ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guillermo De Ockham


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Guillermo de Ockham.

Fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como franciscano dedicó la vida a la pobreza extrema. Murió a causa de la peste negra.

Ockham se unió a la Orden Franciscana siendo aún muy joven, y fue educado primero en el convento franciscano de Londres y luego en Oxford. No completó sus estudios en Oxford, pero fue durante este periodo y los años inmediatamente siguientes cuando escribió la mayoría de las obras filosóficas y teológicas sobre las que descansa primordialmente su reputación.

Gracias a su acontecimiento histórico Ockham ha sido llamado “el mayor nominalista que jamás vivió” y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos “mentes especulativas más grandes de la Edad Media” entre los pensadores pertenecientes a la escuela franciscana. Por ello, se ha escrito que son “dos de los metafísicos más profundos que jamás vivieron”

• ¿Qué es el universal?

Según la teoría de Guillermo de Ockham existen dos términos uno de una primera intención y el segundo con otra intención, este segundo término es el que habla acerca de que es universal y con que se relaciona.

Se dice que en los términos de esta segunda intención, lo universal es tal como: género u especie. Comenta que hay dos tipos de conceptos o universales, los universales de la primera intención se relacionan con conceptos comunes como: (mesa, silla, hombre), y el segunda intención menciona que son conceptos como: universal, genero (animales mamíferos aglutina varias especies). Y también menciona especie (por ejemplo caballo, vaca, cerdo estas son especies que aglutinan el género mamífero) todos estos son una segunda intención.

Universal es una cualidad de la mente que no se puede predicar de muchos singulares. El universo es uno, y se refiere a muchos individuos. El universal es signo de muchas cosas y puede ser predicado de muchas cosas. El singular, sin embargo, no puede ser signo de muchos.

• ¿Por qué el universal no existe fuera de la mente?

El universal no existe fuera de la mente, ya que el entendimiento es una ficción nuestra.

El universal no es ningún tipo de sustancia singular (ni anterior a la cosa, ni en la cosa en solo un signo, porque ninguna sustancia es universal. El universal no puede ser sustancia porque si no, podría existir con independencia de las cosas o sustancias, podría ser subsistente como las ideas de Platón.

Existen ideas que complementas esto, la primera idea es que si existieran los universales (en el sentido de las ideas platónicas, subsistentes, eternas, etc.) Dios no podría crear a partir de la nada, como siguiere el cristianismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com