ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Que Atentan Contra La ética


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 5

HECHOS QUE ATENTAN CONTRA LA ÉTICA

EL INFORMANTE

El informante está inspirada en un caso real: la indemnización de 246 billones de dólares que desembolsaron hace pocos años las principales tabacaleras norteamericanas, para evitar una condena aún más gravosa en concepto de daños y perjuicios. El film de Michael Mann no hace foco en el proceso en sí, sino en la cobertura y seguimiento de la noticia que le cupo al prestigioso telenoticiero "60 Minutes", el más importante de la CBS. La película contiene muchas circunstancias que podrían parecer poco éticas entre las cuales encontramos:

1) En un principio, Lowell Bergman (Al Pacino) promete no revelar la “fuente” de la cual está obteniendo información, ya que esto le da credibilidad para que su entrevistado pueda hablar con la más grande confianza, sin embargo incumple esto cuando pide a Jeffrey Wigand (Russell Crowe) hacer la entrevista para ser trasmitida en el programa 60 minutos y así poder demandar a la tabacalera por daños contra la salud y perjurio y tener un porcentaje de rating alto además de mayor competitividad ante las otras televisoras y medio de comunicación aunado a que al final al no tener un apoyo de la CBS, decide divulgar la fuente con otros medios de comunicación como el New York Times Lo anterior falta a la Ética ya que incumple con la promesa de confidencialidad con el fin de tener un beneficio mayor al poder dar a conocer el daño que los cigarros causan a la salud de sus consumidores.

Falta al principio de: honestidad personal, de la virtud de la Templanza. Lo anterior pertenecería a la Ética Teleológica ya que el fin justifica los medios, con el fin de optimizar el principio de responsabilidad asignada y así poder colaborar de manera más amplia para castigar a las tabacaleras. Posteriormente al revelar la fuente falta al principio de veracidad.

2) La tabacalera Brown & Williamson entre otras grandes empresas, cometen perjurio al mentir acerca de la poderosa adicción que causa la nicotina y el daño que genera en el cuerpo, especialmente en el cerebro. Evidentemente las 7 grandes tabacaleras optaron por mentir en el juicio para obtener iguales o mayores entradas económicas y no afectar al sector y por consiguiente a sus ingresos. Fácilmente se percibe el atentado contra la Ética ya que al falsear los estudios de salud afecta a gran parte de la población.

Falta al principio de: veracidad (sinceridad, fidelidad y lealtad) ya que no manifiesta “fielmente la verdad ni la exterioriza con palabras ni obras”, perteneciente a la virtud de la Justicia además de pensar solamente en el bien propio y no en el bien común por lo consiguiente daña al principio de abstenerse de perjudicar a un tercero, es decir la salud mundial.

3) Jeffrey Wigand firma un contrato de confidencialidad con la empresa Brown & Williamson con el objetivo de impedir que el primero revele información que pueda dañar de forma directa o indirectamente a la compañía. El sr. Wingand viola este contrato ya que sabía información sobre el daño que causa la nueva droga añadida a los cigarros. Decide dar a conocer estos datos después de hablar y recibir presiones del productor Lowell Bergam. Falta a la Ética ya que incumple con el contrato firmado sin embargo al trasgredir en esto se puede acusar a las tabacaleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com