ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemeroteca


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

HEMEROTECA:

Una hemeroteca es un edificio, sala, o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas en un documento específico.

ANTECEDENTES:

1912

Hacia 1912 el director de la institución era Rogelio Fernández Güel, quien se encargó de reunir el material hemerográfico disperso y de organizar el Departamento de Periódicos y Revistas en el Coro de la Iglesia de San Agustín.

1927

El 24 de enero de 1927, el presidente Plutarco Elías Calles firmó un decreto mediante el cual se facultaba al Ejecutivo de la Unión para crear en la Biblioteca Nacional de México ya no un departamento sino una sección que se denominaría Compilación de Prensa Nacional y Extranjera, y asignó un presupuesto anual específico para la naciente Hemeroteca.

1932

El director de la Biblioteca Nacional de México, Enrique Fernández Ledesma, por sugerencia del subdirector, ordenó efectuar el cambio de la Sección Prensa a la capilla de la Tercera Orden, en el mismo edificio de San Agustín, con objeto de proporcionar un mejor resguardo y un adecuado servicio de préstamo.

Como el presupuesto asignado era sumamente restringido, don Enrique Fernández Ledesma recurrió a una activa campaña económica, con el fin de recolectar los fondos necesarios para la instalación del servicio de publicaciones periódicas. Fueron numerosos los bancos y las instituciones comerciales e industriales que contribuyeron económicamente para el acondicionamiento de la Hemeroteca Nacional de México.

El 31 de agosto de 1932 se celebró la apertura de la nueva sala, destinada a las publicaciones periódicas. En la inauguración estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, don Ignacio García Téllez. Don Rafael Carrasco Puente quedó a cargo, como su primer director.

1942

El 28 de agosto de 1942 por invitación del rector, licenciado Rodulfo Brito Foucher, tuvo lugar una visita de consejeros universitarios al edificio de San Agustín; al percatarse éstos del hacinamiento en que se encontraban los materiales hemerográficos, se decidió buscar un local mejor acondicionado para su preservación y préstamo.

Con este fin se desarrolló el proyecto de reacondicionamiento del ex templo de San Pedro y San Pablo, que en la década de 1920 fue restaurado y decorado con los primeros ejemplos de pintura mural mexicana moderna: El Zodiaco, de Xavier Guerrero, y El árbol de la vida, de Roberto Montenegro. En el edificio también fueron instalados los vitrales de La vendedora de pericos y El jarabe tapatío, así como el Escudo de la Universidad Nacional de México, diseñados por Montenegro y Jorge Enciso, y ejecutados por Eduardo Villaseñor.

1944

La remodelación del ex templo de San Pedro y San Pablo estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Medellín y Alfonso Pallares. El 28 de marzo de 1944 fue finalmente inaugurada la Hemeroteca Nacional: de México el acto tuvo el carácter de sesión solemne y extraordinaria del Consejo Universitario, y estuvo presidido por el presidente de la república, don Manuel Ávila Camacho.

1967

El 16 de diciembre de 1967 fue creado el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com