ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemeroteca


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

1.- Cumple la Ley realmente un objetivo Social.

No, en nuestra opinión no cumple con un objetivo social ya que aunque dicha ley en teoría en su primer artículo establece que su fin es social, esto son solo palabras las cuales se contradicen repetidamente en la misma ley como también en la vida cotidiana. Esta ley en nuestra sincera opinión tiene es un objetivo político, ya que fue creada como un medio de distracción o como una curita por así decirlo a la creciente inflación del país, con esto nos referimos a que los controles de precios no constituyen instrumentos de política idóneos y eficientes para controlar la inflación, y que dichos solo fueron creados como un medio de calmar al pueblo.

Por lo cual opinamos que esta ley aleja a nuestro país del desarrollo y lejos de tener un objetivo social esta contribuye al caos en que se ha convertido el país, ya que no solo limita precios sino también la cantidad en que se pueden comprar ciertos productos convirtiéndonos a todos en víctimas de la desesperación, del oportunismo o removiendo incluso valores de la personas por causas de necesidad, como también atacando al comerciante con sus fuertes medidas lo cual es contra productivo ya que el mismo comerciante es proveedor trabajos.

Para desempleados o incluso pensionados, como también para el ciudadano común más que el nivel de precios que pudieran ser producto de procesos competitivos y estar apegados a costos resulta más importante el nivel de sus ingresos y el poder de compra del bolívar lo que garantizaría acceso a los bienes y servicios, por lo cual lo importante en nuestra opinión sería más bien la correcta utilización de los recursos e instituciones públicas en acciones que ayuden al desarrollo de las empresas y a la inversión de las mismas en el país como también a su colaboración al momento de importación de bienes y servicios.

2.- Señale la Opinión del equipo sobre la factibilidad de aplicación de la Ley.

En nuestra opinión la ley de precios justos no posee factibilidad en su aplicación debido a que muchos de sus artículos son difíciles de aplicar en la realidad o requieren de diversos recursos e instituciones para su cumplimiento, un ejemplo de esto son las diversas sanciones que se establecen al comerciante en los artículos 59,60,62,63,64 y 65, más en ningún lugar de la ley se encuentra especificado la creación de nuevas prisiones para aquellos que inflijan estas leyes entonces como se aplicaría dicha ley si de por si no hay espacio en las cárceles, también cabe destacar que dichas personas infractoras de la misma ley deberían contar en dado caso con cárceles diseñadas solo para el propósito de retenerlos a ellos ya que otros delitos que incluyan mayor gravedad como el atentado a la vida humana no deberían relacionarse en el mismo entorno.

Otro ejemplo de la difícil aplicación de la ley se visualiza cuando se habla del tema de las divisas en los artículos 5 y 6 se menciona la supervisión de aquellos a los que se les otorga divisas como también todos los métodos de control de las mismas, pero donde quedan todos aquellos comerciantes que tuvieron que recurrir al mercado negro para la adquisición de las mismas y los costos que esto les género y si es verdad que es ilegal la compra del dólar negro pero también es una realidad del país en que vivimos que no hay suficientes divisas y que muchos deben recudir a estos métodos para abastecerse como también al país. Otro tema que no queda tampoco muy claro en la ley se refiere al cálculo de la ganancia a un tope del 30% ya que la ley no especifica sobre que estructuras de costos se debe realizar dicho calculo lo cual deja el tema en el limbo, así mismo tampoco se encuentra definido si será sobre la ganancia neta, operativa o bruta.

A su vez al esta ley tener un poder tan limitante sobre los precios limita también la posibilidad de los comerciantes de obtener mercancía, ya que no les es rentable conseguirla o no les aprueban las divisas dejándonos así con un mayor desabastecimiento que más bien perjudica al trabajador.

3.- Desarrolle un cuadro en donde se vinculen los artículos de la Ley con los del Reglamento.

El único punto en común del reglamento y la ley vendrían siendo las disposiones transitorias, ya que el reglamento simplemente establece el régimen de transición mediante el cual se llevara a cabo la transición progresiva de competencias, bienes, derechos y obligaciones de los organismos INDEPABIS y SUNDECOP.

Ley de precios justos Reglamento Tema

Primera y Segunda disposición transitoria Articulo 2 Se ordena la supresión del instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios(INDEPABIS), como también la de SUNDECOP.

Tercera disposición transitoria. Artículo 3,4,5 y 6. Establecen el procedimiento a ser realizado por parte de la Junta liquidadora para la transición de los organismo a ser remplazados y como se concederán sus funciones a la superintendencia nacional para la defensa de los derechos socio económicos.

4.- Qué elementos cree usted que no fueron considerados en la Ley.

Como antes mencionado en las preguntas anteriores algunos de los elementos que según nuestra opinión carece esta ley son en primer lugar con respecto a la obtención de mercancía importada, la facilitación de obtención divisas en especial en aquellos artículos carentes de primera necesidad a los comerciantes ya que aunque dicha ley es bastante estricta en la supervisión de las divisas y su correcto uso no se ocupa, ni toma en cuenta la falta de abastecimiento y de divisas que se sufre en el país ni soluciones a largo plazo de estos problemas.

Otro elemento que también ha sido antes mencionado es el tema de las graves sanciones penales que se aplican por el incumplimiento de algunos artículos y la falta de cárceles que hay en el país, por lo cual se requeriría la construcción de las mismas para que la misma ley se pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com