ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Antigua


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Título del formato: Filosofía Antigua

Datos del estudiante

Nombre:

MARISOL LICON SAAVEDRA

Matrícula:

16000530

Nombre del Módulo:

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO FILOSOFICO V2

Fecha de elaboración:

17/02/2017

[pic 2]

Para realizar esta Evidencia de Aprendizaje es necesario que hayas revisado los recursos que se te presentaron en el Bloque 2.

 

Filósofos de la naturaleza

  • Explica en qué consiste el paso del mito al logos.

Antes del surgimiento de la filosofía la vida y el universo se explicaban con los mitos es decir, narraciones fantásticas que fueron considerados dioses en donde se hablaba de seres poderosos que eran capases de dominar las fuerzas de la naturaleza

  • ¿Qué es el arjé para los primeros filósofos griegos?

Es el agua en un sentido divino y totalizante

  • Completa el siguiente cuadro.  

Filósofo de la naturaleza

Explica con tus propias palabras el arjé que propone cada filósofo

Tales

El concluyo que el agua es el principio de la vida: todo viene de ella y retorna en ella.

Anaximandro

El creía que el infinito existen elementos de los cuales surge(calor frio, sequedad, humedad).

Anaxímenes

El creía que el aire era la vida ya que que lo necesitamos para vivi.

Parménides

Nos dice que el ser es un principio lógico pues de lo contrario pues de lo contrario no habría nada.

Heráclito

Que el fuego gobernaba la naturaleza ya que es necesario.

Sócrates

  • ¿Qué es la virtud y cómo se consigue según este filósofo?

Es el saber, el conocimiento  y se consigue, en el reconocimiento de la propia ignorancia.

Platón

  • Investiga y explica el mito de la caverna.

Es un mito también llamado alegoría de la caverna, representa la función  del filósofo aquel que ve más allá e intenta transmitir a los demás pero para ellos sacrifica su vida, como la filosofía de platón, el mundo de las ideas. 

El mito de la caverna, analogía que día de hoy deja ciertas incertidumbres y que ofrece una reflexión profunda.     

Platón relata que existen unos hombres que nacieron, se encuentran atados del cuello y de las piernas, dentro de una oscura caverna. No solo son prisioneros debajo de la tierra y su propia sombra sino que adema tienen un campo de visión limitado, ya que debido a sus ataduras deben mirar siempre hacia adelante. Hay una luz que lo ilumina su antro emanando un fuego encendido por los de atrás de ellos, a una distancia considerable elevada..

Platón nos pide que imaginemos un camino elevado entre los prisioneros y el fuego , camino en el que hay un muro. En la otra parte del camino ,el elevado pasan unos hombres que llevan toda clase de figuras y objetos algunos con forma animal y otros con formado  humana.

Por su parte los prisioneros no han podido ver más de esas sombras proyectadas por el fuego elevado.

Por lo que  plantea que este es un mito y que el prisionero liberado volviera a la cueva y al cautiverio.

El mito propone una reflexión sobre la vida que llevamos es real o si se trata de una fantasía generada por otros seres que toman decisiones sobre nosotros.

  • ¿Cuál es la estructura del gobierno ideal de Platón y justifica porqué el gobernante de

esta debe ser el filósofo?

Dado que la sociedad debe existir para satisfacer las necesidades de los hombres, y que éstos no son independientes unos de otros ni autosuficientes para abastecerse, el primer fin que debe garantizar toda sociedad es un fin económico. Los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza, lo que introduce la división del trabajo en la organización de la sociedad. En una ciudad ideal deberán existir, por lo tanto, todo tipo de trabajadores: granjeros, carpinteros, labradores, herreros, etc., de modo que todas las necesidades básicas que de garantizadas, posee una ciudad ideal no puede faltar de nada.

Sin embargo, continúa Sócrates, una sociedad que sólo atendiera las necesidades materiales básicas sería una sociedad demasiado dura, pues el hombre necesita también satisfacer otras tendencias de su naturaleza relacionadas con el arte, la poesía, la diversión en general, etc.. El fin de la ciudad, que comienza siendo estrictamente económico, no se limita a la producción de bienes, sino que se encamina más bien a hacer posible una vida feliz para el hombre.

A medida que la sociedad aumenta en número de ciudadanos, los recursos necesitan ser ampliados, lo que puede dar lugar a la conquista de territorios vecinos para satisfacer las necesidades de todos, conduciendo a la guerra; pero si seguimos el mismo principio de división del trabajo tendrá que haber especialistas en la guerra, que sean los encargados exclusivamente de las actividades bélicas, a los que Sócrates llamará guardianes de la ciudad.

Falta todavía, pues, algo en esta ciudad ideal: determinar quiénes serán los encargados de gobernarla. A la clase de los artesanos y de los guardianes hemos de añadir una tercera clase, la de los gobernantes. Éstos serán elegidos de entre los mejores de los guardianes, que serán llamados desde entonces "auxiliares", reservando el término de guardianes para la clase de los gobernantes.

El gobierno debería de ser hací según platón.

Correspondencia entre las clases sociales, tipos de alma y virtudes, Clases social ,Tipo de alma,VirtudGobernantes,RacionalSabiduría,GuerrerosIrascible,CorajeArtesanos,Concupiscible, Templanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (937.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com