ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halifax Y Locke


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la teoria politica, Sabine George H. Fondo de la cultura economica.Tercera reimpresion, capitulo XXVII Halifax y Locke.( pag 398-415)

RESEÑA

María Mercedes Becerra Medina.

George Savile, marqués de Halifax (11 noviembre 1633 hasta 5 abril 1695) fue un estadista Inglés, escritor y político que se sentó en la Cámara de los Comunes en 1660, y en la Cámara de los Lores después de que fue elevado a la dignidad de par en el año 1668 se caracterizaba por ser irónico, indiferente , ilustrado y penetrante en grado máximo y especialmente empírico y escéptico .Jhon Locke fue un filosofo inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno, Locke se consideraba empírico al igual que el marques de Halifax , sin embargo , poseía un gran residuo de racionalismo filosófico y una firme creencia en los principios evidentes por sí mismos de los justo y de lo injusto.

El pensamiento político de Halifax y Locke deriva de la perdida de la importancia de los problemas doctrinales y eclesiásticos que habían llevado a la “gloriosa revolución” de Inglaterra en el S.XVII y la posición de interés predominante que esta tenia antes. estos dos personajes fueron considerados en su época como ilustrados ingleses cada uno con teorías políticas en las que cuenta mas el sentido común que la lógica ; ambos muy prácticos, dispuestos al compromiso , dispuestos a aceptar los hechos y acomodarse a la mejor forma posible .

RESUMEN: CAPITULO XXVII

HALIFAX

El espíritu investigador y escéptico de el marques de Halifax se propicio como causa a que pocos principios generales o ninguno son aplicables al gobierno .Por lo que se refiere a que cuando se habla de muchos principios es por lo general una “farsa” con la que se pretende encubrir las defensas de ventajas privadas o de partidos.

Cabe señalar que para los hombres la denominación de “principios fundamentales “es que todas las instituciones humanas cambian y lo que se denomina principios fundamentales del gobierno cambia con ellas.

Las leyes y las constituciones se hacen cientos de veces y tienen significado según quien las interprete. Refiriéndose por ejemplo al COMMOM LAW (Coke) “se encuentra en las nubes” salvo cuando lo ponen en movimiento de acuerdo a las necesidades de juicio de un tribunal entones se convierte en lo que este desea. Por lo tanto el derecho y el gobierno dependen de la voluntad e inteligencia de quienes en su momento lo administren.

La concepción del gobierno según Halifax principalmente era sobre una clase gobernante , pero esta debía ser inteligente y liberal o altruista , tener compromiso practico , liberal , adaptable al cambio , fuerte para mantener la paz y lo bastante liberal para no llegar a incurrir en la opresión.

Tras el gobierno está la nación y son las naciones quienes hacen los gobiernos, y no al revés. “un pueblo que pierde a su rey sigue siendo pueblo, pero un rey que pierde a su pueblo deja de ser rey”. Toda nación debe tener un poder supremo con el fin de modificar la constitución dependiendo de las necesidades de su pueblo de ahí el principio de vida y auto conservación nacional.

No se debe buscar detener un desarrollo ya que este es inherente al pueblo, pero la esencia de un poder de gobierno se basa en la capacidad de responder a este crecimiento. Sin esta capacidad no pueden perdurar por mucho tiempo las constituciones ni la fuerza que incita a ese desarrollo, se debe proporcionar de un cuerpo representativo de las naciones que según HALIFAX lo considera como un “mero medio “. Pero que debe existir un poder de liderazgo para ciertas ocasiones críticas que puedan salvar a una nación de la ruina.

De acuerdo a lo anterior el marques de Halifax construyo la valoración de la crisis de Inglaterra señalando tres posibilidades : la primera refiriéndose a una monarquía absoluta , la cual se refiere a unidad y rapidez de ejecución siendo esto una ventaja para la nación , sin embargo, destruye el estado de libertad en el cual los hombres deben vivir , pero que al igual esta libertad es imposible en Inglaterra por su tradición nacional y porque la grandeza inglesa se basa en el comercio que es “ la criatura de la libertad”.

La segunda posibilidad, tal vez favorable a la monarquía, seria la instauración de una republica, sin embargo, el experimento realizado en Inglaterra termino con una dictadura militar, imposibilitando el desarrollo nacional. La posibilidad mas adecuada llegando a una tercera es la de una “monarquía mixta “basada en un gobierno constitucional dividido entre el rey y el parlamento. Ya que le gobierno da, a su juicio, el mejor compromiso entre poder y libertad.

Esta ultima posibilidad que plantea HALIFAX satisface la solución para lograr el desarrollo de la nación “quitándole a una el poder total para hacer daño, dejándole sin embargo, el poder para gobernarnos y protegernos, y a la otra parte le quitamos la confusión, la igualdad absoluta, las animosidades y la licencia, dejando la preocupación por la libertad como principio de lealtad política “.

LOCKE

El pensamiento político de John Locke se encuentra desarrollado en las "Cartas sobre la tolerancia", (de 1689,1690 y 1693), y en los "Tratados sobre el gobierno civil", de 1690, especialmente en el segundo (siendo el primero de carácter fundamentalmente polémico). Las primeras suponen un alegato en favor de la democracia, y en las últimas Locke intenta fundamentar filosófica y políticamente el Estado, buscando en su origen su legitimidad.

Los trabajos de Locke incursionaron en terrenos tan dispares como los de la religión, la pedagogía, la organización del buen gobierno, las ciencias naturales y la economía, insistiendo siempre, en muchos de estos temas en reivindicar lo que se puede llamar como la perspectiva de la libertad y los postulados básicos de esta. Se ha interpretado esta obra como una simple justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com