ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Título del formato: Filosofía Antigua

Datos del estudiante

Nombre:

Leticia Mondragón soto

Matrícula:

15000430

Nombre del Módulo:

Introducción al pensamiento filosófico

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Filosofía antigua

Fecha de elaboración:

19 de abril de 2016

[pic 2]

Para realizar esta Evidencia de Aprendizaje es necesario que hayas revisado los recursos que se te presentaron en el Bloque 2.

 

Filósofos de la naturaleza

  • Explica en qué consiste el paso del mito al logos.

Consiste en que en el mito, no todo es real, y muchas de las cosas e historias que llamamos mitos no son reales o por lo menos no en su totalidad, en el mito no hay espacio para la lógica, o sea no se piensa más allá, no se permiten crear dudas acerca de un mito ya que eso sería lógica. Bueno y en el logos, lógica... Aquí es donde nos preguntamos y por qué esto y aquello, aquí es donde el racionalismo y evolución del ser humano se va mostrando. El desarrollo humano permitió esto, permitió la lógica y el racionamiento frente a muchísimas cosas que nos rodean.

  • ¿Qué es el arjé para los primeros filósofos griegos?

A lo que se le llama arjé es a todos los cambios que hace la naturaleza, ejemplo: el pasto crece, el hombre envejece, la fruta madura, así que comenzaron a fijarse en los cambios, el orden de la naturaleza, los fenómenos atmosféricos, la generación y corrupción de los seres

  • Completa el siguiente cuadro.  

Filósofo de la naturaleza

Explica con tus propias palabras el arjé que propone cada filósofo

Tales

El arjé de tales es los cambios de estado que tiene el universo alrededor (gases, líquidos, y solidos) hicieron caos provocando que cada partícula pudiera producir vida en el mundo. (agua=agua)

Anaximandro

El arjé de Anaximandro es que tiene que ver polos distintos que den separación a alas partículas causadas por el movimiento del cosmos propuso al apeiron mezcla homogénea que no tiene final nunca se deshace ni se termina. (apeiron=separación de contrarios)

Anaxímenes

El arjé de Anaxímenes es el aire infinito (oxigeno) que contiene el universo es el promotor del movimiento y vida de todo cosa y todo ser. (aire indefinido=aire indefinido)

Parmenides

El arjé de Parménides es que todo no tiene un principio ni un final, sino que es un SER que no tiene separación e partículas porque es concreto (ser=ser)

Heráclito

El arjé de Heráclito es que toda materia transformada no regresa a su composición original al cambiar nunca regresa a lo que era antes como el fuego se descomponen sus partículas y no regresan a su estado original (fuego=lucha de contrarios)

Sócrates

  • ¿En qué consiste y qué partes componen el método de la mayéutica de Sócrates?

 Las partes que la compones son: ironía y mayéutica  

  Ironía: analizar con los interlocutores las opiniones y definiciones sobre una conversación y si no era   correcta los conduce al reconocimiento de su ignorancia.

MAYÉUTICA: (DAR A LUZ) realizar preguntas guiadas a fin de llegar junto con su interlocutor a una definición universal.

  • ¿Qué es la virtud y cómo se consigue según este filósofo?

Virtud: es obrar bien realizando cosas buenas y se consigue conociéndose así mismo, haciéndose un examen de cómo somos y que hacemos, actuar moral y el hombre virtuoso es el hombre sabio que sabe actuar.

Platón

  • Investiga y explica la alegoría de la caverna.

Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com