ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hibris Del Punto Cero


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 13

LA HIBRIS DEL PUNTO CERO

Las teorías de la dependencia y del sistema mundo en las décadas de 1960 y 1970 pusieron en claro que las diferencias de los sistemas económicos entre el Norte Euro Americano ex-colonialista y las ex-colonias en el resto del mundo en el Sur Latinoamericano, Asiático y Africano, no eran de grado de desarrollo, de temporalidades atrasadas, sino de posición en el sistema capitalista mundial. La economía del Norte exporta a alto costo productos industrializados de alta tecnología mientras que los países del sur exportan materias primas y manufacturas poco tecnificadas a precios bajos gracias a los bajos salarios. Es la división internacional del trabajo la que determina el estado de la economía y no la carencia de «desarrollo». Ya Marx un siglo antes había advertido el papel fundamental de las riquezas americanas y del comercio colonial en la constitución de la «acumulación originaria» que posibilitaría la revolución industrial. La estructura e inequidades del capitalismo actual con sus 3.000 millones de pobres tiene sus raíces en la dominación colonial de Europa sobre el resto del mundo.

El libro La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816) de Santiago Castro-Gómez se ubica en la tendencia de pensamiento que se ha denominado de la modernidad-colonialidad, en la que se argumenta que la expansión colonial y los procesos sociales al interior de las colonias no solamente son parte estructurante del capitalismo mundial, como lo demostraron las arriba referidas teorías de la dependencia y del sistema-mundo, sino también del complejo epistémico, político y cultural conocido como modernidad. Según los teóricos de la modernidad-colonialidad en una primera modernidad Europa construye el imaginario universal de la superioridad de la civilización cristiana europea sobre el resto del mundo y desde esta posición y no en contra de ella se va constituyendo el pensamiento liberal ilustrado de la segunda modernidad.

Castro-Gómez parte entonces del principio de que el colonialismo no fue solamente un fenómeno de dominación política y económica sino que requirió de la supremacía del conocimiento europeo sobre los muchos miles de modos de conocer de las poblaciones colonizadas. Castro-Gómez se basa inicialmente en la obra de Edward Said que puso en marcha la teoría postcolonial la cual muestra que el control imperial se basó y legitimó a través de imaginarios en los que fueron construidos como inferiores las personas, las culturas, las sociedades y los conocimientos de los pueblos subalternizados en las colonias. Después de la independencia dichos imaginarios no desaparecieron sino que se perpetuaron en las ciencias sociales universitarias, en las artes y en los medios de comunicación en el Norte y en las ex-colonias, ahora constituidas en países independientes. La «periferización» del Tercer Mundo no se ha dado solo en el aspecto económico económico sino que ha ocurrido también en el campo cultural y epistémico.

En desarrollo de estas teorías Castro-Gómez anota que los académicos latinoamericanos Enrique Dussel, Aníbal Quijano y Walter Mignolo han propuesto que el complejo cultural, político, epistémico y filosófico del capitalismo conocido como modernidad es producto del proceso mundial del colonialismo y no una construcción europea que se irradió al mundo. Este proceso, dicen estos teóricos, es más bien de colonialidad-modernidad como acontecimientos simultáneos, en el que al tiempo que la racionalidad europea se constituía como el estadio superior del conocimiento humano, se invalidaban o designaban como inferiores todos los otros modos de conocer y las gentes habitantes de los territorios colonizados portadoras de estos conocimientos.

El autor de La Hybris del Punto Cero plantea que su análisis se basa en tres conceptos: a) la limpieza de sangre como constitutiva del habitus (hasta el punto del peyorativo «indio») y del capital cultural de las elites coloniales, así se entiende como la ilustración no fué una transposición desde un punto cero de conocimiento sino una estrategia de posicionamiento de los criollos ilustrados frente a los grupos subalternos. b) biopolítica y gubernamentalidad para entender los procesos desencadenados por las reformas del despotismo ilustrado borbónico de Carlos III y sus sucesores y la reacción de los criollos desde su hegemonía de la limpieza de sangre. c) La colonialidad del poder como i) estrategia cognitiva para eliminar las muchas formas de conocer de los conocimientos locales y ii) como colonialismo cultural de las incipientes ciencias sociales que impone una supuesta superioridad de Occidente-civilización-modernidad sobre No-occidente-barbarie-tradición.

En las ciencias sociales latinoamericanas y en las ideas del común de las gentes el proceso colonial es percibido como algo del pasado, como una etapa histórica superada, como algo que no tiene que ver con la realidad del presente. Pero las desigualdades actuales en el plano global y en el nivel nacional tienen queser entendidas a la luz de ese continuo colonialidad-postcolonialidad y los correspondientes y articulados estadios de la modernidad, de esos procesos en los que las clases dominantes locales continuaron construyendo a las clases subalternas como ignorantes e inferiores, y así como las más explotadas en la cadena de acumulación capitalista del sistema mundo.

De mediados a finales del siglo XVIII se publicaron las obras políticas fundamentales de la Ilustración. En 1748 Montesquieu publicó el Espíritu de las Leyes y la Enciclopedia de D’Alambert y Diderot aparece en 1751. En 1776 el mismo año en que se firma la Declaración de Independencia de los Estados Unidos es impresa La Riqueza de las Naciones de Adam Smith; la Asamblea Constituyente Francesa aprueba en 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre. Las dos obras fundadoras de los sistemas clasificatorios científicos, la Philosophia Botánica de Linneo y el Sistema Lógico de Nomenclatura Química de Lavoisier salieron en 1751 y en 1787 respectivamente. Son también de este período las máquinas que catapultaron la revolución industrial: la hilandera mecánica de Hagreaves y la máquina de vapor de Watt inventadas en 1768 y el telar mecánico de Cartwright de 1785.

¿Qué sucedía en la Nueva Granada en esta misma época en la que acontecían tan importantes eventos en la constitución del régimen moderno en Europa y Norteamérica? Esta es la situación que Castro-Gómez en La Hybris del Punto Cero se propone examinar desde las teorías postcolonial y de la modernidad-colonialidad. ¿Cómo se desenvolvían las particulares congruencias y confluencias entre las ciencias de la época, los imaginarios sociales y las teorías políticas? ¿Cómo al tiempo que en Europa la racionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com