ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

1 Filosofía antigua

LA TEORÍA DE LAS IDEAS

Platón afirma que la posibilidad de un conocimiento verdadero apoyado en verdades absolutas hace necesaria la existencia de realidades inmutables ya que un conocimiento que tenga por objeto algo cambiante no es verdadero conocimiento.

Así es como plantea Platón su teoría de las Ideas, que constituirá la base sobre la que se asienta toda su filosofía desde la física hasta la ética y la política pasando por la antropología y la teoría del conocimiento.

EL “MUNDO DE LAS IDEAS” VERDADERA REALIDAD

En las obras de Platón nunca aparece la teoría de las Ideas desarrollada como tal teoría.

En los primeros diálogos analiza algunas Ideas, como las de "belleza", "valor", "virtud", etc., tratando de encontrar sus definiciones. En los diálogos del periodo de madurez alude a las Ideas como teoría fundamental de la escuela platónica que se da por sabida. Y en sus obras de vejez encontramos exposiciones críticas de la misma.

Tras las apariencias cambiantes de las cosas, Platón va a esforzarse por encontrar una realidad absoluta cuyo conocimiento le parece necesario para dar una base sólida a la moral y a la política y escapar así al relativismo de los sofistas.

Platón situará esta realidad en un mundo de esencias eternas, invisibles y dotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Se trata de un mundo de valores y de "modelos ideales", independientes de la opinión de los hombres, a los que llamará "Ideas" o "Formas", que se imponen a todo espíritu razonable y constituyen el objeto del conocimiento verdadero.

Antecedentes de la teoría de las Ideas

A la teoría platónica de las Ideas se le pueden encontrar estos antecedentes:

- La investigación de SÓCRATES sobre la definición, que supone el intento de encontrar lo esencial de lo definido.

- El Uno de parménides, que conduce a la noción de la realidad abstracta.

- La matemática pitagórica, que considera que la realidad esencial de las cosas no está en sus componentes materiales sino en su proporción -en su estructura ordenada y armónica dogos}-.

- El Nous de anaxágoras, como ordenador del cosmos.

No es de extrañar que, con todos estos elementos, la teoría de las Ideas sea básicamente racionalista. Aunque Platón tiene en cuenta un elemento irracional, la Necesidad, vinculada a la existencia de la materia, es en último extremo una Inteligencia o Razón (el de¬miurgo) la que, como el Nous de anaxágoras, ordena el mundo en que vivimos, desde fuera del mismo, de acuerdo con las Ideas, y en particular con la Idea de Bien).

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS

En sus escritos, Platón se plantea una serie de interrogantes so¬bre las Ideas que no quedan plenamente resueltos aunque forman, sin embargo, el núcleo de su teoría. Entre otros, el concepto de Idea, su naturaleza, de qué cosas puede haber Ideas, cómo se relacionan con las cosas y cómo se accede a su conocimiento.

El concepto de Idea

Platón parece entender siempre la Idea como forma única de algo múltiple. Sería el modelo arquetípico de una clase de objetos; por ejemplo, Idea de árbol, Idea de belleza. Cada una de ellas es una realidad única, eterna, inmutable, absoluta. No son de naturaleza material, pero tampoco puros conceptos mentales. Ni tampoco son cualidades propias de las cosas.

Esta forma de entender las Ideas le creará dificultades a la hora de explicar cómo se accede a su conocimiento. Tanto es así, que en uno de sus últimos diálogos, parménides llega a sugerir que las Ideas pudieran ser "pensamientos de la mente".

Platón inicia de este modo un tema que tendrá mucha importancia a lo largo de la historia de la filosofía: el del tipo de realidad que corresponde a los conceptos que representan las cosas particulares. Este tema también lo tratará Aristóteles. Pero es, sobre todo en la Edad Media, cuando adquiere toda su importancia y da lugar a la famosa "Controversia de los Universales.

Tipos de Ideas y su jerarquización

En cuanto a qué tipos de Ideas puede haber, Platón admite Ideas que son formas matemáticas -igualdad, unidad, pluralidad, etc.-, también otras que son valores -justicia, bondad, belleza, etc.— y, por fin, otras que son formas de cosas naturales -agua, fuego, hombre, etc.- aunque a veces duda de la existencia de éstas.

Para Platón, las Ideas están organizadas jerárquicamente aunque establece diversas jerarquías entre las Ideas en función de los distintos puntos de vista desde los que enfoca la teoría. Así, en La República, la Idea de "Bien" aparece como la suprema. En cambio, en El sofista, las Ideas de "Existencia", "Igualdad y "Diferencia" son las dominantes. En otros diálogos, influido por el pitagorismo, habla de las Ideas-números o mundo matemático de los números. En éstos, la Idea suprema es la "Unidad".

Las Ideas y el cosmos

La teoría de las Ideas permite a Platón construir, por una parte, una teoría de lo que hoy consideraríamos "valores" y, por otra, una interpretación del universo (cosmos*) como la realización de un orden ideal, que plasma el demiurgo (genio ordenador) de acuerdo con las Ideas, como nos cuenta en el Timeo.

En este diálogo se narra el proceso de fabricación del mundo y las dificultades que el "hacedor" encuentra para plasmar las Ideas en la materia por la resistencia que ésta ofrece. A ello se atribuye la imperfección que se encuentra en el mundo sensible.

Por tanto, concluye Platón si éste es imperfecto, y si el cosmos es lo más bello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com