ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hibrys Del Punto Cero


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 6

De testigos modestos y puntos cero de observación: Las incómodas intersecciones entre ciencia y colonialidad

Dos campos del pensamiento crítico contemporáneo, mostrando sus cercanías y diferencias, así como la posibilidad que ellos nos abren, a la hora de asumir una tarea crítica que permita dilucidar las relaciones entre discurso científico y poder colonial.

¿Depende la plausibilidad de las epistemologías y filosofías de la ciencia del supuesto de que no hay relaciones causales significativas entre el éxito de la expansión Europea y la Ciencia Moderna?

I. Mujeres aterradas y testigos modestos: aportes de la crítica feminista a los Estudios de la Ciencia.

Robert Boyle, filósofo experimental del siglo XVII y considerado por muchos autores uno de los fundadores de la ciencia moderna.

Donna Haraway señala a Robert Boyle como paradigma del científico «masculino y europeo» que constituyó la Ciencia Moderna.  Características .

Shapin y Schaffer (1985), proponen que Boyle sustenta su obtención de hechos experimentales en tres tecnologías: la primera de ellas una tecnología material, que implicó la construcción de los instrumentos y las condiciones físicas que permitieron la realización del experimento científico, (paradójicamente los «hechos de la naturaleza» que Boyle intentaba encontrar solo pudieron ser demostrados a través de máquinas). La segunda tecnología fue una tecnología literaria que permitió la escritura del hecho, de manera tal que se hiciera posible la producción de una idea de objetividad en la presentación del mismo. Finalmente una tecnología social, creó una comunidad de testigos para la circulación pública del conocimiento obtenido a través del experimento, estableciendo así una comunidad de hombres pertenecientes a la nobleza, como naciente comunidad académica.

Tecnología literaria -> utilizada por Boyle, pues es a partir de ella que surge la figura del Testigo Modesto.

Boyle propone a los nacientes científicos experimentales, escribir de forma desapasionada, sobria e impersonal para que se pusiera de relieve la descripción llana de los hechos. -> Sensación de objetividad.

De esta forma de escritura, Boyle tomó como modelo la identidad caballeresca, con sus características de distancia y desapasionamiento, esta identidad se expresaba en buena medida en la virtud de la modestia.

El sujeto que producía el conocimiento. Alguien que como sabemos ahora, se corresponde con el sujeto blanco, masculino y noble del siglo XVII.

Boyle y su objetividad reconsiderada: la forma masculina (¿colonial?) del conocimiento científico.

Del discurso científico-> Esto implica asumir que la subjetividad experimental no nos remite a un sujeto previo al ejercicio experimental, sino más bien a un sujeto que se construye y se sigue construyendo en este ejercicio.

La subjetividad que es producida para aquel que se ocupa aquí de la tarea de conocer, es decir para la figura que hasta el momento hemos denominado Testigo Modesto. Relación de estas formas de conocimiento con la subjetividad colonizadora.

Distancia entre sujeto y objeto de conocimiento.

Haraway señala así claramente, la elección de una posición que produce un conocimiento en que la posibilidad de sensibilidad y empatía (que aparecen aquí como femeninas).

La prohibición de la expresión de los sentimientos. Se trata de la opción de no involucrarse, marcando distancia como requerimiento para conocer, denomina objetividad estática. -> Objetivismo.

Objetividad dinámica-> experiencia subjetiva para construir conocimiento.

Objetividad estática -> modelo masculino de conocimiento.

Objetividad -> distancia emocional frente al objeto.

Para el científico experimental la cercanía que requiere el control, parece no eliminar la supuesta distancia que permite proponer la objetividad.

La modestia es la característica (subjetiva), que permite precisamente eliminar la atención sobre el sujeto y las incómodas preguntas por sus intereses y posicionamientos.

Haraway (1997) quiere darle particular importancia dentro de su discusión: la ciencia

experimental se construyó a partir de un discurso fundado en una visión europea y masculina que para enunciarse como universal.

Las feministas señalan un conjunto de dicotomías conceptuales en cuyo contexto se construyeron la ciencia y la epistemología de la ilustración: razón frente a emoción y valor social, mente frente a cuerpo, cultura frente a naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com