ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

ORIGEN FILOSOFÍA

La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

Una vez que hemos entendido qué es la filosofía, debemos comprender qué o quién es un filósofo. En la antigüedad el vocablo “filósofo” se confundía con el de “sabio”, puesto que había muchas personas que dedicaban su vida al estudio de la mayor cantidad posible de conocimientos, que eran mucho más escasos que los de hoy en día.

Un filósofo es quien hace de la filosofía su forma de vida, quien anhela saber siempre un poco más; por el contrario, el sabio sabe acerca de todo, lo que para algunos es prácticamente imposible. Pitágoras, pensador muy importante de la antigüedad, consideraba que sólo Dios es sabio, pues ningún hombre posee todo el conocimiento en sus manos; y se llama a sí mismo “filósofo”.

Filosofía es además, según otro punto de vista, aquella fuerza que posee el ánimo para sobre llevar la alternación de sucesos prósperos y adversos, propios de la vida. Por ejemplo: su filosofía de vida es tomarse las cosas con calma.

TEOLOGÍA O METAFISICA

Parte de la metafísica que trata de Dios, de su existencia y de sus atributos. En materia religiosa, estudio de los dogmas. La teología racional o natural reposa en la mera razón. La teología revelada se funda en los textos sagrados.

CIENCIA

Etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas.

QUE SIGNIFICABA LA FILOSOFÍA PARA LOS ANTIGUOS

La filosofía, en el mundo antiguo se podía definir como la búsqueda de la verdad sobre la naturaleza del universo y del hombre, búsqueda que los antiguos filósofos pensaron que podía conducir al logro y conocimiento seguro de esa verdad. Por otra parte, en el mundo antiguo no se experimentaba aún la necesidad de separar la filosofía de la teología y de la ciencia, lo que podría haber exigido una definición más precisa y elaborada. El primero de esos orígenes se produjo entre los jonios, alrededor del año 600 a.C., y su fuerza parece haber sido lo que Aristóteles señaló como el comienzo de toda filosofía: la maravilla, la curiosidad por las naturalezas de las cosas, el deseo de conocer por conocer. La pregunta fundamental de los jonios es la siguiente: "¿Por qué las cosas son como son y acontecen como acontecen? En el segundo origen acaecido en las ciudades griegas del sur de Italia durante la segunda mitad del siglo VI a.C., el anhelo que llevó a buscar la verdad era distinto. Tratábase del ansia de definición, de la semejanza con Dios hasta donde ello fuera posible, a fin de evadirse de la vida mortal y retornar a aquella existencia divina de la que se creía que el alma había caído. La pregunta fundamental de los itálicos, de los pitagóricos, era: "¿Cómo puedo libertarme del cuerpo de esta muerte, de esta amarga y fatigosa rueda de la existencia mortal, y volver a ser un dios?"

Los representantes de la filosofía primitiva son: Tales, Anaximandro y Anaximenes. Anaximandro y Anaximenes fueron astrónomos prácticos, agrimensores y geógrafos. Tales de Mileto predijo eclipses, Anaximandro pasa por haber inventado el reloj de sol, haber dibujado el primer mapa y ser autor de varios e importantes descubrimientos astronómicos. Se sintieron fuertemente atraídos por los meteora, es decir, por los fenómenos que se producen en las regiones situadas por encima de la superficie terrestre, el estado atmosférico y los movimientos de los cuerpos celestes.

PARMÉNIDES.

Con Parménides nos encontramos en una atmósfera intelectual totalmente distinta. Desde el punto de vista geográfico, pertenece a los itálicos, ya que era un distinguido ciudadano de Elea, en el sur de Italia. Parménides floreció alrededor del año 475, por lo que fue un joven contemporáneo de Heráclito. Lo más notable en el modo de pensar propio de Parménides reside en el hecho de que es el primer filósofo griego que razona.

La lógica de Parménides, por primitiva que pueda parecer, constituye el punto desde donde comenzó a desarrollarse la dialéctica platónica, la lógica aristotélica y toda la tradición occidental en materia de razonamiento filosófico. Su proposición fundamental es la siguiente: "Lo que es es, y es imposible que no sea". "Lo que es" significa el conjunto de la realidad de hecho existente y nada más

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO

Fue un filósofo y político griego que postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes, las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.

SÓCRATES.

Tal vez la mayor personalidad filosófica haya sido Sócrates. Práctico un dialogo continuo hasta que fue sentenciado a muerte, condena que cumplió bebiendo cicuta. Sócrates no dejó ningún escrito, pero sus enseñanzas fueron preservadas para generaciones posteriores en los diálogos de su famoso discípulo Platón y también aparecen en los escritos de Jenofonte. Sócrates enseño que cada persona tiene conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta.

EL ALMA COMO PERSONALIDAD INTELECTUAL Y MORAL

En primer lugar y ante todo, Sócrates sostenía que la tarea principal del hombre es la de cuidad de su alma, a fin de mejorarla todo lo posible; y así, Sócrates fue quizá el primer europeo que tuvo una concepción clara y coherente del alma tal como nosotros la entendemos, es decir, del alma como personalidad intelectual y moral, como agente responsable del conocer y el buen o mal obrar. Antes de Sócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com