ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia antigua


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía antigua

1) Grecia se considera la madre de la filosofía, ya que es allí, específicamente en la zona de Jonia, cuando surgió la filosofía occidental, conocida también como antigua. Este período comprende desde principios del siglo VI a.C. hasta la invasión de Macedonia por los romanos en 149 a.C. En Grecia se acuñó la palabra logos, término que está presente en dos rasgos esenciales vinculados de la actividad intelectual: la lógica, que remite al razonamiento, y el dialogo, que refiere a la comunicación.

Se trataba de una corriente de pensamiento que se centraba en el estudio de las cosas que tenían a su alrededor.  Los filósofos de este periodo se caracterizaron por un lenguaje crítico y reflectivo, con el que lograron trascender entre la cosmovisión mitológica de ese tiempo.

En la filosofía griega se sentaron las bases de dos tendencias filosóficas: el idealismo y el materialismo. La primera antepone lo subjetivo a la realidad y cree que las ideas existen independientemente de lo material; la segunda prioriza lo objetivo y sostiene que la materia es el elemento constitutivo del mundo y el de la propia subjetividad humana.

Platón, por un lado, es considerado padre del pensamiento idealista y Aristóteles, por el otro, es visto como un referente del materialismo.

A su vez, la filosofía griega se puede dividir en cuatro subperiodos:

  • La filosofía presocrática

La filosofía presocrática, que se focalizaba por el origen, la estructura, las leyes del universo y principalmente por la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza. Los filósofos de este período, tenían visiones muy distintas de la realidad.

El primer fue Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.) En su opinión, todo el Universo estaba formado por agua. Luego, siguieron otros filósofos como Anaxímenes, quien afirmaba que el origen de las cosas era el aire. Para Heráclito era el fuego, y para Anaximandro era el apeirón o lo infinito.

Sin embargo, a pesar de sus diferentes hipótesis todos coincidían en creer en la existencia de un principio u origen único de la naturaleza y de las cosas materiales, excepto de aquello que era creado por el ser humano.

  • La filosofia clásica

El periodo más importante de la filosofía griega fue el que se dio junto a la aparición de tres grandes pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles. Al contrario que los filósofos presocráticos, estos tres vivían en Atenas, que se convirtió en la capital intelectual de la época.

La escuela sofista primero, y Sócrates después, centraron sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse y aplicar la filosofía a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com