ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemeroteca


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

 Concepto de Hemeroteca:

Una hemeroteca es una biblioteca que se especializa en diarios y otras publicaciones periódicas. Puede funcionar en un edificio propio, en una sala específica o un sector determinado dentro de una biblioteca tradicional.

Ha sufrido continuos cambios en el tiempo. Según MALCLES, son obras colectivas con un título legalmente reconocido que aparece a intervalos regulares previamente fijados durante un periodo de tiempo ilimitado, cuyos fascículos encadenados cronológica y numéricamente, pueden agruparse constituyendo volúmenes. MARTINEZ DE SOUZA define estas publicaciones como aquellas que aparecen en fecha fija con un contenido informativo o de opinión normalmente heterogéneas, que aparecen impresas bajo un único título legal, numéricamente correlativas y con unos propósitos de duración indefinidos. Es decir, que lo que definiría a las publicaciones periódicas, sería su título legal, su carácter colectivo, esto es, que contienen una diversidad de artículos de diversos escritores, su aparición regular y su carácter de obras abiertas, sin acotación cronológica para su fin.

ORÍGENES Y ANTECEDENTES DE LA HEMEROTECA

Van a comenzar a desarrollarse a partir del XVI, aunque se remontan sus antecedentes al XIII, cuando aparecen los "Avisos" o "Noticias a mano", que eran comunicaciones redactadas por una entidad o un particular, que contenían informaciones que interesaban a la comunidad y que se componían de varias hojas al final de las cuales se daba la fecha de la redacción del aviso. A partir del XVI aparecen los avisos impresos que tienen al comienzo como novedad un adorno y un título genérico para la noticia que se puede considerar como el antecedente del encabezamiento. En este siglo aparecen también las hojas volantes, que eran publicaciones de carácter oficial, en cuya cabecera aparecía el adorno, el editor y su fecha de impresión.

 Tipos de Hemeroteca:

Una hemeroteca es la colección de material impreso de publicación diaria o periódica. Esto corresponde a diarios, revistas y otros medios de prensa escrita. Por lo general corresponden a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan. Él término tiene un origen bastante curioso: significa, según la etimología griega, "depósito de los días".

Dentro las obras de una hemeroteca tendríamos:

PERIODICOS

Publicaciones periódicas de información inmediata que recogen noticias recientes cuya naturaleza posee un alto grado de obsolescencia. Las características de su formato, distribución de noticias y tipografía son diferentes del resto de las publicaciones periódicas.

Por su contenido pueden ser:

* De información general

* Especializados: sin perder su carácter de informativos generales, poseen mayor énfasis, en algunas de sus secciones. Normalmente son bien políticos o económicos.

Por su área de implantación pueden ser:

* Locales

* Regionales

* Nacionales

* Internacionales

REVISTAS

Poseen características que las aproximan a los periódicos y a los libros. Por su apariencia externa en muchas ocasiones, adquieren el formato de los libros. Igualmente poseen un sumario que es similar al Índice de estos. La similitud con los periódicos proviene de la regularidad de aparición, aunque hay un amplio lapso de tiempo entre que aparecen dos números de la revista, las noticias son también de mayor amplitud y menor actualidad.

Por su contenido son:

* Generales

* Especializadas

Según en público al que se dirigen:

* Técnicas

* De divulgación

Para facilitar su manejo se agrupan en volúmenes que recogen los números aparecidos en un semestre o año, con índices detallados que permiten acceder rápidamente a los artículos. BOLETINES, ANUALES Y MEMORIAS.

 Como se Elabora una Hemeroteca:

Paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com