma crueles; es así que esta manifestación se interioriza y se inhibe con uno mismo. Es así que como individuo nos cuestionamos interiormente un sentido de culpabilidad, puesto a que si uno actúa por instinto, la sociedad nos castigaría en caso de dañar a terceros.

En alemán podemos considerar culpables a las personas que no pagaban sus deudas, cuestión que en la actualidad solamente se ha visto como un concepto moral. Y su origen de estos aspectos morales, no se establece permanentemente, sino que son susceptibles de cambio, transformación mediante actos de voluntad del mismo medio en que se desenvuelven.

Para nuestro autor, la mala conciencia, proviene de la culpa, pero esta no mantiene ninguna relación con la responsabilidad moral, solamente es una deuda; es así que el acreedor es la sociedad y contrae la deuda, ósea que el que comete la culpa, está violando compromisos con la otra parte, y en estos casos de incumplimiento la sociedad se va contra éste.

Nietzsche piensa que el hombre está preso en la sociedad, puesto que no pude exteriorizar sus instintos hacia el exterior, siempre que lo realiza, lo hace hacia el interior. Así es como se forma la mala conciencia o lo que llamo la interiorización del hombre. Y hace una similitud a la mala conciencia con un embarazo, puesto que dice que las dos, son como una enfermedad.

Es por ende que los dioses deben su origen, al sentimiento de culpa y deuda, puesto que los individuos al creer en estos conceptos, necesitan de una fuerza exterior con la cual puedan eliminar este sentimiento de culpa o una forma de cómo pagar esto, es por ello que a través del cristianismo los individuos pagan este tipo de deudas, mediante sacrificios, para redimir su culpa. Es así que Nietzsche considera que la religión es una completa ficción.

TERCER ENSAYO

En este ámbito, se habla acerca de la ciencia y el escepticismo en los sacerdotes, como es que a través del tiempo han influido en el hombre, en diversos ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com