ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Hefesto


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA DE HEFESTO.

Introducción:

  • En la mitología griega Hefesto es el dios del fuego y de la forja, así como de los herreros, artesanos y escultores. Su equivalente en la mitología romana es Vulcano. Hefesto era uno de los 12 dioses del Olimpo. Hefesto era bastante feo y cojo y en el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barda desaliñada y el pecho descubierto siempre apoyado en su yunque. Los padres de Hefesto fueron Zeus y Hera.

¿Cómo surge Hefesto?

  • Hay varias versiones de la creación de Hefesto. Una de ellas dice que Hefesto fue engendrado por Hera celosa de que Zeus hubiera engendrado a Atenea que habia brotado de su cabeza. En la Ilíada se afirma que Zeus es el padre de Hefesto. Otra de las versiones dice que Hefesto fue hijo de Zeus y Hera pero que, al nacer, como era tan feo Hera lo tiro del Olimpo, provocándole una cojera. Por culpa de la cojera Hefesto caminaba con la ayuda de un palo y sus pies parecían estar del revés. Hefesto llego al Océano, en el cual, Tetis y Eurinome le salvaron llevándole hasta la isla de Lemnos, donde después tendría su forja.

La historia de Hefesto.

  • Como hemos comentado Hefesto fue hijo de Zeus y Hera, pero esta al ser tan feo le desterró del Olimpo provocándole una cojera y llego al Océano donde Tetis y Eurinome le salvaron llevándole a Lemnos. El joven empezó a interesarse por la artesanía y creaba todo tipo de joyas. Para vengarse de su madre Hefesto creo un trono de oro con cadenas invisibles. Hefesto no quiso liberar a su madre, hasta que Dionisio lo emborracho. Tras la reconciliación con su madre, Hefesto recibió como esposa a Afrodita. Con el tiempo, este descubrió que Afrodita le era infiel con Ares, dios de la guerra. Como venganza, Hefesto creo una red invisible poniéndola en el lecho, donde fueron descubiertos los dos adúlteros, momento que aprovecho para invitar a todos los dioses para que vieran como su mujer le era infiel. En esta ocasión tanto el marido como los dos adúlteros se convirtieron en motivo de mofa. A continuación, Tetis le pide una armadura fabulosa para su hijo Aquiles, la cual llego a manos de Hector durante la guerra de Troya (Ilíada). La descripción que hace Homero difícilmente igual al escudo que forja para el gran héroe griego.

Personajes, lugares

  • Zeus era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Zeus era el dios del trueno y el cielo, sus atributos incluyen el águila, el toro, el rayo y el roble. Zeus es hijo de Crono y Rea. Su mujer es Hera. Este es conocido por sus aventuras y amantes de las cuales salieron muchos héroes, como: Apolo, Atenea, Artemisa, Hermes, Dionisio, Perséfone, Perseo y muchos más.
  • Hera es esposa de Zeus. Hera ocupa el cargo de Reina de los dioses. Sus padres son Crea y Cronos. Hera fue conocida por su belleza, elegancia, violenta y vengativa principalmente contra los amantes de Zeus y también contra los mortales como Paris, Pelias quien se ofendía al elegir a Afrodita como la diosa más bella.
  • Tetis es hija dde Urano y Gea, es la diosa de las aguas, concretamente del agua dulce, al mismo tiempo que es hermana de Océano. Fue madre de ríos conocidos como el Nilo.
  • Eurinome es una oceánida, hija de Océano y Tetis. Urinome materializada en una paloma, pone un huevo del que surge todo lo creado.
  • Atenea es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría y la habilidad. Fue una de los 12 dioses olímpicos. Es hija de Zeus, nacida de su cabeza despues de haberse comido a su madre. Jamás se caso ni tuvo amantes, por lo cual mantuvo su virginidad.
  • Afrodita es la diosa de la belleza y el amor. El equivalente en la mitología romana es Venus. Pese a estar casada con Hefesto tuvo otros amantes como Ares, el cual era su favorito. Fue uno de los 12 dioses del Olimpo.
  • Ares es el dios de la guerra. Ares es hijo de Zeus y Hera. Sus atributos eran la valentía, la fuerza, rey de la virilidad masculina y protector del olimpo. En la guerra representa la brutalidad, la violencia y los horrores de las batallas. Como rey de la virilidad masculina tiene una descendencia de alrededor de 60 hijos como por ejemplo Eros, Fobos y Amazonas.
  • Dionisio es hijo de Zeus, siendo dios de la vendimia y el vino. En la mitología romana se le conoce como Baco. En el panteón griego fue incorporado como hijo de Zeus y Sémele, otras versiones decían que este era hijo de Zeus y Perséfone.
  • Hector fue un príncipe troyano encargado de la guerra de Troya, para defender la ciudad frente a la hostilidad de los aqueos, hasta que finalmente murio a manos de Aquiles. Hector era conocido como domador de caballos.
  • Aquiles fue un héroe de la guerra de Troya y unos de los protagonistas de la Ilíada de Homero. Aquiles era hijo de Peleo y Tetis. Se le consideraba el hombre mas veloz por eso en la obra dde Homero se le calificaba como “el de los pies ligeros”
  • La isla de Lemnos es una isla griega en el mar Egeo, entre el monte de Athos y los Dardanelos. Dada su naturaleza volcánica, situaron en la isla la residencia de Hefesto.
  • El Olimpo es la montaña mas alta de Grecia y segunda de los Balcanes. Los dioses del panteón griego, habitaban en lo alto del monte Olimpo. Sus orígenes se remontan en torno a 5000-6000 años, aproximadamente hacia el 3500 a.C.

Bibliografía.

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Hefesto
  • https://www.quien.net/hefesto.php
  • http://www.guiadegrecia.com/dioses/hefesto.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com