ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustav radbruch


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Informes  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 13


GUSTAV RADBRUCH

OBJETIVOS

Estudiar la vida y obra de Gustav Radbruch tomando en cuenta el ámbito en el que desarrolla su pensamiento y los autores que influyeron en la creación de su concepción.

Explorar y describir a partir de sus obras filosófico-jurídicas de Gustav Radbruch, y comprender  su concepción de la “Idea de la filosofía del Derecho” y los  elementos que los conforman.

INTRODUCCIÓN

La filosofía del derecho de Radbruch deriva del neokantismo, que postulaba que hay una ruptura entre ser (Sein) y deber ser (Sollen), o entre hechos y valores. Asimismo, existe una divisoria tajante entre las ciencias explicativas, causales, como las ciencias de la naturaleza, y las ciencias interpretativas o comprehensivas ("ciencias del espíritu").

La ciencia del Derecho se situaría, para Radbruch, entre las ciencias del espíritu, pues no se limita a describir una realidad, sino que aspira a comprender un fenómeno cargado de valor (el Derecho). La ciencia jurídica se distingue así, tanto de la Sociología del Derecho, como de la Filosofía del Derecho.

El núcleo de la filosofía del derecho de Radbruch consiste en la separación entre derecho positivo y la idea del derecho. La idea del derecho se define mediante la tríada constituida por: justicia, utilidad y seguridad. La fórmula de Radbruch se fundamenta en esta tríada.

Radbruch asumió durante la mayor parte de su vida una postura racionalista y relativista, definiendo el relativismo como "el supuesto ideológico de la democracia".  Ninguna ideología es demostrable ni refutable, y todas merecen similar respeto.

Sin embargo, después de 1945 Radbruch experimenta una evolución en sus posiciones teóricas, como consecuencia de la caída del régimen nazi, el desvelamiento de sus crímenes, y la necesidad de juzgar a los responsables de éstos. Admite entonces la posibilidad de un "Derecho supra-legal" o "naturaleza de las cosas" que se impone sobre las leyes abiertamente injustas y arbitrarias. Algunos autores, como Lon Fuller, interpretan esto como un cambio de postura desde el positivismo al iusnaturalismo; otros, como Erik Wolf, han defendido la esencial continuidad del pensamiento de Radbruch.

BIOGRAFÍA

[1]Gustav Radbruch fue unos de los escritores Alemanes  de Ciencias Jurídica que han tenido mucha influencia en los juristas españoles educados en la cultura alemana, era una de más importante juristas de siglo XX.  Nació en 21 de noviembre de 1878 en Lubeck. De 1898 a 1902 estudió en Munich, Leipzig y Berlín, donde se doctoró. Nombrado en 1903 “Privatdozent”  en Heidelberg, pasó luego a ser catedrático extraordinario en la Universidad ele Konisberg, en 1914.

Durante la primera Gran Guerra Mundial, sirvió a su patria primero como voluntario en la Sanidad y después como soldado en el frente.  En 1919 fue nombrado catedrático ordinario de la Universidad de Kiel.
Fue diputado en el Reichstag, como miembro del partido social-demócrata, durante los años 1920 a 1924.

En 1921 ocupó la Cartera de Justicia del Reich en el Gobierno de Wirth.
En 1923 volvió a ser ministro de Justicia con el Gobierno de Strcssemann. Por entonces pasó a la Universidad de Heidelberg, como catedrático de la misma.
Emigró en 1934, pasando a Lituania y allí, en la Universidad de kowno, profesó algún tiempo donde  lo designaron profesor de la ley criminal y de ensayo y dela filosofía legal en Heidelberg.  (Radbruch es destituido de su cátedra “por no ser garantía de entrar sin reservas al servicio del Estado nacional).
En 1945 retornó a su patria, volviendo a explicar en la Universidad de Heidelberg, jubilándose en 1948.

Gustav Radbruch  vivió etapas muy duras de su vida, tanto a nivel personal como a nivel académico.

Vivencias personales

Radbruch amaba profundamente a su hija Renata, quien decidió estudiar historia del arte en Maburgo, Viena y Munich. Él era también un apasionado del arte y del pensar filosófico. Eso hizo que llegara a haber una gran afinidad espiritual entre ambos. Sin embargo, mientras ella todavía estaba preparando su tesis doctoral, el 22 de marzo de 1939 sufrió un accidente mientras esquiaba en las montañas de Baviera que le costó la vida. Solo tenía 23 años. Este fue uno de los más dolorosos golpes de su vida. Sin embargo, Radbruch decidió acabar él mismo la tesis doctoral que su hija había comenzado por amor y respeto a ella. Pero por dolorosa que fue esa tragedia, no fue la única.

A la muerte de Renata, el matrimonio Radbruch centra su vida en su hijo Anselmo. Al acabar el bachillerato tuvo que hacer el servicio militar y cuando estalló la guerra fue movilizado primero a Francia y después al frente ruso. Aunque inicialmente tenía la intención de estudiar literatura y periodismo, más tarde cambió de idea y decidió estudiar derecho. Eso alegró mucho a Radbruch, sobre todo por el hecho de que él nunca forzó la que fue una  decisión personal de su hijo. Estaba ilusionado con enseñarle todo lo que sabía y más tarde poder colaborar juntos. Pero una vez más los planes de Radbruch no pudieron realizarse. El 26 de noviembre de 1942 Anselmo fue herido de gravedad en Stalingrado muriendo tres días después en un hospital de campaña cuando contaba con 23 años, casualmente los mismos que tenía su hermana Renata cuando murió.

Tanto infortunio y tragedia podrían haber hecho que cualquier otro se hubiera sumido en la más profunda depresión. Pero es precisamente en esos momentos más duros cuando Radbruch demuestra cómo su amor al trabajo, su vocación intelectual y su fuerza interior, son las únicas armas que puede esgrimir contra el destino.

 El 29 de noviembre de 1949, a los dos días de cumplir los 71 años, fallece en su casa de un infarto. Es enterrado junto a su hija Renata en el cementerio de Heidelberg y al lado de su maestro al que siempre admiró, Franz Von

Los mejores penalistas y filósofos del momento le rinden todo el reconocimiento y cariño que se merecía.

OBRAS DE GUSTAV RADBRUCH

Gustav Radbruch ha publicado numerosos obras, entre la qué debería ser destacado:

  • Grundzüge der Rechtsphilosophie (Fundamentos De Filosofía De Derecho) de 1914.
  • Vorschule der Rechtsphilosophie (Introducción A Filosofía De Derecho), de 1947.
  • Einführung in die Rechtswissenschaft (Introducción A Ciencia De Derecho), de 1910.
  • Kulturlehre des Sozialismus (Cultura Socialista) de 1922;
  • Entwurf eines Deutschen Allgemeinen Strafgesetzbuchs (Borrador De Una Código Penal Alemán), de1922,
  • PJ Anselm Feuerbach, en Juristenleben (PJ Alselmo Feuerbach, La Vida De Una Jurista), de 1934.
  • Elegantiae Juris Criminalis (Derecho Penal La Elegancia), de 1938.
  • Gestalten und Gedanken (Camino Y Pensamiento), de 1945.
  • Theodor Fontane oder Skepsis und Glaube (Teodoro Fontana, O Escepticismo y Fe), de 1945.
  • Der Geist des Englischen RECHTS (La Espíritu de Derecho Inglés), de 1946.
  • Geschichte des Verbrechens (Historias de Crímenes), Publicado en 1951.
  • Der Weg innere, Aufriss meines Lebens (El Camino Interior y La Camino de Mi Vida), Publicado en1951.
  • Der Mensch im Recht. Ausgewählte Vorträge Aufsätze und über Grundfragen des Rechts (El Hombre en Derecho, Obras Seleccionado y Ensayos en Cuestiones Fundamentales de Derecho), Publicado en 1957.

En su obra "Introducción a la Filosofía del Derecho" destaca el tema "El Derecho Supra legal", de cuyo contenido se desprende su famosa aportación al derecho "Fórmula de Radbruch que postula que el derecho extremadamente injusto no es derecho.

Esta fórmula sirvió de fundamento al Tribunal Supremo Federal de Alemania al resolver las sentencias contra los guardias fronterizos de la República Democrática Alemana (RDA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com