ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO Normativa ética y bioética


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5
  1. Mencione la relación que pueda existir entre el objetivo principal del Código de Infancia y Adolescencia y la situación actual de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

Inicialmente, debemos tener en cuenta que el objetivo principal del Código de Infancia y Adolescencia es el establecimiento de normas para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades como lo establecen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, y, además quienes deberán dar garantía y protección a estas normas serán sus familias, la sociedad y el estado mismo, lo cual indica que este documento busca la protección de todos los niños, niñas y adolescentes del territorio colombiano. Sin embargo, es ampliamente notable que esta normativa no se cumple como debería ser, ya que hoy en día seguimos viendo la explotación y vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos, empezando por el entorno familiar, en donde sufren algún tipo de violencia ya sea física, mental y/o sexual, por otro lado, en el entorno social hemos podido ser testigos de cuantos niños, niñas y adolescentes sin importar su raza, credo o estrato social, son víctimas o sufren las consecuencias del conflicto armado que abate a nuestro país desde hace más de medio siglo, y por último, en el documento nacional “De cero a siempre” podemos encontrar que en infantes de 0 a 6 años, 1 de cada 10 presentan bajo peso al nacer (BPN), 1 de cada 5 no tiene completo su esquema de vacunación, 3 de cada 4 viven en condición de vulnerabilidad sin recibir atención integral, y en promedio la lactancia materna exclusiva se da en 1.8 meses más no los 6 meses. Lo que nos lleva a concluir que, a pesar de existir una normatividad con la función de velar y proteger los derechos de nuestros infantes y adolescentes, aún no se ha podido lograr la óptima implementación de esta.

  1. Compare las cifras que puedan existir entre la violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes antes y durante el confinamiento debido a la pandemia por el SARS-COV2.

Para nadie es un secreto que las alarmas por violencia intrafamiliar se han encendido desde que se dio inicio al confinamiento a causa de la pandemia por el SARS-COV2, sobre todo para casos de violación y/o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes colombianos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre enero y febrero del año en curso, reportó 1.796 casos de restablecimiento de derechos a menores, y para el 12 de marzo hasta el 4 de abril se reportaron 1.250 casos más, lo que nos lleva a reflexionar que, en menos de 24 días de confinamiento se reportó aproximadamente el 70% de los casos reportados en tiempos pre-confinamiento. Sumado a esto, Lina María Arbeláez, directora del ICBF, dio declaraciones asegurando que actualmente en la entidad se tienen 65.000 niños en proceso de restablecimiento de derechos en todo el país, y que también, un 41% de menores de edad han sufrido algún tipo de maltrato.

Estas cifras nos demuestran que durante el aislamiento que estamos viviendo, se ha evidenciado el aumento de la violencia intrafamiliar, ya sea física, sexual o psicológica, debido a una convivencia total con su agresor en potencia. Es difícil para nosotros como entes de salud la identificación de estos casos, ya que no es posible nuestra presencia por la situación sanitaria, pero al mismo tiempo, si no se interviene en esta problemática, tristemente se verá reflejada en el futuro ya sea por embarazos no deseados, enfermedades o infecciones de transmisión sexual, y afectaciones tanto físicas como mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com