ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estudio sobre Sociología e Historia del Sistema Escolar Argentino


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  40.237 Palabras (161 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 161

[pic 1]

  Colegio Nacional De Monserrat

 Universidad Nacional De Córdoba

[SISTEMAS E INSTITUCIONES]

 Sotelo, María Estefanía

DNI: 37968918

Tefy2@hotmail.com.ar

Torres, María Celeste

DNI: 32492626

Vier, Patricia Celeste

DNI: 33132082

Cele19_patri1987@hotmail.com


Guía de trabajo N° 1

Guía de estudio sobre Sociología e Historia del Sistema Escolar Argentino

Teniendo en cuenta la lectura del capítulo IV del libro de Ana María Brígido, Sociología de la Educación, realice las siguientes actividades:

  1. ¿Cómo se complementan la perspectiva macro y micro en la perspectiva sociológica de la educación?

La perspectiva macro y micro en la perspectiva sociológica de la educación se complementan ya que ambas son absolutamente necesarias para alcanzar una verdadera comprensión del fenómeno educativo. La macrosociología tiene como tema central el análisis del sistema escolar y sus relaciones con la sociedad en la cual está inserto, y la microsociología se ocupa de los procesos de interacción que tienen lugar en el aula y en la escuela, y todo lo que está involucrado en esos procesos.  

  1. Defina sistema y subsistema.

Sistema: conjunto de elementos que están mutuamente integrados, que interactúan entre sí y son interdependientes. Estos elementos forman un todo con características propias que no surgen de las suma de esos elementos, sino de su integración y adquieren sentido solamente en relación con el todo del cual forman parte. Integración, interdependencia e interacción son las condiciones necesarias para que un conjunto de elementos pueda ser considerado como un sistema.

Subsistemas: son conjuntos menores del sistema que están integrado a él. Los objetivos que se propone el observador determinan los límites del sistema y sus subsistemas. Los limites entre un sistema y otro y entre los subsistemas de un mismo sistema, son siempre analíticos, dependen, de los objetivos de quien realiza el análisis.  

  1. Conceptualice entorno.

Los sistemas sociales, y el educativo entre ellos, son sistemas abiertos, por lo tanto, ejercen influencias sobre el contexto en el que están insertos y reciben, a su vez, las influencias de este. El concepto de entorno designa, precisamente, ese contexto; se define como el conjunto de elementos que, dentro de ciertos límites, ejercen/reciben tales influencias. Considerar a la educación como un sistema implica verla como una totalidad compuesta por elementos integrados, interdependientes e interrelacionados que funciona dentro de un contexto más amplio (el entorno del sistema).

  1. Defina estructura.

La estructura es una propiedad del sistema que alude a las relaciones entre las partes o elementos constitutivos del sistema. Por estructura se entiende la forma relativamente estable y predecible en que se relacionan dichos elementos.

En el caso de los sistemas escolares, interesan dos tipos de estructura que aluden a conjuntos de relaciones diferentes: la académica y la administrativa. La primera se refiere a regulación de la carrera escolar de los alumnos y la carrera profesional de los docentes. Los sistemas escolares están estructurados en niveles, ciclos, modalidades, etc., articulados entre sí y los docentes deben reunir determinados requisitos para desempeñarse como tales en los diferentes niveles del sistema. La estructura administrativa designa, formalmente, las relaciones entre los órganos de conducción y gestión del sistema a nivel nacional o provincial; esta estructura se puede diagramar en gráficos que denominamos organigramas.

Los dos tipos de estructuras anteriores son estructuras formales, están perfectamente reguladas por una serie de disposiciones y resoluciones que definen sus características y sus funciones. En el interior del sistema podemos distinguir, múltiples y variados conjuntos de relaciones que operan al margen de las disposiciones formales, responden a los intereses particulares de los actores y pueden ser funcionales o disfuncionales para el funcionamiento del sistema. Estas relaciones conforman las estructuras informales.

  1. ¿Cómo entiende sistema escolar?

Propone una definición que recupera el significado cotidiano de las palabras “sistema educativo estatal” y comprende, bajo la misma denominación, tipos muy disímiles de educación vigentes en diferentes países. Entiende por “sistema educativo estatal” una “colección de instituciones diferenciadas, de amplitud nacional, cuyo control e inspección general es, al menos en parte, de la incumbencia del estado y cuyos procesos y partes integrantes están relacionadas entre sí”. Quedan al margen todos los programas e instituciones educativos que funcionan fuera de la órbita del control estatal y aquellas que tienen que ver con la educación no formal.

Un sistema escolar comprende una gran red de organismos y actividades, actores y relaciones, que cumplen importantes funciones sociales y cuyas vinculaciones con la sociedad global son muy complejas.

  1. ¿Cuáles son los rasgos distintivos de los sistemas escolares? Conceptualícelos. Unificación, sistematización, diferenciación y especialización.

Rasgos distintivos de los sistemas escolares:

  • Unificación: se refiere al alcance y naturaleza de la administración escolar. Señala la incorporación o el desarrollo de diversos establecimientos, actividades y personal bajo la órbita de una administración central, específicamente educativa, de carácter nacional. La unificación no es un rasgo de los sistemas educativos centralizados, sino propio de todos los sistemas, con la diferencia que en los centralizados el grado de control y regulación que ejerce el gobierno central es total, mientras que en los descentralizados es parcial.
  • Sistematización: la educación de un país no está constituida por las sumas de un conjunto de organismos y establecimientos dispares o independientes. La sistematización alude al grado de coordinación que alcanza el sistema. Consiste en el fortalecimiento de las relaciones entre las partes, el desarrollo de relaciones entre las partes previamente desconectadas, la adición gradual de nuevos elementos y relaciones al sistema o la combinación de todos estos cambios.

La diversificación y multiplicación de las metas que debe alcanzar el sistema han determinado esta evolución hacia una mayor sistematización, hacia una mayor coordinación de las actividades académicas y los trayectos escolares en todo el sistema.

  • Diferenciación: alude al hecho de que el sistema educativo se perfila como una unidad perfectamente distinguible del resto de la estructura social. Una mayor diferenciación implica, que el sistema no permanece ligado a los intereses de grupos particulares, sino que atiende a las necesidades del conjunto de la sociedad.

Es muy importante preservar la diferenciación del sistema educativo a fin de garantizar que todos se puedan beneficiar del servicio que presta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.1 Kb)   pdf (937.2 Kb)   docx (108.1 Kb)  
Leer 160 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com