ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA ANTIGUA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTI

MONTENEGRO – QUINDIO

Código DANE: 163470000445

Resolución de aprobación No. 20553 de noviembre

17 de 1983, Ministerio de Educación Nacional

[pic 2]

Código

GA-03-01

Versión  

5

Página

DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES

FILOSOFÍA

Docente:

OLGA NANCY ZULUAGA VALENCIA

Fecha:

Marzo 2021

Grado:

10

Tema:

FILOSOFÍA ANTIGUA

Tiempo:

3 periodos de clase de 40 min

PROPÓSITOS

PROPÓSITO GENERAL DEL ÁREA:   Que comprehendamos la actividad filosófica como un ejercicio de pensamiento que se desarrolla mediante el estudio constante y utilizando las herramientas propias del conocimiento filosófico.

AFECTIVO: Que mostremos mucho interés en la interpretación de textos e imágenes de tipo filosófico, utilizando los pasos del proceso de argumentación, para resaltar la importancia de los  orígenes de la filosofía.

COGNITIVO: Que comprehendamos los procesos relacionados con la interpretación de textos e imágenes de tipo filosófico, utilizando la argumentación  y tengamos claridad cognitiva acerca los diferentes tópicos relacionados con los orígenes de la filosofía. EXPRESIVO: Que interpretemos textos e imágenes de tipo filosófico, utilizando los pasos del proceso de argumentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta las directrices del gobierno nacional para la prevención del contagio del COVID-19, se han preparado algunas guías pedagógicas para desarrollarlas en casa. Estas deberán subirse en la plataforma de INTEGRATIC o  al correo olganancygoretti@gmail.com                                                                     

Lo deben  realizar a mano,  lapicero de mina negra, con excelente grafía y ortografía, enviando fotografías del trabajo realizado a la plataforma. Los estudiantes que no cuenten con pc en sus hogares

Todas las actividades que se proponen en esta guía deberán entregarse el 30 de Abril del año en curso. Solo se reciben trabajos por whatsapp a los estudiantes que no cuentan con los medios según encuesta realizada por la institución.

La nota sería equivalente a una nota de seguimiento. Si el trabajo es entregado con posterioridad tendrá una nota entre 3.0 y 3.9.

ACTIVIDADES

11°A   DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

11B  DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

  1. REALICE LA LECTURA ESCRIBA LAS PRINCIPALES IDEAS DEL TEXTO EN EL CUADERNO

LA PREGUNTA POR EL SER EN LOS PRIMEROS FILOSOFOS

[pic 3]

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS: Investigan cuál era el principio fundamental de la realidad, de lo que todo estaba compuesto, el elemento originario del que todo procede y al que todo retorna. En este sentido, los presocráticos entendieron por arjé la realidad primera y última de todas las cosas, aquello de lo que cualquier otra realidad deriva o procede. Concibieron, igualmente, que el arjé, en cuanto elemento primario de la naturaleza, funcionaba como o  principio rector o fuerza rectora (physis) que gobierna y explica (o posee la razón de) los cambios y transformaciones que se aprecian en la realidad. Todos ellos escribieron algún Tratado Sobre la Naturaleza  donde intentaban dar una explicación racional, basada en la observación, la experiencia y la crítica, de la estructura del universo y las razones de sus cambios.

Presocráticos:

  • Tales de Mileto (aprox. 624-546 a.C.): pensó que el origen de todo o arjé es el agua.
  • Anaximandro de Mileto (aprox. 610-545 a.C.): Mencionó que todo venía de una masa amorfa, llama a peirón.
  • Anaxímenes de Mileto (aprox. 585-524 a.C.): dijo que el arjé es el aire.
  • Pitágoras de Samos (aprox. 572-496 a.C.): Supuso la armonía cósmica, todo viene del uno.
  • Heráclito de Éfeso (aprox. 544-484 a.C.): El arjé es el fuego. De ahí que, a diferencia de Parménides, conciba la naturaleza o ser de las cosas no como algo inmutable, sino como una realidad sujeta a perpetuo cambio y devenir.
  • Parménides de Elea (aprox. 540-470 a.C.): Menciona que todo debe provenir de Ser.
  • Anaxágoras de Clazomene (aprox. 500-428 a.C.): Pensó que todo venía de pequeñas partículas llamadas Homeomerías. Es el primero que añade a la materia, como causa del movimiento y cambios que en ella se dan, una realidad inmaterial/espritual a la que llamó Nous, es decir, Inteligencia.
  • Empédocles de Agrigento (aprox. 495-435 a.C.): Dijo que el arjé eran los cuatro elementos: Aire, fuego, agua y tierra.
  • Demócrito de Abdera (aprox. 460-370 a.C.): Aclara que el arjé es el átomo.

RESPONDA:

a-Qué se entiende por principio fundamental en el texto

b-Explica la afirmación “donde intentaban dar una explicación racional, basada en la observación, la experiencia”

c ¿Por qué los filósofos se preguntan por el principio de las cosas?

d. Cuál de las teorías de los presocráticos te parece más interesante y porque?

DEL  15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

  1. Lee el texto

LA CONTROVERSIA SOFISTAS – SÓCRATES

La controversia sofistas – Sócrates.

Aquellos que se autoproclamaban sabios, especialistas en política, historia y retórica y que creían estar capacitados para enseñar el arte de gobernar se llamaban SOFISTAS. Los más importantes sofistas fueron Protágoras y Gorgias. El primero fue el primer pensador en llamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero, recibiendo grandes sumas de sus alumnos. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía. Sus obras principales, de las que sólo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas Verdad y Sobre los dioses. El fundamento de su reflexión fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta creencia se resume en su frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Gorgias ejerció como embajador en Atenas en el 427 a.C

En este contexto aparece Sócrates, principal opositor de los sofistas.

En un principio se pensó que Sócrates era un sofista más; pero su objetivo era superar la sofistica y restablecer el verdadero sentido de la filosofía: el arte de reflexionar sobre el hombre, el mundo y sus problemas. Su pensamiento político  le causo grandes problemas a tal punto de que sus opositores le acusaron de corruptor de la juventud, ante el miedo de que con su discurso lograra que la multitud se sublevara a los gobernantes de la polis. Sócrates fue condenado a muerte, bebiendo un fuerte veneno, llamado Cicuta.

  

a.-Escribo un sinónimo para cada una de las siguientes palabras.

Controversia: ________ academia: _______ discípulos: _________ política: ________

Historia: _________ dinero: _________ educación: _________ retórica: __________

Gobierno: _________ sofistas: __________ cicuta: __________ condena: _________

Doctrina: ________ pensamiento: ________ reflexión: _________ existencia: ________

b.-¿Cuál es la diferencia entre Sócrates y los sofistas?

DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

3 Según el texto responde: en que consiste la dialéctica y cuáles son sus fases

La revolución socrática

Características de su pensamiento.  Podemos afirmar tres características básicas del pensamiento socrático: el rechazo a las ideas relativistas de los sofistas, la inclusión de un método para buscar la verdad universal y la priorización de la práctica sobre la teoría.

Sócrates desarrolla una propuesta práctica basada en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en la que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicha propuesta constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condición de buscar la verdad. La segunda fase consiste en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.

La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba.

DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

4.LA HORA DE INDAGAR

PENSAMIENTO SOCRÁTICO

Pensaba Sócrates que la mejor forma de alcanzar el conocimiento era a través del dialogo y la argumentación.

Respondo las siguientes preguntas, fijo mi posición personal, la argumento y participo en el debate que organiza el profesor.

1.- ¿Qué es el amor a primera vista?

2.- ¿Crees en el amor a primera vista? ¿Podrías explicarnos tus motivos?

3.- ¿Qué le dirías a alguien que opinara lo contrario?

4.- ¿Has vivido alguna situación de amor a primera vista o conoces alguna experiencia?

 Cita algún ejemplo.

_____________________________________________________________________

|

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (378 Kb)   docx (274.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com