ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Alma Rosa 1 .. Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  4.271 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En las siguientes páginas nos proponemos hablar acerca de la historia y desarrollo social del sector Alma Rosa I , su fundación, qué familia lo inició, los tipos de organizaciones que cuenta, los centros educativos, los centros de salud, las actividades económicas y las condiciones de las viviendas, con el objetivo de aumentar nuestros conocimientos en relación a este.

Además se resaltara la evolución que tuvo durante varias décadas hasta alcanzar el desarrollo que tiene hoy en día; que lo ha colocado entre uno de los sectores más prospero de la zona oriental de la ciudad de Santo Domingo Este.

Por consiguiente veremos como en la actualidad el sector sufre algunos males sociales y de infraestructura los cuales mencionaremos con más detenimiento en el desarrollo del mismo y a la vez daremos algunas recomendaciones las cuales pensamos que contribuirán con el mejoramiento de éstas áreas del sector.

....Historia de la comunidad Alma Rosa I....

Alrededor de los años 1960 nace el sector ALMA ROSA I ubicado en santo domingo este, entre el ensanche Ozama y ensanche las Américas; era hace tiempo, un lugar deshabitado y prácticamente inhóspito porque ese terreno era propiedad del estado Dominicano, y con la llegada de Trujillo al poder, éste disponía de las cosas del Estado a su mejor parecer.

Un señor que había emigrado de su país natal, Francia, hacia la República Dominicana, a principios del siglo pasado, llegó a relacionarse con Rafael Leónidas Trujillo, lo que le permitió ocupar cargos públicos de muy significa importancia, además del prestigio que tuvo como funcionario del régimen dictatorial de Trujillo, esto le permitió también establecerse económicamente, y adquirió bienes muebles e inmuebles en el país.

Esta urbanización está ligada en sus orígenes al General Augusto Chottín, destacado líder político y munícipe de la ciudad de Santo Domingo. Los terrenos que componen el mencionado ensanche constituían una vasta extensión de tierras propiedad de la “Ozama Sugar Company”, entidad comercial azucarera que los permutó al General Chottín por unos terrenos ubicados en las inmediaciones de su hacienda “Hainamosa” para la producción de caña de azúcar.

Tras la inauguración del Ensanche “Benefactor”, bautizado así en honor al “Benefactor de la Patria y Padre la Patria Nueva”, Rafael Leónidas Trujillo Molina –actual “Ensanche Ozama”, el Ensanche Alma Rosa tomó mayor importancia, notificándose en extensos solares que, con el paso de los años, fueron urbanizándose hasta nuestros días.

En un principio, existieron el mencionado “Ensanche Alma Rosa” y el “Ensanche Chottín”, este último próximo como prolongación del primero.

Alma Rosa, constituyó lugar de esparcimiento de muchas familias de la ciudad de Santo Domingo que poseían casas campestres allí, para el disfrute de un lugar alejado de la zona metropolitana.

Entre las primeras familias que se establecieron o tuvieron casas campestres en el sector podemos mencionar a: Los Mella-Villanueva, Scaroina-García Godoy, Bobea-Billini (con la Granja Inmaculada), Martínez Bonnelly, Achécar, Celado, Silfa, Domínguez Charro, Escarfullery y De Moya, entre otras. Los Arthur Nouel, los Brugal Nouel, los Jiménez Nouel y los Prieto Nouel tenían una casa de campo a la que llamaban Villa Aída. Cabe mencionar igualmente al distinguido escritor Freddy Gatón Arce, quien residió también en dicho sector.

El señor Daniel Then (Don Daniel), uno de los lugareños más viejo del lugar afirma, que el nombre dado por Don Chottín al proyecto que habría de llamarse Alma Rosa, se debió dicha decisión en mérito de su hija que lleva igual nombre por lo que de ahí surgió el origen del nombre de Alma Rosa.

En los años 60 había en lo que hoy es Alma Rosa, muy pocas viviendas las cuales estaban construidas de madera, zinc y cemento, bastante distanciadas una de otras, comunicadas por pequeños caminos, y separadas por arbustos, con muchos arácnidos (tarántulas, ciempiés) que convivían en las casas de los primeros moradores del sector, también nos cuentan que los servicios de agua, luz, eran casi nulos.

Problemas sociales que afectan

1-Inundación de las calles cuando llueve:

Unos de los problemas mas latentes de este sector es que, cuando llueve las calles se convierten en un rio, muchos de los vecinos de la zona se quejan de este problema y han pedido ayuda a las autoridades, como es el caso de la junta de vecinos de los residenciales Laura Michel 2 .

Las calles se ponen intransitables, hay muchos badenes, calles inservibles, cuando llueve el agua se poza y no se va, los moradores afirman que hace mucho están luchando por esta problemática exigiendo que destapen los filtrantes, pero aun así, no lo hace.

Específicamente la calle José Cabrera esquina Calle 13, cuando llueve los pobladores afirman que no pueden salir a trabajar, los carros se les llenan de agua, lo catalogan como una locura, testificando que parecen que viven en un río, por lo que piden la intervención de las autoridades.

Lo asegura la residente Fiordaliza Then. "En Alma Rosa I estamos cogiendo pela desde 1979, porque nunca nos han construido la calle". La señora habla de las calles Nicolás Silfa Canario, José Cabrera y todo el entorno de la intersección que las vías conforman.

El negocio y la vivienda de Then, y todas las casas de allí, tienen escalones en las entradas. La razón es evitar que durante las lluvias estos locales se inunden, algo que es una constante.

De hecho, el ingenio de Then ha sido probado por el paso del tiempo, además de los escalones en la entrada ha tenido que hacer un carril en el almacén para colocar unas compuertas adicionales que impiden, o mejor dicho, dificultan la entrada del agua.

Por supuesto, este modo de vida no es sostenible, y aunque la "pela" continúa, los moradores se hacen mayores y caminar por escalones y colocar compuestas se hace más pesado.

Por ello, demandan la intervención del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Ministerio de Obras Públicas.

María Santos, también habitante en la zona, explica que un local que hace esquina en la señalada intersección es la guarida de quienes delinquen y consumen drogas. "Cuando una gente está huyendo se tira ahí dentro y no lo encuentran porque ya eso se ha convertido en terreno baldío".

2-Centro de bebidas alcohólicas y discotecas:

Otro mal que pudimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com