ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la fealdad Humberto Eco Ensayo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA FEALDAD

DE HUMBERTO ECO

El ser humano tiene la tendencia de buscar lo bello y sorprenderse por las emociones que dispara en su cerebro, sensaciones agradables y más allá cosas que ha intentado explicar en muchas teorías e intentos de describir lo bello, cuesta imaginar que, a pesar de que también se tiene una tendencia a pensar en lo incorrecto, en los fallos y en la tristeza, no haya ocurrido lo mismo con lo feo, no hay teorías no hay mucha discusión al respecto, tal vez por que la misma tendencia que se tiene hacia lo hermoso, es un anhelo del alma de convertirse en aquello que se aprecia y ahondar en lo feo sería como admitir las imperfecciones mismas del ser humano y aceptar la imperfección se puede confundir con no evolucionar, con no buscar lo sublime ni la mejoría.

Sin embargo y a pesar de la resistencia al tratado de lo feo, tiene mucho en común con lo bello, en primer lugar está la perspectiva del que mira, es decir, para definirlo solo tenemos a primera mano los testimonios de quienes ya han visto, los testimonios del arte, pero sobre todo el arte y la cultura occidental puesto que nos resultaría casi imposible descifrar los conceptos de lo bello y lo feo de las culturas arcaicas, así también los dos términos incluso en su definición han ido cambiando a través de la historia.

Más allá, podemos encontrar que la belleza y la fealdad comparten una relación que les hace inseparables, a pesar de ser dos conceptos que se rechazan, es de hecho esto lo que los une, por ejemplo la fealdad se puede entender como la ausencia de belleza y la belleza, una ausencia de fealdad. Sin embargo a pesar de que sea fácil identificar lo bello, no quiere decir que debamos tratar a la fealdad simplemente como la ausencia de una estética agradable, esto es debido a que posiblemente la fealdad despierta conexiones mentales aún más complejas y que tienen que ver con análisis complejos e imprevisibles.

La fealdad es relacionada con aquello que se pretende evitar, psicológicamente, existen muchos factores entonces que influyen en la descripción de lo que se percibe como feo. Desde demonios, locos, enemigos, presencias extrañas, abismos, monstruos, fantasmas, deformaciones y muchas otras referencias. Si se analizan cada uno de estos conceptos tienen que ver con emociones consideradas negativas, peligrosas, aberrantes o indeseables.

Una persona que tiene miedo a los demonios les considerará feos, alguien que no quiere perder la cordura considerará las gesticulaciones de los locos como algo muy feo, se aleja de lo que se quiere, mientras que las gesticulaciones de una persona elocuente y exitosa pueden ser consideradas como bellas.

Por estas mismas implicaciones psicológicas que tienen las personas al percibir la fealdad, esta varía respecto a la época y la cultura, es por eso que cosas aceptadas en el pasado, incluso percibidas como bellas pueden convertirse en lo feo, en lo horroroso, como ejemplos tenemos algunos estereotipos de belleza en tribus como Ndebele, en donde las mujeres se ponen collares en el cuello para irlo alargando, lo que en la cultura occidental se considera feo y les llaman mujeres jirafa. Además de la época y la cultura el concepto puede variar de acuerdo a los juicios y valores de cada individuo.

Al contrario de la belleza la fealdad jamás ha tenido elementos establecidos o bien representados es por ello que solo puede ser vista mediante objetos y representaciones raras como el diablo, los monstruos, las brujas, pues no podemos entrar en las mentes de las personas de distintas épocas, no nos han dicho por qué creían que todo eso es feo, más bien, les han tenido miedo, les han considerado de cuidado, peligrosos, dañinos e indeseables.

Humberto Eco nos describe, gracias a autores y artistas de la historia aquello que ha sido considerado como feo, monstruos, mártires, el apocalipsis, el infierno, deformidades físicas, demonios, la maldad que puede tener una mujer, la pobreza, estereotipos raciales, aquello ordinario, aquello que es muy cursi, si nos damos cuenta todos estos conceptos son como ya se ha mencionado, cosas que repelen, cosas indeseables, cosas que las personas no quieren ser, lugares donde no quieren estar, condiciones que no quieren tener, personas de las que se quieren alejar, es por ello que lo feo está ligado a estas emociones que repelen. Sin embargo Eco dice que todo esto al pasar por el arte, todo lo feo, se puede convertir en bello.

De esta sensación de alejamiento y de esta belleza que el arte provee a lo feo, se crea una dicotomía de sentimientos pues, según Eco, la fealdad atrae y repele a la vez, y es que también si se analizan los conceptos psicológicamente, el ser humano a pesar de querer ir hacia la perfección y hacía lo sublime posee también una parte oscura en su mente, que le proporciona cierto placer, como la ira, el calmar su ira, sus emociones negativas puede resultar muy reconfortante, ser espectador de lo peligroso desde un lugar donde se está a salvo, proporciona esa sensación también reconfortante, como un niño resguardado bajo el paraguas de su madre cuando cae una lluvia estrepitosa, y con la sensación de seguridad ve a lo lejos un rayo caer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com