ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ICLASIFICACIÓN DE LA ÉTICA NORMATIVA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 22

Basanta

Ética: es una disciplina filosófica que estudia la acción humana en el sentido de la moralidad.

Nombre los distintos aportes respecto a la etimología griega del término ética.
Aranguren:
La palabra ética significó “el lugar donde se habita”, después se aplicó a los pueblos y a los hombres para hacer referencia al lugar donde habitaban: su país.
Heidegger:
Hace referencia al lugar que el hombre porta en sí mismo, es su “actitud interior”; y no al lugar exterior.
Zubiri:
Lo ético comprende las “costumbres” que va adquiriendo en el transcurso de la vida (carácter, modo de ser). Ese carácter se logra mediante el hábito y los hábitos nacen por la repetición de los actos iguales.
Maliandi:
En griego existen dos palabras: ethos (triangulito) hace mayor referencia al carácter, en ella es mayor la connotación moral, mientras que éthos tiene el sentido del hábito. (La costumbre es colectiva, el hábito personal).

Significación etimológica del término moral a partir de la raíz latina.
Mos es la forma en latín de decir moral, integra tanto a ethos y éthos, y significa modo de ser, carácter o costumbre.

Concepción moderna y actual del término ética.
Moderna, ethos suele considerarse como ethos (triangulito) o sea que el carácter se forma a través del hábito.
Actual, ethos se utiliza para hacer referencia a un conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conductas, aplicables a una persona o un conjunto de ellas.

Señalar y caracterizar los distintos tipos de ética.
Ética descriptiva
, compuesta por enunciados éticos-descriptivos que describen los códigos morales, las escalas de valores, escalas jurídicas. Pretende descubrir los fenómenos de la vida moral, para explicarlos y formar una teoría general empírica de la conducta humana (no es filosófica, es científica).
Ética normativa, su objetivo es realizar un examen crítico de la moralidad dominante, fundamentar las normas y principios de una acción justa. Busca los principios y valores sobre los que se fundamenta la actividad humana.
Metaética, incluye enunciados lingüísticos o metodológicos de contenido teórico. Es una parte integrante de la ética como disciplina científica, y las teorías normativas constituyen su objeto. Se interesa por el significado de “bueno” “justo” “debe” “deber” “acción” “conciencia” “intención”; por su distinción entre su acepción ética y no ética y por la cuestión de si y de cómo pueden justificarse los juicios morales.

CLASIFICACIÓN DE LA ÉTICA NORMATIVA.
Según el principio:
 teológica (plantea como primera exigencia la obediencia a la voluntad de Dios, ej. devuelvo la plata porque no hacerlo sería un pecado), utilitarismo (suprema exigencia moral el bienestar de las personas, ej. devuelvo la plata porque eso está bien para todos), egoísta (acentúa el bienestar en el interés propio, ej. no devuelvo la plata), deontológica (considera que una acción es moralmente justa, cuando obedece a máximas buenas, por ej. Las promesas; devuelvo la plata porque es mi deber).
Según el por qué: aplicar la razón de una manera reflexiva y endógena al fenómeno moral. Deontológica, sostiene que el único criterio válido para obrar se da en la justicia y en la dignidad humana (si la intención que uno tiene al obrar es buena, la acción que se produce es buena); teleológica, otorga mayor importancia a las consecuencias que a los principios (si la consecuencia es mala la acción que realice es mala, sin importar la intención).
Según fundamentación: empírica, no debe separarse de la experiencia y sus representantes (plantea que todos los seres humanos buscan la felicidad, se da en la consecuencia, o sea que se ve), trascendental (establece que la experiencia resulta insuficiente, y entonces debe considerarse las condiciones de posibilidad de la experiencia).
Según el sentido: la ética normativa se ocupa de elaborar fundamentaciones con sentido, que sean posibles y que empleen un método determinado, o varios métodos. Determina si las acciones morales tienen algún tipo de sentido o no.
Según el origen: heteronomista, las normas morales las impone otro ajeno a la voluntad de cada uno en particular (por ejemplo, una autoridad, de la vida, la sociedad), autonomista, sostiene que una voluntad sostenida a una le ajena a ella no sería una voluntad libre, y la libertad de la voluntad es el presupuesto básico de la moralidad (cada individuo en particular se pauta a si mismo las normas morales a aplicar).
Según la aplicabilidad: casuismo (si una regla es válida se tiene que poder aplicar a todos los casos), situacionismo (como las situaciones son todas distintas, no puede haber normas válidas para todas los casos, hay que tener en cuenta la situación), rigorismo (no da lugar a términos medios, ni indiferencias, tanto actos como personas son buenas o malas, blanco o negro), latitudinarismo (establece que hay que cumplir con las normas, entendiendo que son flexibles, hay que tener tolerancia en el incumplimientos de algunas normas).
Según esencia: da respuesta a los interrogantes acerca de qué es lo que determina el carácter moral de un acto, el contenido o la forma, el qué o cómo se hace. Se dan dos tipos de respuestas a través de las teorías materiales y las formales. Hay éticas materiales empíricas de bienes, fines y valores (bienes, hace lo que te da placer; fines, lo bueno es lo justo; valores, las personas deben encarnar algún valor. Tienen algún contenido, establecen qué es lo bueno y lo malo), ética formal (imperativo categórico, cada uno se evalúa si está bien o mal lo que hace, no hay un contenido explícito).
Según la dicotomía: onto-deóntica, plantea la cuestión de hasta qué punto coinciden de hecho el “ser” y el “debe ser” (hace una separación de lo que es en la realidad y lo que debería ser en un supuesto ideal), axiomática (hace que existan dos interpretaciones generales contrapuestas, el optimismo, tiende a ver una gran coincidencia progresiva, y el pesimismo, atiende a una separación progresiva).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com