ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En El Derecho- Gustav Radbruch


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

El hombre en el derecho

Gustav Radbruch

Al principio de la lectura se diferencian las máximas de “ordenes son ordenes” y “la ley es la ley” respecto de la obediencia, pues el deber de obedecer frente a unas ordenes injustas y/o con fines delictivos, CESA en cambio el principio de la ley, es la ley no tiene límites. Esta última fue la que imperó en la época del tercer Reich (cuando Hitler estaba en el poder de Alemania) a lo que se llamó ARBITRARIEDAD LEGAL.

Acá entonces introducen el caso de un funcionario llamado Puttfarken, quien denuncia a un compañero suyo llamado Gottig, por escribir en un baño “Hitler es un asesino de masas y culpable de la guerra” Pues el creía que con esto, su compañero estaba traicionando al tercer Reich. Su compañero entonces es condenado a muerte y entonces, en el presente caso, EN EL CUAL SE ACUSA A PUTTFARKEN de homicidio por causar la muerte de su compañero- se presenta la duda de QUIEN ES EL AUTOR MEDIATO DEL CRIMEN- por lo que recurren a un artículo del código penal que reza:

“Como autor es penado el que culpablemente ejecuta el acto punible, ya sea por sí mismo o por otro, incluso cuando el otro actúa conforme al derecho”

Entonces por eso, era Puttfarken el autor del homicidio. Pero luego se discute, en el actual proceso, si el culpable es el tribunal que lo condenó pues, habían condenado a Gottig contra todo derecho y ley, eran responsables de hacer pronunciamientos judiciales inhumanos, incluso aun cuando tales pronunciamientos fueran basados en las leyes nacional socialistas, pues esta legislación carecía de validez jurídica.

“Ningún juez puede remitirse a una ley y pronunciar sentencia sobre una ley que no solo es injusta sino también criminal. Prevalecen los derechos humanos que se hallan por encima de todas las prescripciones escritas, sobre el inalienable e inmemorial derecho que niega validez a las ordenes delictivas de tiranos inhumanos”

Caso del soldado que deserta del ejército de Hitler, asqueado de los tratos inhumanos que les dan a los prisioneros. Después de haber escapado, va a la casa de su esposa, donde lo espera un guardia que lo apresa (para luego matarlo pues quien desertaba en la época de Hitler no podía esperar menos), y el (soldado) en un momento se apodera de un arma y lo mata. No se le condena por homicidio pues para el tribunal aliado “no supone un delito (la deserción) que deshonre al fugitivo y justifique su castigo; no alcanza para hacerlo culpable”

El positivismo con su convicción de la ley es la ley, vuelve el contenido de las leyes arbitrario y criminal y deja a los juristas indefensos. La ley debe poseer o procurar seguridad jurídica, que no es el único valor del derecho. Además de seguridad jurídica la ley debe poseer, conveniencia y justicia. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com