ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Y Papel De Comunicador


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  7.932 Visitas

Página 1 de 5

Rol o papel del comunicador

Algunos autores consideran un rol o papel "como un conjunto de expectativas de comportamiento exigido a los que ocupan una posición social determinada. En otros términos, todo cargo, posición social o estatus dentro de una sociedad se rige por reglas 0 normas que indican cómo debe actuar el individuo en esa posición.

Los roles uniforman las conductas que los individuos deben tener en una posición; para ello se establecen reglas y normas; Por consiguiente, en todos los roles que desempeñamos en un sistema social, al comunicarnos con los demás, cumplimos también el rol de comunicadores.

Cada uno de nosotros cumple varios roles, de los que cada rol exige una conducta y una forma de comunicarnos que va de acuerdo con las normas establecidas para esa posición específica dentro del grupo social en que vivimos.

Sin embargo, las personas llegan a actuar y hablar diferente, pues valores, actitudes y habilidades personales influyen en el seguimiento de las normas esperadas, haciendo que estas se modifiquen o no se cumplan; surgen dos tipos de conductas: las que "deben ser" y las que "pueden ser".

Conductas en un Papel

Las conductas asignadas al deber ser son la establecida formalmente por el grupo para un rol, como expectativas de acción, conforme a sus valores o ideales.

Las conductas relacionadas con el poder ser son las que cada individuo sigue de acuerdo con sus criterios, recursos, aptitudes o capacidades individuales.

Conductas del Comunicador

El comunicador enfrenta normas de conducta para cumplir su función principal de comunicar. En este rol, y siguiendo las características propias de la naturaleza social de la comunicación, las conductas que se esperan del comunicador son dos: interactuar y empatizar.

• Interactuar: Es el deber ser del comunicador. Es la norma establecida, pues sin la interacción con otros, o aun con nosotros mismos, no puede cumplirse la función principal del rol. Para establecer comunicación oral debe existir primero la intención de hablar, sin olvidar el sentido bilateral o de intercambio del proceso comunicativo.

• Empatizar: Es la conducta que puede ser, ya que un comunicador puede colocarse en el lugar de la otra persona para comprender mejor sus ideas y sentimientos, y así lograr una comunicación más efectiva. No es fácil para un comunicador ser empático, porque la empatia implica la capacidad de reproducir en uno mismo los sentimientos de alguien más logrando así una identificación; debido a los factores que influyen en la comunicación, tal conducta no se da fácilmente en todas las interacciones.

Contextos, roles y significado

Las conductas que exige el rol de comunicador son todas aprendidas, asi como los significados que de ellas se derivan, pues las personas aprenden a expresarse e interpretar significados de acuerdo con la situación y con los lugares donde se encuentren en el momento de la comunicación.

El Contexto Cultural

EI contexto cultural marca y delimita la forma en que los miembros de una cultura efectúan su comunicación, pues los mensajes generalmente se expresan con un tratamiento predeterminado para cada rol.

La importancia de examinar los contextos culturales se debe a la influencia que ejercen para promover o inhibir la comunicación. En ciertos roles se necesita saber hablar y hablar todo el tiempo; tener competencia comunicativa es parte de su responsabilidad, del deber ser de la persona. En cambio, en otros roles no se permite comunicarse o hablar por lapsos prolongados.

Niveles de Lenguaje y Significación

El lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com