ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Hemeroteca


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Casa Natal del Libertador es un espacio de gran importancia histórica tanto por su relación con Simón Bolívar como por el lugar que ocupa en el centro histórico de Caracas. Su ubicación en las cercanías de la antigua Plaza Mayor y del Convento de San Jacinto (Plano 1) y su correspondencia con una de las parcelas delimitadas des de los primeros tiempos de la fundación de la ciudad, le adjudican condiciones para ser un sitio de alta potencialidad arqueológica. Además de la posibilidad de contener restos relacionados con la vida cotidiana y doméstica, mediante una investigación sistemática podría obtenerse información arqueológica acerca de aspectos relacionados con la vida urbana, como serían obras públicas para la conducción y distribución de agua durante las épocas colonial y republicana. Las investigaciones arqueológicas hasta ahora realizadas en sitios ubicados en las manzanas fundacionales de Caracas han demostrado la alta probabilidad de hallar vestigios arqueológicos, que corresponden tanto a materiales muebles como a diversas estructuras, algunas de ellas relacionadas con el manejo del agua (Sanoja y Vargas 2002; Molina 2000). Este último aspecto cuenta con respaldo en las fuentes históricas, que indican que durante los siglos XVI y XVII se construyó una red de canales de agua y en la segunda mitad del siglo XVIII se fabricaron acueductos abiertos que conducían el agua directamente a las casas desde dichos canales. Más tarde, los acueductos abiertos se reemplazaron por tubos de terracota subterráneos y se hicieron zanjas de drenaje de las aguas negras, que permitieron conducirlas lejos de las casas y de las tomas de agua públicas (Waldron 1977: 210-211).En este artículo presentamos, primeramente, una revisión de algunas fuentes documentales secundarias que dan cuenta tanto de la historia del inmueble donde nació Simón Bolívar, como del tema de la conducción y distribución de agua en Caracas, desde los tiempos de su fundación hasta las últimas décadas del siglo XIX. A continuación, se presentan algunos datos documentales relativo

LA CASA DEL LIBERTADOR

El militar y estratega, estadista y libertador de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783. Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios era el cuarto hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco. Heredero de tierras fértiles y de un rico mayorazgo, perdió a su padre en 1786 y fue criado por su madre hasta la muerte de ésta, acaecida en 1792. Entonces pasó a depender, junto con su hermano Juan Vicente, del abuelo materno, Feliciano Palacios y, al morir éste, de su tío Carlos Palacios.

Recibió su primera formación de los mejores maestros que a la sazón contaba Caracas: el pedagogo Simón Rodríguez, el matemático Vides, el presbítero José Antonio Negrete -profesor de historia y religión-, el latinista Guillermo Pelgrón, y Andrés Bello, quien le instruyó en historia y geografía. Antes de cumplir los 14 años inició su formación militar como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua

Casa de hermoso estilo colonial, amplios corredores, frescos patios. Se conservan muebles de la época y pertenencias del Libertador Simón Bolívar. Tiene cuadros valiosísimos de Tovar y Tovar, y Arturo Michelena que representan la vida del Libertador, entre los que destacan: El Bautismo del Niño Simón, el de su Boda con María Teresa del Toro y el de la muerte.

De San Jacinto a Traposos, en una callecita que pareciera no saber el valor de lo que guardan sus caminos de piedras, queda la casa donde nació el Libertador Simón Bolívar cuya estructura original data de 1680. Luego de una completa reconstrucción esta casa abrió sus puertas al público en 1921, como monumento histórico nacional.

En medio del bullicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com