ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Jean Pieget


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

JEAN PIAGET

BIBLIOGRAFIA

Jean William Fritz Piaget (nacio en Neuchâtel, el 9 de agosto de 1896 - Ginebra, murio el 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean nació en la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel, su abuelo materno, James Jackson fue el creador de la primera fábrica de acero de crisol en Francia.

Jean Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.

Su interés por los moluscos se desarrolla tanto que le ofrecen un cargo en esa especialidad, pero debe rechazarlo por ser sólo un estudiante del colegio secundario. Muere Godel en 1811. Antes de terminar sus estudios secundarios Piaget será un malacólogo de renombre. Publicará muchos artículos en este dominio que continuará a interesarle toda su vida. Entre 1913 y 1915 publica una quincena de artículos producto de esos estudios sobre moluscos. Lee a Kant, Bergson, Spencer, Comte, Lalande, Durkheim, W. James, Ribot y Pierre Janet, y es acá que escribe sus primeros estudios filosóficos. En 1915 es cuando egresa de la escuela secundaria y se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales, en 1918.. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico, uno de ellos en 1918, titulado “Recherche” (Búsqueda o Investigación) y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento. Obtiene el doctorado en Ciencias naturales en la Universidad de Neuchatel con una tesis titulada: Introducción a la malacología. Parte hacia Zurich en búsqueda de unaformación en Psicología experimental, necesaria a su parecer, para poder elaborar la epistemología biológica a la que aspira. En Zurich asiste a los laboratorios psicológicos de Wreschner yLipps y a la clínica psiquiátrica de Bleuler. En ese semestre en Zurich, también se inicia al psicoanálisis.

Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natal en 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais. Hasta su traslado a París en 1919 se desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología. Su interés en el Psicoanálisis comenzó en esa época, contexto en que profundizó además en la obra de Sigmund Freud y C.G. Jung.

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.Retornó a Suiza en 1921, y se incorporó al Instituto Rousseau de Ginebra, institución en la que se desempeñó como director de investigaciones.

En el laboratorio de Alfred Binet se le encarga la estandarización de un test de razonamiento. Piaget se interesa por las respuestas crónicas de los niños, trata de indagar los mecanismos subyacentes a cada tipo de respuesta, encuentra una metodología apropiada a su propósito (el método clínico), y lo que inicialmente debía ser una estandarización se convierte en el primer trabajo de Piaget sobre la lógica de clases y de relaciones en el niño.En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.A partir de 1936, mientras ejercía la docencia en la Universidad de Lausana y era editor de publicaciones científicas de renombre en el área (como los Archives de Psychologie y la Revue Suisse de Psychologie) fue nombrado director del Bureau International de la Education de la UNESCO 2

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.La obra de Piaget es difundida en el mundo entero y continúa a inspirar, aún hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. Es lo que muestra el análisis de los Catálogos anuales publicados por la Fundación Archivos Jean Piaget. Entre sus muchos escritos destacan El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología(1964), Biología y conocimiento (1967) y Psicología y pedagogía (1970).

1980 Piaget muere en Ginebra el 16 de setiembre. Un mes después la Universidad Pedagógica de México organiza una semana de conferencias en su homenaje. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Emilia Ferreiro quien finalizó sus palabras con una cita de Piaget: “Es el ideal que personalmente trato de alcanzar; seguir siendo niño hasta el final (porque) la infancia es la fase creadora por excelencia”

Teoría

En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los dos años-, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y 4empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. El niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. De los doce a los quince años vive (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), en la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel.

En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com