ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una hemeroteca


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

Hemeroteca.

Una hemeroteca es un espacio, que bien puede ser un edificio, sala o pagina web, donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta, permitiendo al usuario obtener información sobre temas de interés y de los acontecimientos más importantes ocurridos en un lugar y fecha determinados; también se refiere a la colección o conjunto de datos, revistas y otras publicaciones periódicas en un documento especifico.

Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones de los propios medios que los editan. Se desarrolla por la necesidad de concentrar y organizar un número creciente de publicaciones periódicas anuales o irregulares.

De aquí que su origen está asociado a la evolución de la biblioteca y la industria editorial.

El término “Hemeroteca”, viene del griego hémera, que significa día y theke, que significa caja o depósito. Hay quienes no están de acuerdo con el termino pues en un sentido estricto hemeroteca quiere decir biblioteca de días y no de periódicos, por lo que piensan debería utilizarse como prefijo ephemeros que del griego significa diario, de tal forma que debiera llamarse efemeriteca o efemeroteca.

El diario o periódico, es un documento que presenta un orden cronológico y/o temático, un cierto número de informaciones y de comentarios sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un espacio de tiempo dado, también designa una publicación impresa que agrupa y presenta cierto número de artículos sobre los sucesos y las actualidades del día.

Objetivos

Tiene como objetivos generales recopilar, conservar, organizar y difundir la producción de publicaciones periódicas nacionales con el fin de apoyar el desarrollo del país.

Adquirir las publicaciones periodísticas internacionales que se consideren más apropiadas para los fines específicos de la institución. Proporcionar información y consulta a instituciones, investigaciones y público en general.

Misión

Integrar, custodiar, preservar y disponer para su consulta los materiales hemerográficos editados en el país, que son parte esencial del patrimonio cultural y de la memoria histórica de la nación.

Visión

La Hemeroteca busca fortalecerse como un espacio donde se encuentren y dialoguen el pasado y el presente de la prensa mexicana, parte medular y viva de la memoria nacional.

DEPARTAMENTOS DE UNA HEMEROTECA

ADQUISICIONES

. Tiene como objetivo adquirir y controlar el ingreso de las publicaciones periódicas que se editan en el país.

Su función es controlar y exhortar a los productores y editores a fin de adquirir las publicaciones hemerográficas editadas y producidas en el país.

Establece los mecanismos necesarios ante los editores de publicaciones hemerográficas para detectar la existencia de nuevas publicaciones o realizar la reclamación de los ejemplares faltantes en las colecciones de la Hemeroteca. Preparar el material hemerográfico para su envió a encuadernación, así dar seguimiento al proceso para supervisar su calidad

CATALOGACIÓN

Tiene como objetivo crear registros catalográficos completos y vigentes, conforme a las diversas normas internacionales y políticas.

Su función es la catalogación descriptiva y temática de los recursos continuos (periódicos, revistas, discos compactos, sitios web, publicaciones en hojas sueltas y base de datos), así como otros materiales documentales de carácter periódico.

Registra detalladamente los títulos, números existentes y notas sobre posibles errores de impresiones, mala encuadernación, material deteriorado, etc., con objeto de enriquecer la información ofrecida a los usuarios a través del catalogo al público.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Como objetivo tiene como responsabilidad de informar al usuarios de manera individual o mediante la programación de visitas guiadas sobre los servicios que presta la institución, la ubicación de las colecciones y la reglamentación para su consulta; atender las solicitudes de préstamo, orientar al público en todo lo relativo a la reproducción, en cualquiera de sus formas, del material hemerográfico solicitado y mantener las colecciones ordenadas dentro de los depósitos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Tiene como objetivo preservar y difundir el acervo que custodia la Hemeroteca mediante la aplicación de técnicas reprográficas de reformateo.

Su función es generar las copias de seguridad del acervo micrográfico que sean requeridas para asegurar la conservación de las colecciones de la Hemeroteca. Evalúa y supervisa la calidad técnica de las colecciones micrográficas adquiridas por la Institución

SISTEMATIZACION HEMEROGRÁFICA

Su objetivo es organizar la información periodística actual sobre lo que acontece dentro de los rubros políticos, económicos y sociales; y proporcionar a los usuarios de la base de datos un análisis de los contenidos periodísticos mediante la indización de los diarios seleccionados.

Tiene como función seleccionar, analizar y resumir la información periodística de cinco diarios y dos revistas de acuerdo con las normas internas establecidas por el Departamento de Sistematización Hemerográfica y supervisar la capacidad de recuperar la información contenida y actualizar su vocabulario.

Clasificación

En la Hemeroteca se clasifican los documentos de acuerdo con la clase de publicaciones que se trate

a) Revistas nacionales

b) Periódicos del D.F

c) Periódicos oficiales

d) Periódicos de los estados

e) Periódicos semanales

f) Periódicos extranjeros

g)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com