ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemeroteca


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  4.844 Palabras (20 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 20

ACTUALIDAD | 04/06/2011 10:58:54 a.m.

Registran 19 sismos en complejo volcánico de Chile

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile se han producido 19 sismos, 18 de ellos perceptibles por la población

(Créditos: Archivo)

Un total de 19 sismos de baja magnitud se han registrado en apenas once horas, desde la noche del viernes, en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en el sur de Chile, que está bajo alerta amarilla, informaron hoy organismos sismológicos.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, entre las 23.43 horas del viernes y las 10.07 horas del sábado (de 03.43 a 14.07 GMT), se han producido 19 sismos, 18 de ellos perceptibles por la población.

Ese incremento de la actividad sísmica comenzó a detectarse el pasado 1 de junio, lo que llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar el viernes la alerta amarilla (mediana) en la comuna (distrito) de Puyehue, en la región de Los Lagos.

Esa zona ya se encontraba bajo alerta temprana preventiva desde el pasado 27 de abril, día en que también se emitió una alerta amarilla, que aún se mantiene vigente, para los distritos de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, en la vecina región de Los Ríos.

Esa zona, situada a unos 950 kilómetros al sur de la capital, posee un gran valor ecológico e interés turístico, pero tiene una escasa densidad de población, que se concentra en pequeños núcleos urbanos.

Los sismos han tenido su epicentro a una profundidad de entre 3 y 20 kilómetros, con magnitudes entre 2,9 y 4,4 grados Richter e intensidades que han oscilado entre los II y los V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.

Según informa la radio Bío Bío, los intendentes de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, y de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, sobrevolaron ayer el complejo volcánico y señalaron que por el momento no es necesario movilizar equipos de emergencia ni evacuar a la población.

EFE

www.ultimasnoticias.com.ve

AMBIENTE | 25/03/2012 08:50:26 p.m.

Sismo de magnitud 3.7 se registró en Valencia

El sismo se registró 12 kilómetros al este de la capital carabobeña y tuvo una profundidad de 5 kilómetros

ÚN | AVN .- Un sismo de magnitud 3.7 se registró este domingo en Valencia, estado Carabobo, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El sismo se registró 12 kilómetros al este de la capital carabobena y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.

Por su parte, Protección Civil Carabobo informó a través de las redes sociales que no se han registrado daños por este sismo.

También indicó que según los reportes registrados a través del 171, el movimiento telúrico se sintió en la zona norte de Valencia, San Diego, San Joaquin y Guacara.

MUNDO | 30/12/2011 06:18:24 p.m.

5.800 sismos sacudieron a Guatemala en 2011

De los cinco mil ochocientos sismos, 119 se han registrado como sensibles que oscilan entre 3,2 y 4,7 grados en la escala Richter

ÚN | ANSA .- Cinco mil ochocientos sismos se han registrado en el país guatemalteco durante el año 2011 siendo las zonas más afectadas el departamento de Santa Rosa, en el este, y San Marcos y Hehuetenango, fronterizos con México en el oeste, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó que de los cinco mil ochocientos sismos, 119 se han registrado como sensibles que oscilan entre 3,2 y 4,7 grados en la escala Richter.

Los sismos son provocados por el movimiento de las placas tectónicas identificadas como de Cocos y Caribe, otra falla que se localiza a lo largo de la zona montañosa y una cuarta que atraviesa el territorio de este a oeste.

El INSIVUMEH destaca que 2011 es el año de mayor actividad sísmica registrada en la década y el departamento más afectado fue Santa Rosa, en el este, donde un enjambre de movimientos telúricos que se iniciaron el pasado 19 de julio deterioró casas, causó derrumbes en carreteras y causo la muerte de una persona.

ACTUALIDAD | 03/06/2011 07:13:40 a.m.

Japón ha registrado más de 500 sismos desde el 11M

Más de 500 sismos superiores a los 5 de magnitud en la escala de Richter han sacudido Japón desde el terremoto de magnitud 9 que asoló el noreste del país el pasado 11 de marzo, informó hoy la Agencia Meteorológica nipona

(Créditos: Archivo)

Desde esa fecha se han registrado también 81 réplicas de más de magnitud 6 Richter y 5 réplicas superiores a los 7, aseguró a Efe un portavoz de la agencia.

El mismo 11 de marzo se produjeron 158 réplicas de más de 5 grados, una magnitud cercana a la del terremoto que el pasado 11 de mayo sacudió el municipio de Lorca (España) y causó nueve muertos, unos trescientos heridos y miles de damnificados.

La Agencia Meteorológica nipona señaló que las posibilidades de que en Japón se originen nuevas réplicas mayores de 7 con cada día menores.

Casi tres meses después de la catástrofe, la cifra de muertos y desaparecidos se sitúa en 23.639 personas, según el último recuento policial.

El terremoto de magnitud 9 que sacudió el noreste nipón y el tsunami posterior, con olas de hasta quince metros, desataron una grave crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios trabajan día y noche para contener la radiactividad.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com