ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia TOK


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 4

2.- ¿En qué medida se puede distinguir entre informe factual, interpretación sesgada y distorsión intencional? ¿Se puede usar la historia como propaganda? Si es así, ¿cómo?

La información manejada por ser humano sobre su propia historia a través de los años se ve influenciada por muchos factores que pueden cambiar el sentido de los hechos. Al dar a conocer dicho conocimiento solemos utilizar diversos recursos que indirectamente defienden nuestros intereses y transmiten un conocimiento equivocado hasta cierto punto. En este ensayo identificaremos los factores que distorsionan la información y justificaremos el uso de la historia como propaganda.

Uno de los factores de limitación de la información es el informe factual. Este consiste en brindar la información que ya es conocida por la mayoría de personas. Es denominada parte de nuestra cultura general que ha perdurado por su validez en cada generación. Cuando el autor del conocimiento trasmite la información de manera factual, quiere decir que brinda los datos ya conocidos, limitándonos a tener acceso a nuevos conocimientos. Las causas suelen ser diversas: conseguir algún lucro personal, no querer compartir la información, cuestiones de seguridad (información confidencial), etc. Enfocándonos en hechos históricos, por ejemplo, si un historiador comienza una investigación acerca del estudio de las líneas de nazca y en su informe nos da a conocer que “María Reiche estudió aquellas líneas...”, dicha persona no nos brinda ningún aporte suyo porque tal contenido puede ser ubicado con facilidad en cualquier fuente de información correspondiente a dicho tema.

Otro factor es la interpretación sesgada, esta consiste en darle sentido a un hecho o conocimiento moldeándolo de acuerdo a nuestras creencias, hipótesis, etc. Además, cuando encontramos información ambigua el sesgo puede conducir a que lo interpretemos con el fin de confirmar nuestra propia opinión, aumentando más nuestro contraste entre opiniones opuestas. En su libro Historia de la Guerra del Peloponeso, Tucídides escribió: «Es una costumbre de la humanidad… usar la razón soberana para echar a un lado lo que no se imaginan». Para ejemplificar este concepto, recurriremos a la cultura Moche, donde las representaciones pictóricas y escultóricas muestran figuras que se asemejan a una flauta Moche, el hecho de que existan estas pinturas no quiere decir que realmente existan dicho objetos, pues podría ser otro instrumento o por el transcurrir de los años haya sufrido distorsiones por efectos externos. Además, según el arqueomusicólogo César Bolaños, estas “flautas” no se han encontrado físicamente, no hay evidencia etnográficas de ser tocadas en esas zonas (La libertad). En el ejemplo, hemos usado una interpretación sesgada dado que no tenemos la certeza de que sean “flautas” mas sí hacemos una aproximación de este objeto a nuestro contexto actual como son la “flautas”.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2004 se realizó un estudio de interpretación sesgada a un grupo de personas que podían emitir fuertes opiniones hacia los candidatos. Les mostraron declaraciones casi contradictorias del candidato George W. Bush, el candidato John Kerry o una figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com