ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Para La Vida


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  3.591 Visitas

Página 1 de 12

Reseña del libro “Habilidades para la vida”

“Manejo de emociones y estrés”

Este capítulo nos habla sobre lo importante que es conocer las emociones, lograr reconocerlas, manejarlas y expresarlas de la forma adecuada y que además no solo es importante conocer las de uno si no también la de los demás. Por lo tanto es importante que se desarrollen ciertas habilidades que servirán para el reconocimiento y el manejo de emociones en los adolescente; es importante que en esta etapa de la vida los chicos aprendan sobre el control de emociones porque es una etapa llena de cambios físicos que los lleva a los emocionales y si estos no son afrontados de la manera adecuada puede llevar a problemas como el abuso de sustancias.

Estas habilidades deben ser fortalecidas por los maestros y padres; son los que establecerán los límites y reglas de forma clara manteniendo un estilo de vida adecuado y reforzando conductas que ayuden al proceso de maduración.

También menciona “la alfabetización emocional” que es el nombre que se le da a la capacidad de reconocer las emociones, comprender y entender el punto de vista de los otros, establecer relaciones estables, a ser consciente y responsable de su motivación y esto los llevara a un bienestar y equilibrio cognitivo, afectivo y conductivo.

Se hace mención sobre las emociones, que son una respuesta compleja en la que se relacionan el cuerpo y la mente y que además con un instrumento esencial para nuestra interrelación social, nos habla de la importancia que estas tienen ya que dependiendo de cómo nos sintamos es como veamos las cosas; el cómo percibimos y por ende es importante que sepamos manejarlas para que se puedan usar como facilitadoras en las relaciones interpersonales y el conocimiento de uno mismo. Algunas de las emociones más frecuentes son la alegría, sorpresa, miedo, interés, ira, angustia, culpa, vergüenza, tristeza y celos.

El cómo nos sentimos influye en nuestro pensamiento así que se presentan varias dinámicas para el reconocimiento, regulación de emociones, empatía y manejo de estrés.

El estrés es una función normal del organismo aunque puede ser malo o bueno; puede llegar ayudar a afrontar ciertas situaciones pero cuando el estrés es demasiado en intensidad y permanecía puede crear alteraciones físicas y psicológicas. Son varios los factores que pueden generar estrés: cambios físicos, familia, amigos y escuela.

Opinión:

Bueno con respecto a este primer capítulo me resulta demasiado interesante la información que tienes ya que es de suma importancia el manejo de emociones en cualquier etapa de nuestra vida pero creo en lo personal que es mucho más relevante en la adolescencia por todo lo que puede implicar un mal manejo, expresión o falta de reconocimiento de las emociones; todos los conflictos que puede ocasionar y más aún porque es una etapa llena de cambios en la que los chicos son más vulnerables y que además están en busca de su identidad; por lo tanto si ellos no son conscientes de lo que sienten y porque lo están sintiendo pueden llegar a hacer cosas sin pensarlo bien por que como lo dice el libro la forma en la que vemos la vida y en como actuamos en ella depende demasiado en cómo nos sintamos en el momento y si el adolescente actúa de forma impulsiva sin meditar la razón de su sentir se puede ver envuelto en situaciones como lo es el alcohol, las drogas, amistades poco convenientes o cualquier otra actividad que atente contra el bienestar de el mismo. De aquí la importancia que también se le atribuye a los padres y maestros para que impartan una educación adecuada a los jóvenes desde niños porque además yo creo que todo esto que se maneja sobre las emociones no se puede aprender repentinamente de un día otro; no diga que se imposible pero sí que es un proceso que lleva tiempo y que al niño se le debe ir enseñando desde pequeño ósea que la labor empieza por la casa.

El estrés también resulta ser un factor importante en la adolescencia aunque antes de leer el libro no lo veía de esta forma ni siquiera lo había considerado pero es bueno saber que desde los cambios físicos, familia, amigos y hasta la escuela pueden llegar a ser fuentes generadoras de estrés dependiendo de las relaciones que el adolescente tenga con cada uno de estos factores y que además no es solo el cómo es la relación sino que detrás de todo esto del estrés están las emociones así que solo reconfirmo la importancia que le debemos dar a las emociones y que además pienso que realmente muchas veces ni siquiera las tomas en cuenta o nos detenemos a pensar en lo que estamos sintiendo y el por qué actuamos de cierta manera; así que sería importante hacer consciencia sobre estos temas; y aunque están hechos para adolescente o la información es más relacionada con ellos yo creo que se podría hacer hasta con niños más pequeños y así queden más arraigadas las habilidades para el manejo de emociones y estrés.

“Autoestima”

Aquí nos dice que el termino autoestima es utilizado de manera indistinta dependiendo de el propósito y que a sido hasta utilizado de forma comercial, asociado a imagen corporal, modificación de alimentación; alguna conducta que implica algún beneficio para la persona.

La definición como tal de la autoestima es: la evaluación global del valor que cada individuo tiene de si mismo y que para una buena autoestima es necesario de una buena opinión de uno mismo, confianza en nosotros como persona, actitud positiva, estar satisfecho de uno la mayor parte del tiempo y tener objetivos realistas.

También se influye por las relaciones que tenemos y con ser nosotros mismo; conocernos y el valor que nos atribuimos a nosotros mismo.

Maneja la autoestima como todo un proceso que se inicia desde que estamos en el vientre materno y en el que influyen todas las personas que nos rodean, desde lo que ellos esperan por nosotros, nuestras experiencias, forma de pensar y la idea que tenemos de lo que nos rodea. Explica prácticamente como se va desarrollando la autoestima pasa a paso desde el nacimiento hasta la edad preescolar; como los factores de esta etapa que son importantes para la autoestima como por ejemplo la necesidad de atención y saber que son dignos de atención por los padres, la exploración de su medio, el desarrollo del sentimiento social, autonomía y relación con los pares. Los padres son una fuente muy importante para el desarrollo de la autoestima y en gran parte los responsables del bienestar futuro y de que los niños se sientan queridos, apreciados y aceptado. También menciona lo importante que va siendo el medio que le rodea ya no solo los padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com