ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La historia de la filosofía inicia en Grecia, en las colonias de Jonia en el siglo VII adC; Tales de Mileto fue uno de los primeros pensadores en ser considerado filosofo.

La evolución de la filosofía no ha sido lineal debido a avances y retrocesos que han sucedido con el pasar del tiempo. La filosofía surge como alternativa a las explicaciones míticas y religiosas sustituyéndolas por explicaciones lógico-racionales de la realidad; aunque muchas veces utilizando al mito como una manera de explicación a circunstancias muy específicas dando así un ejemplo entendible al resto de personas. Es decir que la filosofía se fundamenta en la razón humana para explicar la realidad.

La mitología son leyendas y creencias tradicionales que explican que todos los eventos suceden por la voluntad de dioses que no están sujetos a ninguna ley.

FILOSOFÍA ANTIGUA

Monista: Son filósofos del siglo VI a.C. Consideran que una única realidad es la sustancia y principio de todos los seres

.
Anaximandro de Mileto (aprox. 610-545 a.C.) determino la distancia y el tamaño de las estrellas a partir de un mapa donde afirmó que la Tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. Sostuvo que el principio o sustancia de las cosas no puede ser ninguna realidad material concreta, y de ahí que lo denominara ápeiron, es decir, lo indeterminado, lo indefinido, a partir del cual se fue formando el Universo mediante un proceso ordenado y necesario de equilibrio cósmico.

Anaxímenes de Mileto (aprox. 585-524 a.C.) Afirmó que el principio o sustancia de todo lo que existe es el aire, del cual proceden todos los seres mediante dos procesos naturales: uno de rarefacción, que produce los seres más ligeros, y otro de condensación, que produce los más pesados.

Los Pitagóricos: escuela fundada por Pitágoras en el sur de Italia.

Pitágoras de Samos (aprox. 572-496 a.C.) : nació en la isla de Samos, pero hubo de huir de allí bajo la tiranía de Polícrates, instalándose en Crotona (Italia) donde fundó la escuela pitagórica. Los pitagóricos fueron una escuela a la vez científica y religiosa, debido a su enfoque científico afirmaron que los números son el principio o sustancia de todas las cosas.

Los Eleáticos: escuela surgida en Elea, ciudad del sur de Italia.

Parménides de Elea (aprox. 540-470 a.C.) con él nace en occidente la ontología (=discurso lógico acerca del ente, es decir, acerca de lo que es/existe).

Zenón de Elea (aprox. 490-420 a.C.) fue el fundador de la dialéctica, elaboró una serie de famosas aporías o paradojas (=problemas lógicos sin solución aparente), con las cuales trató de apoyar la teoría del Ser, demostrando la imposibilidad del movimiento.

 Paso Del Monismo Al Pluralismo

Heráclito de Éfeso (aprox. 544-484 a.C.) Jonia-: siguiendo la tradición de los filósofos jonios, Heráclito sostiene que una realidad material o sustancia determinada, el Fuego, es el principio de todas las cosas.

Los Pluralistas

A mediados del siglo V, la especulación física griega había alcanzado una considerable variedad, tanto en método como en conclusiones...Ya habían sido abandonadas las teorías que identificaban la sustancia primaria con el agua, lo indeterminado o el aire. Heráclito, aunque había considerado el fuego como sustancia, hacía hincapié en el cambio y en la oposición de tensiones. Los pitagóricos destacaban la importancia de las relaciones numéricas y geométricas de las cosas. Y Parménides, en nombre de la razón desechaba el mundo de los sentidos como mera ilusión.

Empédocles de Agrigento -Sicilia- (aprox. 495-435 a.C.)  trato de conciliar el antagonismo entre Ser y Devenir, afirmando que las cosas están constituidas por cuatro elementos materiales o sustancias que son eternas e indestructibles: Agua, Aire, Fuego y Tierra. Esta doctrina será mantenida hasta que Lavoisier en el siglo XVIII establezca la Química moderna.

Anaxágoras de Clazomene -Jonia- (aprox. 500-428 a.C.) era un filósofo al que no le preocupaban los asuntos de la pólis, dedicándose exclusivamente a la investigación y contemplación de la naturaleza.

Demócrito de Abdera (aprox. 460-370 a.C.) Formula un modelo físico atomista, afirmó que todas las cosas están compuestas de pequeñas, infinitas, indivisibles y eternas partículas materiales a las que llamó átomos los cuales se diferencian por su forma geométrica y por su cantidad de materia.

Los Sofistas Y Sócrates
Los sofistas introducen el escepticismo: niegan que podamos alcanzar alguna verdad universal acerca de la naturaleza de las cosas

Protágoras de Abdera -Tracia- (aprox. 481-401 a.C.) sostiene que sólo podemos conocer la realidad por medio de los sentidos y que, por consiguiente, todos nuestros conocimientos son subjetivos.

Gorgias de Leontinos -Sicilia- (aprox. 483-375 a.C.) Es el primer filósofo que toma como objeto de reflexión al lenguaje. Rechaza la existencia de una realidad esencial (o mundo del Ser inmutable e inteligible) y, por tanto, suponiendo que llegásemos a conocer tal “Ser” esencial de las cosas, nuestro lenguaje sería incapaz de expresarlo.

Pródico de Ceos (2ª mitad del siglo V a.C.) Expuso que el sentimiento religioso del hombre no hace referencia a una realidad o ser superior existente en algún mundo más allá de este en el que vivimos, sino que está manifestando la inclinación o necesidad que hay en el alma humana de divinizar todo lo que le es útil para vivir o le inspira temor.

Sócrates (470-399 a.C.) Es considerado el fundador de la filosofía moral o axiología. Sócrates no dejó escritos, por lo que las siguientes citas le fueron atribuidas por sus discípulos Antístenes y Platón. Su filosofía se basa a dos pilares:

  1. El método socrático: Sócrates está convencido de que cada hombre posee dentro de sí, en su alma racional ciertas verdades de carácter universal que sólo llega a descubrir a través del diálogo.
  2. La ética socrática = el intelectualismo moral: la virtud (es decir, la fuerza que permite al hombre alcanzar el Bien y ser feliz) no consiste en obedecer una serie de normas morales, sino en actuar de acuerdo con las verdades morales universales existentes en nuestra inmortal razón humana.

Platón (427-347 a.C.) estaba firmemente convencido de que “el alma sobrevive a su encarnación actual para ser debidamente recompensada o castigada” en el más allá según la vida que haya llevado la persona en la Tierra. Su escuela centró en la ética, la justicia, el conocimiento, la moderación, la piedad, el alma y el valor. Su obra es muy extensa y consta de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (325.8 Kb)   docx (108.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com