ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hybris Del Punto Cero


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN DE LA TESIS

“LA HIBRIS DEL PUNTO CERO”

AUTOR: SANTIAGO CASTRO GOMÉZ

CIENCIA, RAZA E ILUSTRACIÓN EN LA NUEVA GRANADA (1750-1816)

LUGARES DE LA ILUSTRACION

Discurso colonial y geopolíticas del conocimiento en el siglo de las luces. Europa de forma incompleta porque veía que la cultura y tradición como un obstáculo para el progreso y aquellos pueblos e individuos

El filosofo Immanuel Kant observaba la madurez “de Europa de forma incompleta porque veía que la cultura y la tradición como un obstáculo para el progreso. Y aquellos pueblos e individuos que se resistían a seguir este camino son auto culpables” y merecedores de su propia miseria e ignorancia.

Mientras que virrey, de la nueva granada don Manuel de Guirior encarga la redacción de un plan de estudio que sirva de base a la organización de una Universidad capaz de formar a la elite criolla en los principios científicos de la ilustración mientras que otros se oponían a la misma.

Touilmin sintetiza cuatro puntos de cambio de mentalidad siendo más importante lo científico

a) La lógica y la retórica

b) La teoría jurídica y moral

c) Las fuentes empíricas

d) El tiempo y el espacio

Toulmin toma dos aspectos simbolizados por las palabras griegas cosmos y polis.

Cosmos hace referencia a la naturaleza ordenada rígida por leyes fijas y eternas descubiertas por la razón.

Polis se refiere a la comunidad humana y a sus prácticas de organización. De esta manera Tulmin toma al hombre y a la sociedad como objeto de estudio sometido a las leyes físicas.

Descartes recomienda que las “Vieja y ordinarias” opiniones de la vida cotidiana deben ser suspendidas con el punto de encontrar el punto sólido de partida desde el cual sea posible de un nuevo edificio del conocimiento construir punto absoluto de partida, en donde el observador hace, tabula reza de todos los conocimientos aprendidos previamente es lo que en este trabajo llamaremos la Hybris del punto cero.

El punto cero es el punto de partida epistemológico absoluto pero también el control económico y social del mundo.

“Hybris=punto cero=comienzo epistemológico absoluto=control económico social del mundo”

Ubicarse en el punto cero es tener poder de instituir, representar y construir una visión sobre el mundo social y natural, legitimo y abalado por el estado.

De esta manera se pone de lado a Dios para anteponerla a la naturaleza humana basada en principios científicos y matemáticamente comprobables.

Humes y Descartes definen, buscan el control del cosmos y de la polis basándose en el punto cero olvidándose de todo conocimiento que no responda a algún método analítico y experimental debe ser radicalmente erradicado.

Para Humes y para Robles las leyes de la sociedad no existen el hombre no es un ser social ya que busca de la sociedad satisfacerse así mismo buscando beneficios personales.

En el siglo XVIII el hombre busca reconstruir la evolución histórica de la sociedad humana al no poder centrarse al punto cero se basan en hipótesis de viajeros cronistas y aventureros europeos de sus estudios en América se piensa que en sociedades anteriores no Vivian en escasez permanente a pesar de la gran abundancia ofrecida por la naturaleza no existía mercado ya que los hombres se contentaban con lo poco que tenían pero al aumentar la población estos buscan su propio beneficios esto hizo que intercambiaran cosas de valor y alimentos a su vez se distribuían las labores y trabajos no por buscar el bienestar colectivo sino más bien el bienestar propio.

Para Turgot la no simultaneidad temporal entre las sociedades indígenas americanas y sociedades Europeas coexisten en el espacio pero no coexisten en el tiempo porque sus modos de producción y cognitiva difieren en términos evolutivos. El conocimiento pasa diversos grados medidos en una escala lineal, de la mentalidad primitiva al pensamiento abstracto y de la producción de la riqueza que progresan de la economía de la subsistencia a la economía capitalista del mercado.

El orientalismo es el argumento central de la dominación imperial de Europa sobre sus colonias de Asia y medio oriente es decir este estilo de pensamiento se basa en la distinción ontológica y epistemológica que se establece entre oriente y la mayor parte de las veces en occidente y divide geopolíticamente en dos partes. La oriental transmisora de conocimientos y del progreso la raza dominante y las demás como una raza sometida a antiguas formas empíricas tradicionalistas, espontaneas imitativas y dominadas por el mito de esta manera justifican el colonialismo.

Para Dussel la modernidad o el sistema mundo moderno comienza con la construcción simultánea de España y su expansión territorial a través de la conquista de América que proporcionó materia prima y fuerzas de trabajo que permitió la acumulación del capital entonces por ello son mutuamente dependientes. No habría modernidad sin Colonialismo sin modernidad. Así mismo Mignolo dice que “Sin el occidentalismo no hay orientalismo”

A su vez Mignolo afirma que el colonialismo hunde sus raíces epistémicas en la clasificación jerarquía y del poder basada en las razas y su supremacía ante otras es así que se crea la “Encomienda” en las colonias españolas para que los nativos aprendan a civilizarse según los europeos ya que ellos tenían una “superioridad étnica y cognitiva” y se naturalizan con el mundo moderno ya que ellos no concebían su forma antigua y no civilizada de ver el mundo de esta manera comenzó la conversión integral si los mismos atreves de la evangelización y el trabajo duro buscando que el indio salga de su condición menor edad.

CAPÍTULO #2

PURUS AB OMNIA MACULA SANGUINIS

EL IMAGINARIO COLONIAL DE LA BLANCURA EN LA NUEVA GRANADA.

Ahora vamos a mostrar la coexistencia entre modernidad y colegialidad a través de un estudio de caso.

Santiago Castro Gómez parte del principio de que el colonialismo no fue solamente un fenómeno de dominación política y económica sino asó que requirió de la supremacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com