ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habermas y el papel del Comunicador Social


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Karen Liliana Gómez Gelvez / cod: 1090490064

Filosofía de la comunicación / Doc: Ciro Bautista

Habermas y el papel del Comunicador Social

La comunicación parte de cuatro presupuestos universales expuestos por Jurgen Habermas en la teoría de la Acción Comunicativa: Racionalidad entendida como responsabilidad entre los discursos de los participantes; Presuposición de objetos comunes en la sociedad; la verdad como hecho fundamental de todo relato, esto es, Incondicionalidad de Validez más allá del contexto particular y la Capacidad Argumentativa versando sobre la influencia y la persuasión.

Ante las cuatro directrices en la comunicación no se debe obviar el avance de la misma teoría dentro de los lineamientos educativos, pues dentro del ambiente académico es la Acción Comunicativa la que prepara el ambiente libre de coacción para que el entendimiento se desarrolle con los avances de la autocrítica frente a los temas de interés. Si bien la racionalidad entre actores es un hecho importante con la fluidez  emisor- receptor también lo es cualquier interferencia en la edificación del conocimiento de los participantes por parte de ideologías foráneas y financieras. La racionalidad vista con pulcritud entre los participantes supondrá un grado de ingenuidad cuando el principal objetivo de los medios de comunicación además de informar hacia la órbita de mejor preferencia económica, será la lucratividad que existe en el convencimiento de masas.

Sobre este eje el Papel del Comunicador Social ha de ejercer  el criterio, la dialéctica y la confrontación de realidades expuestas por los medios de comunicación. En el papel comunicativo no se debe descartar el proceso tradicional de comunicación sobre la base de una cultura alternativa sin vicios, vacíos, interferencias o si se quiere llamar ruidos.

Los objetos comunes en la sociedad constituyen desde un plano sencillo un esbozo de la realidad, las situaciones que ocurren dentro de la presuposición de espacios comunes se considera la dinámica que abarcan los medios comunicativos. Es claro que el lente no adjudica los valores reales de la situación presente, ni los sentimientos, ni la intensión del suceso, son los medios de comunicación quienes a través del entramado creativo de la realidad dinamizan los puntos de vista en coherencia con la corriente política, económica o social que ejerza la empresa en cuestión. Si la realidad es moldeada por los intereses de la multinacional comunicativa a través de juicios, reglas y argumentaciones ¿Cuál será el papel del Comunicador Social? ¿Dentro de la Realidad A ofrecida por el Medio Z u ofreciendo su argumentación en la opuesta Realidad B del Medio X?  Si el mundo se moviera con pasiones la humanidad estaría tanto en la cúspide de su cadena evolutiva- cognoscitiva por el amor en la búsqueda de verdad como también lo estaría en su contrario radical, sin embargo, como está movido desde bases económicas el Comunicador Social deberá ser flexible en cuanto sostenga amor por la causa u ofrecer sus servicios en calidad de contratante para ser parte de una gran sumatoria de una porción de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com