ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los planes del gobierno de Venezuela en la construcción del socialismo del siglo XXI


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 15

PLANES DE GOBIERNO.

Los planes de gobierno a nivel de estado son múltiples, y estipulados según el ámbito o el impacto social entre los que destaca. El proyecto nacional Simón Bolívar que encierra los años 2007-2013 donde propone siete capítulos sobre un nuevo proceso de cambios, el cual cree en profundizar logros, estando orientado a la construcción del socialismo del siglo XXI, adema dentro de los planes del gobiernos entran políticas y proyectos formulados para generar y promover un nuevo sistema de sociedad pluralista y social dirigido al pueblo venezolano donde se integran a estos planes las misiones, proyectos de tecnología, las comunas, los consejos comunales y el consejo federal de gobierno cabe mencionar que estos proyectos van dirigidos a toda la nación establecidas en tres divisiones políticas, nacional, estadal y municipal. Donde a cada una se le estipulara su respectiva autoridad o autonomía funcional, para decidir sobre temas de relevancia social, en conjunto con el gobierno central.

PPSN. Proyecto de planificación Simón Bolívar.

Nueva ética socialista: Proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano.

Suprema felicidad socia: visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo.

Democracia protagónica revolucionaria: La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad.

Modelo productivo socialista: La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital.

Nueva geopolítica nacional: patrón de organización socio-territorial se ha dirigido hacia la costa en la etapa agro-exportadora y luego hacia el subsistema central norte-costero en la Venezuela petrolera, rasgo típico de una economía de puertos de carácter extractiva, que privilegia la concentración en este subsistema, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribución del ingreso petrolero en el territorio nacional.

Venezuela potencia energética mundial: El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Nueva geopolítica internacional: la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su Posicionamiento en escenario internacional.

PNCTI. Plan Nacional de Ciencia,

Tecnología e Innovación.

El desafío vital para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela 2005-2030 lo constituyó el diseño de estrategias metodológicas ajustadas a la complejidad política, que significa generar procesos amplios de consulta pública. Entre otras, es importante destacar, que gran parte de tales estrategias inspiradas en perspectivas cualitativas, representan enfoques no convencionales para la formulación de planes nacionales, además La ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento científico y tecnológico.

Su finalidad esta Construir una cultura científico tecnológico que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta, sustentando su misión esta en la Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinente a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental.

PNTIS. Plan nacional de telecomunicaciones

Informática y servicios postales.

Visión colectiva del sector Contar con un sistema nacional de TIC y SP sin exclusión social, soberano e independiente, que promueva la participación popular, democrática y protagónica en el desarrollo económico, social, cultural y político de la nación y que, además, contribuya con el proceso de transformación del Estado para que responda de forma oportuna, eficaz, eficiente y transparente, así como con calidad, a las necesidades de los ciudadanos y comunidades, especialmente las de los sectores excluidos y en situación de pobreza.

Por otra parte se tienes los planes sociales como lo son las misiones entre las que destacan:

Misión 13 de Abril: Esta Misión nace con el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas.

Misión Alimentación: Tiene el objetivo principal de comercializar y mercadear productos alimentarios de primera necesidad. Persigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com