ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES PARA LA VIDA EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 15

Habilidades para la vida en adolescentes

Categoría # 4: Relaciones Interpersonales

Esta destreza nos ayuda a relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos, ante esta habilidad la familia es el primer agente en el tiempo, durante un lapso más o menos prolongado tiene el monopolio de la socialización y, además, durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a otros agentes, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, "controlando" su acceso a la televisión, etc. En este sentido, la familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad, convirtiéndose en el eje fundamental en las relaciones interpersonales.

El relacionarse con los demás es importante en el bienestar mental y social, pues permite vivir con los otros y en grupo compartiendo diversas experiencias que les faculta perfeccionar tanto su conciencia individual como su conciencia social.

En la muestra de la investigación realizada el 66% de los y las adolescentes posee un alto desarrollo en la habilidad de las relaciones interpersonales, pues se les facilita iniciar relaciones interpersonales "sí en todo lugar se me hace fácil hacer amigos" mientras que el 34% de los y las adolescentes muestran un bajo desarrollo en esta habilidad; ya que se les dificulta iniciar relaciones interpersonales "sí pero a veces me cuesta por que me da un poco de pena"; conservar buenas relaciones interpersonales con su familia "bien, a veces peleo con mi mamá y hermano mayor, con los demás de mi familia todo bien".

En la realidad salvadoreña las relaciones interpersonales juegan un papel importante en la integración de la sociedad ya que permiten crear redes de apoyo desarrollando comportamientos de cooperación hacia los demás. Al mismo tiempo facilitan iniciar, mantener y conservar relaciones positivas o terminar éstas de manera constructiva.

Categoría # 5: Toma de decisiones

Es entendido que la adolescencia es un período de crisis, donde se toman decisiones importantes que conllevan a desarrollar una determinada concepción de su personalidad.

Según James Marcia, el logro de esta identidad está relacionado con las elecciones y la exploración de alternativas; se puede decir entonces, que la habilidad de la toma de decisiones facilita manejar constructivamente las decisiones con respecto a nuestras vidas y las de los demás, teniendo consecuencias para la salud y el bienestar puesto que sí se toman decisiones y se valoran las alternativas de forma activa, la persona no sólo tendrá bienestar para sí sino también para los demás.

Los y las sujetos de la investigación evidencian un bajo desarrollo en esta habilidad que corresponde a un 66% puesto que no existe autonomía en la toma de decisiones "es difícil para mi, me pongo a pensar en decir si o no", "a veces no es fácil cuando la gente habla de mí y a veces sí cuando mis papás me creen"; mientras que el 34% evidencian un alto desarrollo en esta habilidad pues evalúan las posibles opciones y sus consecuencias "sí, creemos que debe de hacerlo porque debe de analizar bien que hace".

Los y las adolescentes salvadoreños/as se enfrentan diariamente a una realidad adversa que le presenta muchos desafíos, para ello es necesario que los/as adolescentes evalúen las posibles alternativas que les permitan un mejor desarrollo tanto personal como social, así mismo mejores soluciones de vida para alcanzar un bienestar de toda la sociedad. De la toma de decisiones de los jóvenes depende el futuro de la realidad salvadoreña; pues estos pueden convertirse en personas que contribuyan decididamente al crecimiento y el desarrollo de una mejor sociedad.

Categoría # 6 Solución de problemas y conflictos

Según Piaget, los adolescentes entran al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales; permitiendo manejar los problemas con flexibilidad y poner hipótesis a prueba.

Solucionar los problemas y conflictos se enfoca en la capacidad de generar soluciones alternativas a un problema, pero también asumir aquellas consecuencias de las distintas posturas tomadas, es así que los/las adolescentes al considerar más soluciones y consecuencias se convierten en personas con mayor capacidad para enfrentar la frustración, mayor capacidad para esperar y para ser menos emocionales y agresivos cuando los objetivos no pudieran alcanzarse inmediatamente.

La falta de enfrentamiento directo a los problemas, junto a las conductas emocionales reactivas de enojo muestran que el 66% de la muestra posee un desarrollo bajo en esta habilidad. A diferencia, solo el 34% obtuvo un alto desarrollo en la solución de problemas y conflictos a pesar de las dificultades evalúan las posibles opciones, "si, porque quiero escoger la mejor alternativa para solucionar el problema"; "busco una solución pensando en como resolver mi problema".

Esta habilidad les permite enfrentar los problemas y buscar las mejores alternativas asumiendo las consecuencias de sus decisiones. Nuestra sociedad esta envuelta por influencias que poco a poco convierten a las personas en entes pasivos que no enfrentan su realidad y que no resuelvan de manera pacífica sus conflictos dificultando una cultura de paz.

Categoría # 7 Pensamiento Creativo

Consiste en la utilización de los procesos básicos de pensamiento para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos, estéticos, o constructivos, relacionados con preceptos y conceptos, con énfasis en los aspectos del pensamiento que tienen que ver con la iniciativa y la razón. Contribuye en la toma de decisiones y en la solución de problemas, lo cual nos permite explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones u omisiones.

Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (solucionar un problema, escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción).

Los y las adolescentes creativos corren se atreven a correr riesgos, previendo las consecuencias de sus acciones rechazan las alternativas obvias o fáciles y tratan de dar respuesta hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz.

Por esta razón los y las adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com