ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ANTIGUA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  7.131 Palabras (29 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

CARRERA:   PROFESORADO EN EDUACION INICIAL

MATERIA:   FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

ALUMNA:    ALEGRE NATALI                    

                      DNI: 36.406.815

DOCENTE:   LEIVA, SILVANA

CURSO:        1°  

FILOSOFIA ANTIGUA 

En la humanidad casi siempre se ha intentado responder a la pregunta ¿de dónde  venimos y como se origino el mundo? ¿Cómo se origino el mundo que conocemos? ¿Cómo se origino la naturaleza?

Aximenes decía que todo surge a partir del aire, entonces se deja de explicar el origen de la naturaleza a partir de elementos sobrenaturales como los dioses,  para fundamentar el origen de la naturaleza a partir de elementos naturales.

Los primeros filósofos que buscaron explicaciones racionales a los fenómenos de la naturaleza fueron los llamados PRE-SOCRATICOS, no porque hayan existido antes de Sócrates, sino por la temática que pensaban, trataban de  buscar explicaciones. Los pre- socráticos trataban de responder a la pregunta por la naturaleza y se hacían principalmente 2 preguntas:

  • ¿Cómo se originó la naturaleza que conocemos?
  • ¿De qué está compuesta la naturaleza tal como la conocemos?

Entonces, el problema que trataban de responder a través del uso de la razón, era la pregunta por la naturaleza.  A estos filósofos también se los conoce como físicos porque trataban de responder por la Physis que en griego significa física o también naturaleza.

Estos filósofos han escrito cosas, pero solamente se conservan algunos fragmentos, algunas partes de lo que escribieron y muchos también se conservan porque otros filósofos posteriores han hablado sobre el pensamiento de estos pensadores.

Lo más importante para introducirnos a estos filósofos es una palabra, ellos buscaban esta palabra, y es a la que se la conoce como ARJÉ, este el principio o el elemento originario, es decir el elemento que compone toda la naturaleza que conocemos y el elemento a partir del cual surge y se origina toda la naturaleza que conocemos.

TALES DE MILETO

Fue el famoso creador del teorema de Tales. El pensaba que el ARJÉ elemento a partir del cual se origina todo lo que conocemos es el agua. Para Tales todo lo que conocemos, toda la naturaleza está compuesta de agua; el principio que mueve y hace que las demás cosas surjan, crezcan, aparezcan, etc.  El agua o lo húmedo dice Tales, porque el agua o lo húmedo tiene capacidad de transformación, el agua puede pasar por 3 estados de la materia, liquido, sólido y gaseoso.

Entonces si el agua puede transformarse tranquilamente puede formarse en los diversos elementos de la naturaleza y además Tales pensaba que la tierra flota sobre el agua y que los animales proceden y viven del agua y que también se componen del agua. Entonces el elemento a partir del cual se origina todo lo que conocemos es el agua.

Tales busca una explicación racional analizando su razón para explicar los fenómenos de la naturaleza.

DEMOCRITO

Pensaba que el ARJÉ son los átomos. El observaba la naturaleza y pensaba que todo lo que conocemos debe estar compuesto por partículas pequeñas e indivisibles.

La palabra ATOMO quiere decir sin división, o sin partes, entonces los átomos son partículas que no se pueden dividir,  partículas que tienen partes, sino elementos pequeños.

Entonces Demócrito pensaba que toda la naturaleza está compuesta de átomos, cosa que en el S XIX la ciencia comprobó lo que Demócrito dijo hace 2500 años utilizando solamente el pensamiento racional y la observación.

Demócrito pensó que los átomos vibran al vacio, solamente existen átomos vibrando en el vacío y que todos los átomos son  iguales de acuerdo a como se usan o como se paren, forman los diversos elementos de la naturaleza

HERACLITO  y PARMENIDES

Si bien hablan de la naturaleza, pero tienen un pensamiento que se separa de la observación de la naturaleza,  sino que buscan elementos metafísicos.  Estos filósofos son conocidos como los primeros metafísicos porque van a hablar sobre elementos que no surgen a partir de la visión sino de la abstracción mental.

Van a tratar de responder a la pregunta por la naturaleza. A ellos le interesaba responder este problema de la naturaleza, pero es interesante estudiarlos por separados porque de alguna manera la respuesta que ellos dan se desprende de las características de las respuestas de los otros filósofos.

Ellos intentaban responder al gran problema del cambio y de la permanencia. Su pensamiento está basado y sustentado por la pregunta ¿si todo está en constante cambio o si hay algo que permanece más allá del cambio, hay algo que permanece siempre idéntico?

Van a tener 2 posturas opuestas

Heráclito piensa que todo cambia, que todo está en continuo cambio en todo momento y que el devenir es la característica fundamental de la naturaleza.

Pero Parmenides por el contrario pensaba que lo que cambia forma parte del no ser. Lo que cambia no es o formó parte de una ilusión.

HERACLITO:  

Vivió en el siglo X a.c de y de él solo se conservan algunos fragmentos, los cuales son muy difíciles de interpretar porque tienen un lenguaje muy crítico, muy complicado, por eso se le decía el oscuro.

Uno de sus pensamientos principales más conocidos es el que dice que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Porque cuando nosotros entramos a las aguas de un río, las aguas de ese río están cambiando constantemente, cuando volvemos a entrar en el mismo río las aguas ya son otras, son distintas, por lo tanto el argumento de Heráclito es que río también es distinto por lo tanto no podemos entrar en el mismo rio que ya habíamos entrado.  Esto es un símbolo del cambio permanente de las cosas la naturaleza.

Otros de los pensamientos de Heráclito es un fragmento donde dice que este mundo no lo crearon ni los hombres ni los dioses. Con esto, el filósofo decía que el mundo era eterno, que la naturaleza es eterna y que el cambio de la naturaleza se produce de una forma cíclica, que termina y vuelve a empezar y así sucesivamente.

Entonces, el mundo no es obra ni de los hombres ni de los dioses, con esto Heráclito quería decir que el mundo es eterno, lo natural es eterno, sino que siempre fue, es y será, ahí está hablando de la eternidad de que nunca empezó y de que nunca va a terminar, pero después dice que el mundo es fuego vivo. Heráclito ponía al fuego como una especie de metáfora incesante de la realidad, algo parecido a la metáfora del río, pero pone al fuego, porque tiene la característica de estar en constante cambio, movimiento y transformación. No siempre está estático, sino que está todo el tiempo cambiando. El fuego en este fragmento de Heráclito puede ser una metáfora del cambio incesante de la naturaleza, pero por otro lado el fuego también puede ser el ARJÉ, elemento originario a partir del cual surge toda la naturaleza que conocemos. Entonces las interpretaciones de Heráclito pueden afirmar que habla del fuego como este ARJÉ, como que del fuego se origina toda esa naturaleza, y del fuego se originan los distintos elementos de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com