ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemeroteca


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE DEL PERIÓDICO: .

FECHA: 16/04/2013.

TITULO: Un terremoto de magnitud 7,8 sacude el sureste de Irán.

FUENTE:http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/16/actualidad/1366113011_941368.html.

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este martes el sureste de Irán y se ha sentido en países vecinos como Pakistán o India, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Una fuente oficial iraní ha indicado a Reuters que el seísmo puede haber provocado centenares de muertos. "Ha sido el mayor seísmo en Irán en 40 años y se esperan centenares de muertos", ha declarado.

La televisión oficial ha anunciado que han muerto al menos 40 personas, aunque esta cifra aún no ha sido confirmada por las autoridades. Según la agencia iraní Fars, la ciudad de Sacaban (60.000 habitantes), cerca del epicentro del terremoto, no ha sufrido daños mayores.

El terremoto tuvo lugar a las 11h44 (hora española) en la provincia de Sistán Baluchistán, una zona montañosa y desértica cerca de la frontera de Irán con Pakistán y Afganistán, según el USGS.

Algunos edificios altos temblaron en la capital de India, Nueva Delhi, creando escenas de pánico en las calles, según testigos citados por Reuters. Inmuebles de Qatar y Dubái también han tenido que ser evacuados.

NOMBRE DEL PERIÓDICO:

FECHA: 5/02/2013.

TITULO: La comarca de La Loma registra otros 30 terremotos.

FUENTE:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/05/andalucia/1360086979_341252.html.

La tierra vuelve a temblar en la comarca jiennense de La Loma después de cierta tregua durante la segunda quincena de enero. Desde la madrugada y hasta la media tarde del martes se registraron una treintena de pequeños seísmos con epicentro en Torreperogil y Sabiote.

La población de estos municipios sintió los temblores que han superado los dos grados de magnitud y han estado precedidos de fuertes estruendos.

El mayor de los terremotos, de 2,9 grados, se registró a cinco kilómetros de profundidad pasadas las tres de la tarde.

Esta semana ha iniciado su andadura el grupo de trabajo para buscar causas técnicas y científicas que expliquen el origen de este fenómeno en la comarca de La Loma.

Mientras tanto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda investiga si los terremotos tienen que ver con la búsqueda de gas no convencional.

NOMBRE DEL PERIÓDICO:

FECHA: 7/nov/2012.

TITULO: Un fuerte terremoto de 7,3 deja al menos 39 muertos en el norte de Guatemala.

FUENTE:http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/07/actualidad/1352314939_448694.html.

Un fuerte temblor ha sacudido este martes la costa del Pacífico de Guatemala, México y El Salvador. Con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, la zona noroccidental de Guatemala se ha llevado la peor parte. Hay al menos 39 muertos, 15 personas atrapadas bajo los escombros, en cuyo rescate trabajan los cuerpos de emergencias, y 100 personas desaparecidas, ha informado el presidente de Guatemala, Otto Pérez, en un mensaje dirigido a la nación a través de la radio y la televisión.

El Instituto de Sismología ha informado de que la duración del seísmo superó los 30 segundos y de que su epicentro se localizó en el Pacífico guatemalteco. El presidente, que ha comparecido acompañado de sus ministros de Defensa, Ulises Anzueto, y de Interior, Mauricio López Bonilla, ha dicho que el movimiento sísmico es “el de mayor intensidad desde los terremotos que el 4 de febrero de 1976 sacudieron Guatemala”, que acabaron con la vida de 23.000 personas y dejaron a más de 1.000.000 sin casa.

Las autoridades han declarado alerta roja en todo el territorio nacional. Pérez ha insisido en que los datos son todavía provisionales debido a los desperfectos sufridos por la red de telefonía y de carreteras, lo que ha complicado las comunicaciones. El ministro del Interior ha añadido que 98 presos de la cárcel de San Marcos han sido trasladados a Quetzaltenango por los importantes daños que sufrió la estructura del penal.

La provincia más afectada ha sido la de San Marcos, que hace frontera con México. Allí se han derrumbado numerosas viviendas y una escuela. Ocho personas, entre maestros y estudiantes, han tenido que ser trasladados al hospital por los servicios de emergencia que trabajan en la zona. De acuerdo a la información oficial, los otros departamentos que han sufrido daños son Sololá y Quetzaltenando, en el altiplano indígena, y Guatemala, en el centro del país.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas locales (16.35 GMT), tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. Poco después, Nicaragua ha emitido la alerta por un posible tsunami y ha solicitado la evacuación de las zonas costeras.

NOMBRE DE LA FUENTE: bitácora virtual.

FECHA: 11 abril 2010.

TITULO: Terremoto en Chile. Primeros estudios estructurales sobre fallas en edificios de Santiago.

FUENTE:http://www.bitacoravirtual.cl/2010/04/11/terremoto-en-chile-primeros-estudios-estructurales-sobre-fallas-en-edificios-de-santiago/.

El 7 de abril el sitio web CIPER Chile ha publicado un extenso artículo basado en uno de los primeros estudios que se han realizado sobre las fallas estructurales que ocurrieron por el terremoto del 27 de febrero a modernos edificios habitacionales (de menos de cinco años), en Santiago. El estudio (disponible para descarga en el sitio) fue realizado por la reputada oficina de ingeniería René Lagos y Asociados para la Inmobiliaria PENTA.

“Ultra recomiendo” (sobretodo a profesionales afines) la lectura completa del artículo así como del informe.

Estudio de edificio de Penta revela falla que se repite en modernas torres afectadas por el terremoto.

CIPER constató que en al menos 11 de los 24 edificios más dañados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com